Un troyano para Android simula ser la Google Play Store
Usuarios brasileños y muy probablemente más en el resto del mundo están reportando actividad maliciosa de lo que podría ser un troyano para Android que simula ser la Google Play Store. Según la firma de ciberseguridad Cyble, los ciberdelincuentes han creado una página falsa de Google Play Store, que está siendo utilizada para atacar a los millones de clientes del banco Itau Unibanco con una aplicación bancaria móvil maliciosa.
Se intuye que es un ataque de phishing masivo dirigida hacia usuarios brasileños haciéndoles bajar una app del banco que afirma ser legítima. Una vez que la víctima es atraída a la página falsa que tiene un aspecto casi idéntico al de la Play Store legítima, al hacer clic en el botón de descarga se solicita la descarga de un APK en vez de instalarse directamente.
Ataque de phishing simulñando descargar la app del banco
El hecho de que pida instalar una APK es la primera señal de advertencia importante. La Google Play Store instala las aplicaciones a través de la interfaz de la tienda y nunca ofrece al usuario la posibilidad de descargar el APK real.
Si la aplicación falsa es descargada y ejecutada, intentará abrir la aplicación real de Itau Unibanco desde la tienda legítima, y la utilizará para vaciar las cuentas de la víctima. La aplicación ni siquiera necesita permisos adicionales durante la instalación, por lo que es difícil que las herramientas antivirus y antimalware la detecten. Esto es debido a que la app falsa usa el Servicio de Accesibilidad, que da al troyano todo lo que necesita para saltarse las protecciones de seguridad de Android.
La aplicación maliciosa pedirá permisos para realizar gestos, recuperar el contenido de las ventanas y observar las acciones del usuario, que es más que suficiente para robar la información de acceso. El sitio web falso ha sido retirado, pero es posible que haya aparecido uno nuevo mientras tanto. A pesar de que este es un troyano enfocado a los brasileños, es muy probable que sea usado para simular la Google Play Store a la hora de descargar otras aplicaciones bancarias.
Fuente: TechRadar