Criptomonedas

¿Qué es el “Cisne Negro” y cómo afecta a Bitcoin?

Hace unos días que Bitcoin sufrió una nueva recesión del valor, y sus efectos se tornaron en una nueva ola de desconfianza respecto a la criptomoneda. Sigue siendo un criptoactivo de inversión, y el de más valor de las demás blockchains porque sigue siendo el más utilizado por inversores y mineros de cara a al futuro. bitcoin sigue siendo LA criptomoneda por la que todo el mundo habla maravillas de sus oportunidades de inversión.

Pero ni la más grande es inmune a grandes crashes y recesiones. Hace unos días sucedió ese evento Cisne Negro que ha afectado al valor de Bitcoin para que cayera un 15%. Te contamos qué ha pasado.

Insolvencia de FTX, el más reciente “Cisne Negro” de Bitcoin

Desde hace varios meses, FTX se preparaba para venderse y fusionarse con Binance, uno de los más grandes exchanges de criptomonedas del mundo de los criptoactivos. Como tal, se espera que tenga una grans olvencia de fondo para operar las grandes cantidades de transacciones que requiere de un exchange para servir a los miles de usuarios que lo usan continuamente. Es por ello por lo que tienen tasas de uso y por los que se espera solvencia. Ahora viene un resumen de todo lo que pasó con FTX.

El día 2 se filtraban los libros contables del exchange y de su empresa inversora hermana. Todo parecía indicar que usaban los fondos de clientes de uno para invertir desde el otro. Esta jugada es ilegal y peligroso, por ser básicamente el usar fondos que deberían ser de colchón financiero para invertir de forma recíproca y así falsear datos de inversión real, pues es todo un enorme flujo de dinero interno. Tras la noticia, su rival directo, Binance, afirmó que se desharían de sus FTT, los tokens creado por FTX como moneda propia. Con esto, miles de millones de dólares fueron retirados de FTX por parte de inversores y fondos de inversión rápidamente por miedo a no poder recuperar sus inversiones.

bitcoin dominancia dominio precio sube alza invertir diferente

Al día siguiente, FTX declaró un corralito horas, pese a que horas antes declararon que todo iba bien, y así nadie podía mover sus criptomonedas. Binance estudió adquirirlos para cortar el contagio. Tras ver el agujero contable, Binance se negó y dejó a FTX a su suerte, de forma que, horas después, FTX, Alameda y 134 empresas subsidiarias declaraban la bancarrota. Sus máximos huyeron al paraíso fiscal de Bahamas, retenidos por la policía.

Otros intercambiadores están publicando pruebas de sus reservas para tratar de contentar a inversores. Pero algunos de ellos demostraron tener forndos insuficientes, y no pudieron evitar el contagio de desconfianza. Junto a ello, muchos patrocinios deportivos quedarán cortados. No se sabe realmente qué ha pasado con los 16.000 millones en fondos de clientes, ni las deudas acumuladas, ni cuánto se podrá recuperar en el proceso de bancarrota.

Ahora, ¿Sigue siendo seguro operar con Bitcoin?

Es difícil dar una recomendación tajante, pero si quieres operar con Bitcoin, debes de tener siemrpe bien claro que es una inversión con sus riesgos. El Cisne Negro de Bitcoin mnás reciente propiciado por FTX nos demostró una cosa, y es que es necesario asegurarse de la credibilidad con quién operas. Además de Binance, existen numerosas empresas independientes que ofrecen servicios de exchange de Bitcoin, y con una comunidad tan ferviente y deseoso es normal que surjan numerosas opiniones y recomendaciones de cuales son los mejores. Y hay exchanges dedicados al público de cada país, como por ejemplo, Colombia, que allí tiene Apollo Management opiniones.

Así pues, damos los inevitables consejos que podemos dar a quien esté invirtiendo: si eres un inversor pequeño, nunca inviertas un dinero que no te puedes permitir perder. Piensa en ello como jugar a la lotería. ¿Te jugarías una nómina a cincuenta décimos de la Lotería de Navidad si vives solo y no tienes ningún apoyo económico? Entonces, ¿te jugarías tyu nómina a criptomonedas? Es muy tentador invertir en grandes cantidades, pero tienes que tener claro que una vez metes dinero, deja de ser tuyo y puedes no volver a verlo. Así son las inversiones.

bitcoin millenials prefieren btc encuesta tokenist taproot actualizacion update

Con el caso de FTX, se ve que es mejor invertir en numerosas criptomonedas alternativas, y en diferentes exchanges para evitar estos problemas de falta de liquidez del operador. Si bien FTX es algo que destacar, al final van quedando los más fuertes y resistentes, hasta que el precio de Bitcoin se quede en un ciclo más sano. Que haya caídas con una nueva tecnología y método de inversión, es inevitable, pues entran en el ecosistema operadores maliciosos o no productivos. Es importante reconocerlos y saber manejar los riesgos en distintos agentes. Deberías de cumplir la expresión de “no poner todos los huevos en una misma bolsa“, y por ello, no depender de un único exchange, ni de una única criptomoneda para tus inversiones, en la medida de lo posible.

También debes de tener las herramientas para reaccionar rápidamemnte y con ello aprovechar al máximo las fluctuaciones de los activos digitales, volátiles por su naturaleza. Recuerda, son una inversión, de riegso, y debes de tratarlos como tal. No puedes esperar invertir y que mágicamente, 24 meses después mires y veas que han dado un rendimiento fijo. Hay que saber cuándo retirarse para evitar pérdidas. Una subida enorme no siempre infica una revalorización fija, pues puede ser el inicio de una devaluación.

Lo último es que nada sobre Bitcoin ni las criptomonedas pueden ser seguras. Hace meses decíamos que podías invertir y se podrían mantener en un valor de 30.000 dólares americanos por token de Bitcoin, pero las pruebas de la falta de confianza y los malos actores han reducido mucho su valor. Algunos en su día vaticinaban que iba a llegar unliso a los 100.000 dólares en algún momento, pero su pico ha sido de 60.000. Está claro que en este mundo de las criptomonedas hay ganadores y perdedores, como todos los aspectos de las inversiones.

Hay que estar preparado para retirarse rápidamente y seguir las noticias. Quien haya retirado en su momento sus Bitcoin de FTX ante las inminentes noticias de su economía creativa, habrá podido recuperar su inversión e incluso beneficiarse de la inversión en corto, que es vender activos que sabes que van a bajar y volver a comprarlos para volver a tener activos más una parte de la inversión que tenías una vez la bajada haya parado.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba