¿Qué diferencias hay entre Windows OEM, Windows Retail y Windows ‘Volumen’?
Veamos cuáles son las diferencias entre las diferentes licencias de Windows, destacando las características de Windows OEM, Windows Retail y Windows GVLK o Licencia de Volumen y para qué público va destinado.
Microsoft pone a disposición de los usuarios y clientes diferentes tipos de sistemas operativos Windows, que se pueden encontrar en grandes superficies o tiendas online, incluso en la tienda de Microsoft. Según el volumen, las licencias tienen un precio u otro. No es lo mismo que una gran compañía, que tiene decenas de ordenadores, compre licencias a que lo compre un usuario doméstico, que solo comprara una licencia. Este es en el punto donde el precio varía según la versión. En la red podemos encontrar diferencias licencias y versiones de estas, pudiendo encontrar versiones OEM, Retail o Volumen.
Índice de contenido
LICENCIA WINDOWS OEM
Esta es la versión de Windows más económica que podemos encontra. Pero, pese a que es una licencia completa de Windows, esta tiene una limitación: solo se puede instalar en un equipo. La característica de esta licencia es que va ligada al hardware del ordenador, por lo que la licencia no se podrá instalar en otro equipo. Dicha versión, normalmente, se instala en equipos que se pueden encontrar en grandes superficies, que son máquinas que se caracterizan por tener una copia de restauración del sistema en el disco duro, por si queremos hacer una limpieza total.
Las licencias de tipo OEM suelen ser las más económicas que podemos encontrar y las que se suelen vender bajo licencia económica, así que es la mejor solución que podemos encontrar en el mercado. Tiene todas las funcionalidades que una licencia de 100€ o más y las podemos encontrar por una pequeña parte de lo que nos costarían otras versiones.
LICENCIA WINDOWS RETAIL
La mejor opción para los usuarios individuales es la versión Retail. Esta versión del sistema operativo de Microsoft, es aquella que se suele vender en un soporte físico, como pueda ser una unidad USB o un DVD, aunque también se puede comprar en versión digital, donde nos darán un código de activación.
Esta versión es la mejor, ya que permite instalarse en todos los equipos que nos apetezca, con una restricción, no puede ser de manera simultánea, o lo que es lo mismo, no podemos tener dos ordenadores con el mismo serial. Windows se podría bloquear si detecta que está en otro equipo. Podemos instalarla en nuestro ordenador, tantas veces como queramos, aunque cambiemos parte o todo el hardware, pero no en dos ordenadores o más a la vez.
WINDOWS GVLK O LICENCIA DE VOLUMEN
Podríamos estar hablando en la licencia definitiva. Esta es normalmente utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas. Se debe pedir a Microsoft, y es especial para espacios donde hay una gran cantidad de ordenadores que funcionarán con licencias de Windows. Al comprar licencias en bloque, permite rebajar mucho el precio de la licencia.
Esta licencia ‘maestra’, está desarrollada para poderse instalar sin problemas en todos los ordenadores que queramos, pagando una licencia especial y así no tener que poner una licencia por equipo. No es normal que un usuario individual se haga con una de estas licencias, ya que se requieren de requisitos específicos para tenerla.
¿Importa qué licencia de Windows si compramos OEM o retail si apenas hay diferencias?
Sí, y mucho. Generalmente está el precio. ¿Sabes esas webs que venden licencias de Windows a menos de 30 euros? Son vendedores de licencias OEM, de forma que puedes comprar una nueva licencia por una fracción del coste de la tienda. El problema viene cuando quieres hacer cambios notables en el hardware de tu equipo. La licencia de Windows puede detectar cambios notables y pensar que está en un equipo nuevo, y volverá tocar pasar por caja.
Si queremos estar más seguro, podemos comprar una licencia que no sea OEM. No será tan barata, pero tendremos una licencia completa y mientras no pongamos el mismo serial en dos ordenadores diferentes que se ejecuten a la vez, no habrá problemas. Tendremos que acordarnos de que si nos deshacemos de un PC para venderlo de segunda mano y comprar uno nuevo, de que se desactive la clave en el equipo original para usarlo en el nuevo.
Por otro lado, siendo un usuario doméstico, no nos interesa nada intentar compra runa licencia de volumen. Están pensadas para ser vendidas a granel y ser instalada en grandes flotas de ordenadores como las de una empresa o un colegio de forma fácil. El descuento que tendremos es considerable, pero vamos a tener que comprarlo en numerosos equipos que no nos va a compensar, ni siquiera aunque intentemos vender las claves extra para rentabilizar la compra. Su existencia está para no hacer numerosas comprar y solamente necesitar un serial.
¿Existen diferentes versiones de Windows con diferencias aparte del tipo de licencia aparte de las OEM?
Sí, hay numerosas versiones de Windows 11 que tienen diferencias aparte de la licencia. Cuando usamos Windows 11, es posible que estemos usando una versión de Windows 11 d Home, o una de Windows 11 Home Pro. Si usamos un ordenador del instituto, estaremos usando Windows 11 Edu.
Existen numerosas versiones para Windows 11 con diferencias entre sí, y con diferentes licencias. por lo general, lo más básico para usuarios son las Home o Home SL con un único idioma, que tienen lo básico. Luego, conforme aumente la categoría de la licencia, tendremos licencias para usuarios profesionales con más seguridad, o acceso a software de sysadmin y gestión de servidores únicas que los usuarios domésticos, por norma general, no necesitan.
Buen dato Roberto Sole, pero deberia incluir los beneficios para entidades sin animo de lucro, a las cuales les hacen un gran descuento y mas de una no usa ese gran beneficio.