Artículos

Qué es el chipset

Qué es y para qué sirve el chipset de las placas base modernas

Uno de los elementos más importantes de cualquier equipo gaming es la placa base. Todos los componentes se interconectan y comunican mediante este componente informático. Pero, dentro de la placa base tenemos el chipset, quien se encarga de parte de la gestión de la comunicación entre los componentes. Es más, es el que limita las capacidades y prestaciones que puede ofrecer una placa base.

Qué es el chipset

Es un conjunto de chips y circuitos electrónicos que se encargan de la comunicación y gestión de los recursos del ordenador. Se encarga de facilitar que los componentes instalados en la placa base se comuniquen. No solo se encarga de la comunicación entre procesador, tarjeta gráfica o SSD, también de los periféricos conectados

Podemos decir que el chipset es el encargado de la comunicación de una parte importante los componentes del ordenador.

Inicialmente las placas base integraban dos chipsets. El primero recibía el nombre de Northbridge y estaba muy cerca del procesador. Luego estaba el Soutbridge, situada en la esquina inferior derecha (normalmente). Actualmente el Northbridge se integra en los procesadores y solo queda fuera el Southbridge, que es quien gestiona las comunicaciones de los componentes.

Normalmente cada familia de procesadores llega con una nueva familia de chipsets. Los chipsets integran diferentes funcionalidades, capacidades y soporte para tecnologías. Además, el chipset es quien delimita las capacidades y prestaciones que puede ofrecer una placa base.

Chipset AMD

  • Gama alta: X000 (Ejemplo: X570)
  • Gama media: B000 (Ejemplo: B450)
  • Gama baja: A000 (Ejemplo: A520)

👉 Chipsets para procesadores AMD Ryzen 👈

Chipset Intel

  • Gama alta: Z000 (Ejemplo: Z490)
  • Gama media: B000 (Ejemplo: B460)
  • Gama baja: H000 (Ejemplo: H410)

👉 Chipsets para procesadores Intel Core 👈


Para qué sirve el chipset

El chipset hace la función de gestión de comunicaciones de una parte de los diferentes componentes instalados sobre la placa base.

La comunicación entre los componentes informáticos se realiza entre buses. Principalmente el chipset gestiona el bus USB, el bus SATA y el bus PCI Express. El chipset determina el número de buses destinados a cada uno de estos.

Normalmente los buses del chipset suelen ser «secundarios», ya que el procesador tiene buses directos. Estos buses directos del procesador son más rápidos y tienen prioridad para el procesador.

Básicamente los buses del chipset podríamos decir que son de refuerzo. Estos buses suelen ser más lentos, ya que el componente debe realizar una petición al chipset y este se la comunica al procesador. Además, es quien limita las capacidades de conectividad de la placa base.


Dónde está el chipset

Habitualmente el chipset de la placa base está situado en la parte inferior derecha. Algunas placas base compactas (mini-ITX, por ejemplo) pueden desplazarlo hacía otros puntos.

Identificar el chipset suele ser sencillo, ya que en la gran mayoría de los casos, está cubierto por un bloque metálico. Dicho bloque hace las funciones de disipación del calor generado por el chipset. Es más, la mayoría suelen tener el nombre del fabricante de la placa base serigrafiados.

Los chipset de gama alta pueden integrar pequeños ventiladores para mejorar la disipación del calor. Normalmente los de gama alta en el disipador suelen integrar iluminación RGB, facilitando aún más la identificación de este componente.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba