¿Cómo de diferente es invertir en Bitcoin?
Bitcoin se ha asentado como una de las más populares formas de inversión alternativas de esta década. Ya tuvieron su boom y crecimiento desde que se crearon en 2008, y ahora tras años siendo casi una cultura alternativa, las criptomonedas como Bitcoin han acabado siendo acogidas por cualquier fondo de inversión, y hasta aceptadas como método de pago legal en tiendas y monedas de curso legal en algún país como El Salvador.
Ya hemos visto Bitcoin se ha posicionado como una importante alternativa a las monedas actuales, con valores altos estables y una buena prospección de futuro. Ahora, si eres un aficionado a las inversiones a pequeña escala, igual tienes curiosidad por Bitcoin como forma de inversión. ¿Qué es lo que la diferencia de las inversiones en valores, futuros y otras operaciones bursátiles?
Cualquiera puede acceder a invertir en Bitcoin, lo que lo hace diferente
La inversión de finanzas, futuros y acciones entre otros precisa de estar homologado como trader. Pero lo que hace diferente el invertir en Bitcoin es que simplemente requiere que te registres de forma correcta identificado en una cartera y en una app de trading por internet, hagas un depósito para operar, y ¡listo! Es un proceso que no tarda días ni toca esperar respuesta a la homologación y solamente requiere tu carnet de identidad.
Es un registro que puedes hacer haciendo click aquí, y se realiza en un par de horas. Tras verificar tu identidad, ya podrás hacer un depósito haciendo login en la web de trading y empezar a operar inversiones en Bitcoin. Esta accesibilidad es lo que ha hecho que se vea Bitcoin como una forma diferente de invertir, más democratizada y menos limitada.
Una moneda digital soportada por la confianza en la misma
Cuando una empresa sale a bolsa y vende sus acciones, su valor viene determinado en parte por la confianza que da respecto al futuro. Las llamadas con accionistas para comentar sus resultados y todo detalle que cualquier empresa de acceso público se deben ofrecer para mantener al día a quienes han depositado su dinero y confianza en ello, y con esa información decidir si seguir invirtiendo y recibiendo dividendos. No pasa lo mismo con Bitcoin, puesto que el valor de Bitcoin reside en el interés y confianza que tenga la gente en Bitcoin, y eso viene de los usos que se le pueda dar y su prospección de futuro.
Bitcoin no obedece a planes de bancos centrales, con lo que la economía que rodea Bitcoin no va a depender íntegramente de las decisiones económicas de un país respecto a su moneda o producción de materias primas, o los reportes de su Producto interior Bruto. En su lugar, depende casos como la posición que tomen diferentes países respecto al uso de criptomonedas. El Salvador es el primer país que lo acepta como moneda de curso legal. Otros países como Zimbaue, Panamá y Brasil ven con buenos ojos su misma adopción.
También hay que tener en cuenta el estado de la minería. Esta requiere electricidad y componentes para el minado de Bitcoin como suele ser una placa base dedicada o una tarjeta gráfica, el componente que mejor mina criptomonedas. Intel está interesado en ofrecer material dedicado a la minería de Bitcoin con aceleradores y chips dedicados.
Estos son conceptos necesarios para entender la variación de precios de Bitcoin a la hora de invertir. No estás mirando resultados de empresas, sino mirando posible futuro de una moneda alternativa basada en tecnologías digitales que en muchos países no tienen una regulación concreta.
Invertir en Bitcoin minando o comprando
Bitcoin permite invertir en ella mediante la minería, que consiste en montar un equipo a la escala que quieras. Es necesario conectarla a su blockchain, que es la tecnología de registro de movimientos que asegura entre varios equipos que no se realiza ningún movimiento no deseado. esta es una explicación sencilla y simplista de su funcionamiento, y parece que no, pero es necesario entender por qué de la importancia de la minería.
La minería de Bitcoin genera bloques de información en la blockchain y la cadena recompensa a los mineros que lo han conseguido, de ahí que muchos inversores de Bitcoin sean mineros. Cabe decir que se necesita un equipo dedicado y optimizado, y el añadido del coste energético pues requiere de usar mucha electricidad para ser eficiente. Son muchos costes y los mineros trabajan para mantener la blockchain, con lo que una parte de Bitcoin va hacia ellos.