Tras la caída de Bitcoin, ¿sigue siendo una opción para invertir?
En los últimos meses, ha sido noticia en el mundo de las inversiones que Bitcoin se ha alejado muchísimo de sus máximos históricos conseguidos a principios de año, y se ha llegado a reducir a un tercio de su valor en estos meses. Pero por varias razones, Bitcoin sigue vivo y coleante, y aún puedes operar con él.
De hecho, hoy es más fácil que nunca invertir en Bitcoin, gracias a sus precios más bajos, muy por debajo del umbral de los 30.000 dólares que en su momento se decía que era el límite mínimo. Bitcoin, como cualquier otra moneda, sigue siendo un bien de inversión tanto a alto nivel como a doméstico. Esto último es gracias a que cada vez hay más y más opciones de inversión personalizada como Bitcoin Prime, que compiten ferozmente por atraer usuarios aplicando cada vezm más innovaciones al trading e inversión de criptomonedas.
Índice de contenido
¿Qué ha pasado para que Bitcoin bajara tanto?
Es difícil de decir qué ha pasado, puesto que la volatilidad de las criptomonedas hacen que sean un bien de inversión con riesgo, no tanto una moneda de pago de uso diario. Esto último es algo que se ha puesto en marcha en algunos países, pero muchos otros bancos centrales critican que sea tan volátil como para que sirva para cobrar la nómina, comprar la comida de la semana y pagar facturas. Pero sigue teniendo un valor para quienes confían en él.
Los tipos de interés, el precio de la electricidad, el alto influjo de personas sin conocimiento detallado de su manejo… Son cosas que en su conjunto han afectado al precio de Bitcoin. Pero según se ha visto según la valuación en varios exchanges, tras bajar de los 20.000 dólares, su valor ha empezado a remontar, aunque sea a un ritmo más pausado. Se vislumbra una revalorización más estable, con algunas caídas a corto plazo, pero es posible una gran revalorización a medio plazo.
Bitcoin, una inversión a futuro
Quizás ahora mismo la mejor forma de invertir en Bitcoin sea no esperando que dentro de un mes recuperes tu inversión en un 10%. Muy seguramente estas revalorizaciones no sucedan tan rápido, al menos durante varios meses. Como bien de inversión, parece haberse estabilizado, con lo que es posible jugar al medio o largo plazo, es decir, invertir una cantidad que estés dispuesta a no tener durante al menos un año esperando a que el activo se revalorice, o incluso cinco, para poder optimizar la inversión. Para una gran empresa que maneja inversiones, puede ser algo pasajero, pero para un inversor pequeño, cinco años parecen muchos y es posible que el tiempo esperado no compense el retorno de inversión.
Pero el ciclo de cinco años no es descabellado, pues mucha gente que clama haber conseguido una fortuna en criptomonedas, lo hizo invirtiendo hace esa cantidad de años, cuando su valor estaba muy bajo. El mítico «hodl«, que es guardar tu inversión hasta un pico del precio comparado con el coste inicial. Realmente no son genios de las inversiones, son gente que se ha podido permitir esperar a retirar su inversión tras cinco años o más, porque toda inversión a tanto tiempo lo consideran muchos ser un genio, pero en realidad es una mezcla de mucha suerte y paciencia.
Nunca está de más recordar que no juegues con dinero que no puedas permitirte perder
Cada vez que tenemos que escribir de consejos e ideas para invertir, sea forex o criptomonedas o cualquier otra rama de las inversiones, decimos lo siguiente: la regla de oro de las inversiones es que nunca inviertas un dinero que no te puedas permitir perder. Es lo primero que debes de saber y debes de tenerlo en cuenta.
¿Por qué? Porque si inviertes una paga extra de verano, se puede dar el caso que de que caiga el valor de lo puesto por la mitad, y en comisiones se te lleven aún más y te quedes con una tercera parte de lo que ganaste, y todo esto en dos días. ¿Te jugarías el dinero de una subvención para poner placas solares en tu casa que se te ha concedido antes de la instalación a unas partidas en la ruleta? Las inversiones tienen su enorme parte de azar, y si los grandes inversores pueden hacer tantas es porque disponen de fondos, mucha gente activa y muchos activos y pasivos que les permiten operar a tal escala.
Todo dinero que entre en el sistema de intercambio de criptoactivos puedes darlo por perdido porque nada asegura que lo vayas a recuperar. No hay un seguro ni nada que te devuelva el dinero invertido si resulta todo en una retirada del mercado. No hay planes de contingencia ni compensaciones estatales ante estafas.
Toda inversión es un riesgo y una apuesta. Sea corta o larga, es dinero que no vas a tener disponible a no ser que la inversión salga favorable o que al menos no signifique que pierdas todo. Por ello, quienes más ganan son los que más pueden permitirse perder. Si eres un particular, no tienes tanto margen de pérdida como un fondo de inversión.
El Bitcoin es volátil, con lo que aprovecha y ten cuidado
El Bitcoin es un criptoactivo y no regulado casi ningún país al ser una criptomoneda descentralizada. China ha prohibido toda criptomoneda por los usos que se le pueden dar con motivo de fraude. Esto incluye sus actividades de minería, con lo que esto supone una depreciación del precio debido a la pérdida de confianza al no operar en uno de los países claves de la economía actual.
El Salvador y la República Centroafricana lo aceptaron como moneda de curso legal, pero esto no supuso ningún cambio a mejor para su valoración. Esto es porque el impacto que supone que esos dos países lo consideren moneda es mínimo, y se hizo como alternativa a la moneda local y no depender de divisas extranjeras, como en el caso de El Salvador.
No hay nada físico que sustente el valor de Bitcoin debido a su naturaleza de estar descentralizada y no depender de bancos centrales. Es un riesgo porque puede valorizarse rápido, pero a la vez es esperabe perder mucho valor debido a incertidumbres sobre su viabilidad de futuro.
Por ejemplo, existen movimientos de limitación a la minería y por ende blockchains basada en el protocolo de minado proof of work, de la cual Bitcoin hace gala, pero por su consumo eléctrico. Un país grande regulando en contra de este tipo de criptominería puede afectar rápido y contundente al valor de Bitcoin. Suiza ha propuesot hacerlo a nivel nacional, y con los crecientes costes de la energía, no sería raro que dentro de unos años pasara a Proof of Stake, para el cual quien haya invertido antes en Bitcoin se verá más beneficiado que quienes entren más tarde.
Es por esto por lo que los softwares de seguimiento y de trading automatizado están al alza, pues permite tener alertas en el móvil ante decisiones legales así, y de caídas del valor, o de revalorizaciones.