Como funciona la blockchain de una criptomoneda
Cuando hablamos de una criptomoneda, es casi inevitable hablar de las blockchain. Es una parte vital para el correcto funcionamiento de ellas, desde sus transacciones hasta su valoración. Aquí te explicamos por qué.
Índice de contenido
Definición de una blockchain, ¿qué es?
Una blockchain es un registro de actividad de las operaciones con una divisa, compartida y verificada por varios nodos que mantienen su integridad. Estos nodos realizan operaciones y vigilancia a cambio de recibir una parte de las transacciones por su trabajo-
¿Qué tiene que ver una blockchain con una criptomoneda?
Hay que imaginar una blockchain como un libro de contabilidad con todas las transacciones que ha habido respecto a una divisa. Las criptomonedas, que son los tokkens o unidades que se manejan en dicha blockhain; se almacenan en carteras, que pueden ser calientes o frías dependiendo del estado en el que se encuentren, y esas carteras pueden ser almacenadas en la nube o en un dispositivo físico.
Por su propia naturaleza, los archivos que contienen las criptomonedas de una blockchain no se pueden manipular sin la aprobación de ésta. No es que sean inmutables, sino que necesita ser aprobada su mutación.
¿Por qué son importantes las blockchain en una criptomoneda?
La idea de hacer que todas las transacciones sean validadas por nodos independientes pero unidos con todos, es para que sea muy difícil realizar una transacción fraudulenta que no haya sido vigilada. Es un principio muy parecido al que se usa en el voto en papel en las elecciones: si todos los implicados están enfrentados y tienen algo que ganar verificando transacciones si sale bien, todos se van a encargar de que salga bien.
¿Existe una única blockchain?
No, existen numerosas blockchains y no hay una única para todas. Una blockchain es una forma de referirse al registro de un libro de contabilidad digital que se almacena en numerosos nodos para asegurar que las transacciones son válidas. Sus tokens son lo que nos referimos a las criptomonedas, pues son elementos más o menos finitos que se mueven entre los usuarios, y la gente que lo usa le da cierto valor monetario.
¿Qué significa que una blockchain funcione mediante Proof of Work?
Significa que la blockchain usa un algoritmo basado en el proof of work, en el que los usuarios hacen complejas operaciones matemáticas para poder avalar las transacciones. Un equipo de minería se compone de hardware con un alto hash rate para así poder minar bloques de criptomonedas y recibir tokens como recompensa. Es por esto por lo que grandes operaciones de minado de criptomonedas se producen en naves industriales. Son espacios capaces de albergar grandes cantidades de placas bases y rigs destinadas a la minería, con muchas gráficas y procesadores minando criptomonedas.
Por ello, no es raro que las grandes operaciones masivas de minería de criptomonedas con Proof of Work se hagan en países donde la electricidad está muy barata o está subvencionada. Algunas veces incluso se han instalado en centrales eléctricas para dedicar toda su energía a la minería. China es uno de los países en este último caso, y por ello el país se ha convertido en un centro de minería en sí mismo. Incluso ha habido casos en los que se han encontrado pequeñas operaciones mineras pinchando la luz del alumbrado público para no pagar la electricidad.
Bitcoin es una de las blockchain de Proof of Work más importantes, debido a que ha sabido venderse y ha sido una de las primeras en alcanzar altos valores de rentabilidad para interesar a mineros y a inversores.
¿Qué es una blockchain Proof of Stake?
Una blockchain que usa Proof of Stake, tiene por definición que hace uso de un algoritmo de validación de transacciones en el que los usuarios ponen en juego sus tokens como aval de una transacción. La idea de estas blockchains es que demuestren tener una participación interesada en que las transacciones sean válidas.
Normalmente, en una blockchain proof of stake, todos los usuarios que quieran entrar, deben firmar un contrato comprando tokens, y luego y comprar tokens que hagan fianza para empezar a operar. Esto quiere que las partes estén involucradas en el bienestar de las transacciones. Al tener una cantidad considerable de token puesto como parte del contrato y de aval, se espera que la posibilidad de perder la inversión exista si se trata de pasar una transacción fraudulenta.
¿Se puede devolver una transacción en una blockchain?
Debido a que es un sistema descentralizado y operado por múltiples nodos independientes, devolver una transacción implica que la mayoría de la gente esté dispuesto a volver la blockchain a un estado anterior. Lo más normal es que no se pongan de acuerdo si es necesario revertir operaciones, dado que eso implicaría perder beneficios del minado. Si esto persiste, es posible que muchos usuarios decidan generar una escisión llamada «fork«, y con ello, una nueva blockchain con su criptomoneda con valor independiente.
¿Qué es el fork de una blockchain?
La definición de fork de una blockchain es cuando los nodos se dividen debido a un cambio de gestión o cualquier razón que divida a sus usuarios. En el momento del fork, una cantidad de usuarios se creará una nueva blockchain a partir del momento en el que se han dividido, manteniendo sus tokens correspondientes.
Un ejemplo de fork en una blockchain fue el paso de Etehreum a Proof of Stake. Dado que muchas personas no querían perder la inversión de sus rigs de minería y tarjetas gráficas, decidieron crear su propia blockchain llamada Ethereum Classic. Esta sigue operando en Proof of Work. En este caso, se creó un fork de Ethereum, que dio lugar a esa Ethereum Classic, que no tiene por qué seguir las indicaciones de la blockchain de Ethereum y no comparte su valoración y tampoco sus actualizaciones.
¿Qué hace especial a una frente a otras?
Generalmente, una criptomoneda o blockchain, suele tener un proyecto tecnológico detrás que lo avale, y que atraiga a inversores. Algunas blockchains pueden tener además ciertos contratos inteligentes y permitir almacenar datos en ella. Fruto de ello nacieron los NFT, entre otras cosas con promesas de que un artista recibiría una parte de dinero de la transacción cada vez que se haga una a modo de royalties, o que los NFT servirían en muchos juegos a la vez.
¿Cómo se realiza un cambio de divisas en crptiomonedas?
Para hacer un cambio de divisas entre criptomonedas, o con dinero fiduciario, lo que sucede es que en la blockchain se genera un puntero que indica que esos tokens involucrados en la transacción han sido intercambiados a otra blockchain, la transacción que se ha realidad, y a qué blockchain que han ido.
No es que hayan desaparecido esos token. Se encuentra disponibles para que alguien la compre con dinero o con otras criptomonedas, pero no están asignados a ningún usuario de la misma.
¿Se pueden consultas las transacciones?
Sí, o al menos en el caso de muchos. Es un mito que las transacciones con criptomonedas sean indetectables, pero sí que no dicen a quién pertenece una cartera. Es posible seguir transacciones con criptomonedas, pues todas están registradas en una blockchain, y todas las operaciones quedan registradas.
¿Puede una blockchain cambiar de algoritmo?
Sí. Es posible que una blockchain decida cambiar de algoritmo de minado, por las razones que fuera. Eso implicará a todos los mineros que se encargan del mantenimiento de la misma, y pueden decidir si se hace el cambio. Si una suficiente mayoría decide cambiar, se efectuará el cambio, y quienes no quieran cambiar, pueden unirse y formar un fork que mantenga el algoritmo original.
Esto pasó con el Merge de Ethereum, que es como se llamó al proceso en el que pasarían de Proof of Work a Proof of Stake. Varios mineros no querían perder su inversión en hardware y rigs, y crearon un fork de Ethereum llamado Ethereum Classic, que sigue usando Proof of Stake, aunque su valor no es el mismo que el de Ethereum normal.