Ir a la barra de herramientas
ArtículosCriptomonedas

¿Qué es Proof-of-Keys y que tiene que ver con Bitcoin?

La fecha del 3 de enero de 2009 es muy destacada dentro del mundo de las criptomonedas, ya que fue cuando se generó el bloque génesis (Genesis Block) de Bitcoin. Una fecha destacada que da inicio a un nuevo sistema económico descentralizado y sin intermediarios. Buscado revivir la esencia de la descentralización nace el movimiento ‘Proof-of-Keys’, que nos recuerda que nuestras claves, nuestros bitcoins.

Y es que muchos usuarios han cedido el control de sus carteras o wallets a las Exchange. Las cuales, por otro lado, han empezado a ejercer de custodio de las criptomonedas, en ocasiones, con un final fatal. Solo tenemos que ver el expolio de Mt. Gox, el proceso de liquidación de Cryptopia o el hackeo de Binance.

¿Qué es Proof-of-Keys?

Proof-of-Keys es un movimiento que nos quiere recordar que si no tenemos nuestra clave privada, no tenemos nuestras criptomonedas. Las Exchange solo nos dan una dirección, no nos proporcionan las claves privada y pública de la misma. Estas supuestamente las gestionan los creadores de la exchange, con los resultados nefastos mencionados.

Cuando nos descargamos la wallet de Bitcoin, por ejemplo, se genera una clave privada única para nosotros. Una clave que es importante que guardemos de manera segura, ya que si la perdemos, perderemos todos los bitcoins.

En base a esta clave privada se genera una clave pública, que podemos utilizar para enviar o recibir bitcoins. La clave pública es bastante larga y no se recomienda usarla, se recomienda usar sobre todo una dirección Bitcoin.

Una dirección Bitcoin no es más que un identificador de entre 27 y 34 caracteres que representa un destino de pagos. Estas se pueden generar de manera extremadamente sencilla y tantas como queramos. Se recomienda, por seguridad y privacidad, generar una dirección Bitcoin por cada transacción que realicemos. Y es que lo bueno de las direcciones es que son prácticamente infinitas.

¿Cuál es la esencia de Proof-of-Keys?

Lo que se busca es que los usuarios que tengan bitcoins en una exchange de trading o de compra manden sus monedas a una wallet de la que tengan claves privadas. Nosotros podemos tener dirección bitcoin en una exchange, pero no tenemos las claves privadas. Básicamente rompe con la premisa de no necesitar a un tercero confiable. Aquí estamos confiando en una exchange que puede ser segura o no, y para muestra Mt. Gox.

Además de recordarnos que si no tenemos la clave privada de la dirección Bitcoin, no tenemos los bitcoins, busca verificar que la fortaleza de las exchange. Se busca hacer un proceso similar al bancarios, que ocasionalmente sufre test de estrés para verificar su fortaleza. Aquí simplemente se busca conocer si realmente las Exchange tienen los bitcoins de los usuarios, comprobando su liquidez y solvencia.

Podríamos incluso resumirlo en cuatro puntos:

  • Instar a los usuarios a aprender o familiarizarse en la crear y utilizar una wallet Bitcoin. Ya sea en formato software, hardware o papel. Se quiere que el usuario utilice y aprenda a utilizar su clave privada y publica, así como la creación y gestión de direcciones.
  • Enseñar y recordar a los inversores en criptomonedas que solo es propietario de sus bitcoins si controla las claves privadas.
  • “Declarar y volver a declarar nuestra soberanía monetaria”, como bien indica Mayer, promotor de la idea.
  • Celebrar la creación del bloque génesis de Bitcoin

¿Quién promueve la idea?

Este evento Proof-of-Keys ha sido propuesto por Trace Mayer. Según la biografía en su página web: “Es un empresario inversionista, periodista, científico monetario y ardiente defensor de la libertad de expresión. Es licenciado en derecho y en finanzas.”

La propuesta ha calado entre los amantes de Bitcoin y en Twitter todos los que apoyan la medida se han puesto en el nick el emoji de la llave que simboliza este evento. Sobre el evento Mayer destaca: “al exigir y/o tomar posesión de tus activos, los usuarios aprenderán muy rápido con la prueba de la blockchain, ya sean hodlers de elite o no.”

¿Estrés test a la red de Bitcoin?

No solo es un test de estrés a las exchange, también es un estrés para la red. Se podría dar una situación compleja y es que la retirada masiva de bitcoins el 3 de enero podría saturar la red y generar una dilatación en la validación de las transacciones o un aumento del fee. Mayer y otros amigos de Bitcoin desde que el evento se pusiera en marcha han pedido que no se esperara al último día.

Un 2018 lleno de manipulaciones de precios

El 2018 fue un año complejo en el que asistimos a muchas manipulaciones del precio de Bitcoin. Sobre todo de la mano de la stablecoin Tether (USDT) que tan duramente se critica. Esta moneda debería tener siempre una relación 1USDT = 1USD. Supuestamente la cantidad de USDT está respaldada por la misma cantidad de dólares estadounidenses.

Vimos como los auditores de Tether abandonaban la auditoria ante la opacidad de la compañía responsable de esta criptomoneda. Esto contrasta con la incesante subida en la cantidad de Tether disponible. Además se ha dicho en innumerables ocasiones e incluso hay estudios que relacionan la ‘impresión’ de nuevo Tether con bajadas fuertes del precio de Bitcoin.

Binance también ha estado en el ojo de la polémica por movimientos entre carteras extraños y que no han explicado. Hemos tenido que aguantar la pelea de patio de colegio entre Roger Ver y Craig Wright. Y la lista sigue.

Coste de este test

Para el usuario el coste es solamente la comisión que nos cobra la exchange en cuestión. A cambio se comprueba la solvencia de la exchange, se prueba que los bitcoins son nuestros y también se fortalece el consenso en la red. Luego también deberemos descontar la comisión de vuelta a la exchange, cuando decidamos nosotros. Pueden ser unos pocos euros si se hace correctamente, es más, existen transacciones de 500 millones de dólares y un fee de 0.5 dólares.

¿Cómo me puedo unir?

Para unirte al movimiento Proof-of-Keys solamente debes tener un software cliente de Bitcoin. Puede ser un software para PC como la wallet de Bitcoin Core o una wallet para smartphone. Tener bitcoins en una exchange cualquiera y ya está. Por lo tanto cualquiera puede unirse a este movimiento de verificación a las exchange. No es nada complicado.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar