Una de las grandes incógnitas está en que sucederá cuando se mine o extraiga el Bitcoin numero 21 millones, pero para eso hay que destacar, que faltan más de 100 años.

Una de las mayores preguntas actualmente, dentro del mercado de las criptomonedas es: ¿qué pasara cuando se minen todas las monedas? La mayoría de criptomonedas minables tienen un máximo de monedas que se pueden obtener mediante la práctica del minado. Bitcoin, Ethereum o Zcash son las más representativas. Hoy queremos explicar que pasara con Bitcoin cuando se llegue al tope de 21 millones de monedas, porque el pasado mes de abril de 2017 superamos la barrera de los 17 millones de monedas minadas.

Quedan poco menos de cuatro millones de Bitcoin para extraer, antes de que lleguemos al tope de 21 millones. Pero tranquilos, es muy probable que ninguno de nosotros estamos vivos para contemplar ese hito, que se espera suceda en el año 2140, dentro de 122 años. ¿Cómo es esto posible?

Bitcoin estableció dentro de su blockchain, que la dificultad (también conocida como bomba de dificultad), iría aumentando según se quemaran etapas. Cada cierta cantidad de bloques la dificultad aumenta, porque se reduce la cantidad de monedas que se entregan con el minado de cada bloque de la cadena. Bitcoin estableció que cada 210.000 bloques, se reduciría la recompensa por cada bloque minado en un 50%. Así que cada vez la porción que nos toca es menor. Hoy en día la recompensa esta en 12.5BTC por cada bloque nuevo verificado. La próxima reducción de recompensa, según BitcoinBlockHalf.com, sucederá en mayo de 2020 y se reducirá a 6.25BTC.

Por lo tanto, estos 210.000 bloques de esta fase, equivale a 2.625.000BTC, así que el próximo grupo de 210.000 bloques, pasara a valer la mitad, concretamente 1.312.500BTC. Ahora bien, en tan solo nueve años se ha extraído el 80% de os Bitcoin disponibles, que equivale a cerca de 520.000 bloques. Si miramos la gráfica que os dejamos a continuación, vemos que la curva se está suavizando.

bitcoin circulacion 1024x691 - ¿Qué pasara cuando se mine el Bitcoin número 21 millones?


¿QUÉ PASARA CUANDO SE MINE EL ÚLTIMO BITCOIN?


La gran recompensa actual, hace que la explotación de las granjas de minado de Bitcoin sea rentable, sobre todo por el valor de esta criptomoneda. Lo normal sería que a medida que se reduzca el número de tokens extraíbles, aumente el precio exponencialmente.

Aunque la gran duda es que pasara cuando se haya extraído el Bitcoin numero 21 millones, ya que a partir de ese momento, dejaran de darse recompensas por cada bloque extraído. Bien es cierto que la blockchain necesita una validación y los bloques se deben almacenar en la cadena, así que los mineros se beneficiaran de las tarifas de transacción. Estas tarifas no son más que las comisiones y por tanto, los mineros tendrán este incentivo, pero puede provocar que las comisiones se vean elevadas, para que las operaciones sigan siendo rentables.

Esta podría ser la nueva base del minado del futuro, ya que al estar todos los Bitcoin en ‘circulación’, solo se obtendrá como recompensa lo que se genere por las operaciones habituales de la red. Esto ya estaba contemplado en el documento original de Satoshi Nakamoto, que creo las bases del Bitcoin: ‘Una vez que una cantidad predeterminada de monedas ha entrado en circulación, el incentivo puede pasar por completo a tarifas de transacción y estar completamente libre de inflación.’

bitcoin tamaño bloque 1024x691 - ¿Qué pasara cuando se mine el Bitcoin número 21 millones?


 

EL CAMINO


Quedan más de cien años para que se llegue a dar esta situación. Debemos tener en cuenta que Bitcoin es joven, muy joven, ya que apenas tiene diez años de edad y tiene una larga vida por delante y desde este punto hasta el último Bitcoin minado, pueden pasar una infinidad de cosas.

Nakamoto ya pensó en esto y estableció que los nodos eran responsables de mantener la blockchain y de verificar la transacción. Esto sería pasar de un sistema de confianza de prueba de trabajo actual (PoW) a un sistema de prueba de consenso (PoS), mediante una cadena más larga: ‘Ellos [nodos]votan con su poder de CPU, expresando su aceptación de bloques validos trabajando en extenderlos y rechazando bloques inválidos al rehusarse a trabajar en ellos. Todas las reglas e incentivos necesarios se pueden aplicar con este mecanismo de consenso’

Lo importante es la última frase, ya que es muy esclarecedora. Establece que los mineros y las exchange tienen que operar en tándem, pase lo que pase, ya que al final, todos son fundamentales para mantener la red.

LEER MÁS
Suiza permite a Payment21, ser el primero en operar con Bitcoin en el país, de manera regulada

SEGWIT


Si hay un campo que ha dado mucha guerra en los últimos meses, es el gran problema de la escalabilidad del Bitcoin, que para que negarlo, es una porquería. El pasado año 2017, la red de Bitcoin llego a un punto crítico debido al tamaño de los bloques y a los costes de las transacciones, siendo estos últimos, un auténtico despropósito.

Nakamoto en 2010 estableció un límite de 1MB por bloque, algo que para la época estaba bien. Esta idea tenía la misión de frenar a los mineros que producían bloques de mayor tamaño, los cuales podrían ser rechazados por la red y pudiera originar una bifurcación de la red. Entonces el límite era más que suficiente, debido a la diminuta cantidad de transacciones y ya se estableció la posibilidad de implementar cambios más adelante, si fuera necesario.

Bitcoin ha crecido en popularidad y ha traído consigo el problema de que los bloques tienen un tamaño insuficiente. Los desarrolladores de Bitcoin Core trabajaron y crearon la solución denominada Segregated Witness o SegWit, como se la conoce. Este sistema básicamente separa los datos que no son de firma con los datos de firma de cada transacción, algo que permite reducir el tamaño de las transacciones que se almacenan en los bloques. Anula además la maleabilidad de las transacciones eliminando las firmas de los datos de las transacciones, algo que permitió la integración de Lightning.

bitcoin fees 1024x691 - ¿Qué pasara cuando se mine el Bitcoin número 21 millones?

SegWit se implementó en agosto de 2017, debido sobre todo a que los interesados eran las grandes granjas de minado y las empresas que operan con BTC, las cuales querían una solución a las altas comisiones provocadas por el límite de cada bloque.

El lio empezó cuando algunos quisieron más. Así se postuló SegWit2X, una evolución del SegWit que pretendía aumentar el tamaño de cada bloque en 2MB. Esta propuesta se topó con tres muros: la falta de protección de repetición, la necesidad de un hardfork y la aceptación de los mineros, o lo que es lo mismo, las grandes granjas de minado. No paso ninguno. SegWit tubo consenso total, como estableció Nakamoto en su whitepaper, pero SegWit2X se encontró con la gran oposición de las grandes granjas de minado.


CAMBIOS EN LA BLOCKCHAIN


La implementación de SegWit no es que haya sido inmediata, ni mucho menos. Pese a que se introdujo en agosto de 2017, algunas exchange de peso han sido reticentes a su implementación. Coinbase y Bitfinex introdujeron este protocolo en febrero de 2018, lo cual ha sido un despropósito. Si miramos la gráfica de abajo, vemos que con  la implementación de SegWit en estas dos exchange, las fees o comisiones han caído en picado. Las comisiones se ve claramente que han caído a medida que se ha implementado SegWit.


LIGHTNING NETWORK


SegWit ha permitido poder implementar una segunda mejora fundamentar en la red cadena de bloques de Bitcoin. Lightning Network (LN) lo que pretende es hacer lo mismo que SegWit, pero a gran escala.

LN básicamente es una pasarela de pagos que pueden abrir los usuarios fuera de la propia blockchain de Bitcoin. Este canal se abrirá y se registrara en la blockchain, pero las transacciones se realizaran fuera de esta blockchain hasta que se cierre el canal. Los usuarios depositaran los BTC en este canal y realizaran todas las transacciones que quieran. Las condiciones son que las transacciones deben ser inferiores a 100$ y estas pasarelas duran unos diez minutos, lo que tarda en generarse un nuevo bloque. Cuando se cierre el canal, cada usuario recibe los BTC que le toquen y todo se registrara en la blockchain. Esto permitirá aumentar la velocidad de las transacciones.


CONCLUSIÓN


La gran pregunta es que pasara los mineros cuando se extraiga el Bitcoin número 21 millones, Vivirán de las transacciones, siendo el único incentivo. Lightning Network para entonces estará completamente integrado y se registraran un gran número de transacciones. Esto afectaría a los ingresos que reciben los mineros y podríamos ver un aumento de comisiones o comisiones individualizadas por grupo de mineros, entrando en una guerra de comisiones. Sea como fuera, quedan más de 100 años para que esto pase y serán otros los que deberán ver que hacer.

bitcoin coin - ¿Qué pasara cuando se mine el Bitcoin número 21 millones?

Gráficos propiedad de CoinTelegraph

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.