Guías y Tutoriales

Consejos para sobrevivir a las ofertas de Black Friday en 2021

Es noviembre y se acerca el Black Friday junto a Cyber Monday, el día en el que se publican más ofertas en tiendas online y su hermano pequeño menos conocido. Muchos vamos a aprovechar las rebajas de Black Friday este año para poder hacer nuestras compras navideñas, o mejorar nuestro PC, o conseguir ese juego de oferta…

Pero como pasa todos los años, las ofertas pueden nublar nuestra vista y juicio y por ello traemos otra guía de supervivencia al Black Friday con consejos, y adaptada al 2021. Tomad nota y aprended porque nunca se sabe cuándo van a ser útiles estos consejos, que os pueden conseguir una ganga o ahorraros una oferta que no resulta serlo.

Ten un presupuesto listo y cíñete lo que puedas a él

¿Tienes 50, 500 o 100 euros para gastar en el Black Friday de 2021? Muy bien, cíñete a él todo lo que puedas y trata de no pasarte de él. Anota todas las compras que hayas hecho con el coste final y calcula lo que te queda para saber bien cuánto dinero puedes permitirte gastar este Black Friday. Puedes superar un porcentaje pequeño del presupuesto siempre y cuando sea para una oferta especial y algo que quieras y necesites.

Los libros, mangas y cómics no van a tener ofertas especiales en Black Friday 2021, al menos en España

Debido a un Real Decreto de 2007, los libros no pueden tener un descuento de más del 5% respecto al precio que pone la editorial, salvo el Día del Libro, que tendrán un descuento del 10%. Este decreto fue pedido por los libreros para que no les hagan la competencia las grandes superficies.

Con ello, no esperes al Black Friday para comprar libros, cómics o mangas a menor precio, porque no va a compensar. Piensa que comprando libros que originalmente costarían 100 euros, el descuento sería de 5 euros como mucho. Por esa diferencia, puedes ir al librero que tengas más cerca y comprarlos ahí. Puedes usar la web TodosTusLibros.com para que ellos lo pidan y te avisen de cuando llegue a la tienda. Es posible que un libro en su versión internacional vaya a tener descuentos, pero los gastos de envío pueden hacer que no merezca la pena este método.

Se avecina una crisis de transportistas internacional, con lo que, cuidado con depender de envíos

Si no tuviéramos bastante con la crisis de componentes electrónicos, se avecina una de transportistas. Esto nos avisa de tener cuidado de depender de transportistas si necesitamos las compras de este Black Friday 2021 a tiempo para navidades.

Muchas tiendas que operan por todo el país ahora tienen opción de «Click y Recoger» para compras que se hagan online. Esto es ideal por si buscas algo que te interese en su web, y tienes una franquicia cerca a la que acudir para recoger tu pedido. Esto en grandes ciudades como Madrid y Barcelona va a ser conveniente, e incluso en algunas ciudades aledañas. de camino al trabajo o a la vuelta podremos aprovechar para coger nuestras compras de Black Friday y no temer que vayan a retrasarse.

Siempre mira el precio final, no el de la oferta de Black Friday

Por mucha «oferta» o «última oportunidad» que nos pongan en el Black Friday, no te centres en el porcentaje del descuento, sino en el precio final de venta. Si precisa de envío, mira si hay costes adicionales por el envío o si piden un mínimo de compra para que sea gratuito, ya que de esta forma es un gasto encubierto.

¿Esa oferta te deja un precio final que puedes pagar y por el que puedes considerar su compra y marca una diferencia notable respecto al precio original? Si es así, aprovecha. Hay que tener en cuenta que no es raro que algunas tiendas vayan subiendo paulatinamente el precio de los artículos para darles un descuento mayor con motivo de Black Friday, que por suerte para nosotros tenemos rastreadores de precios o podemos buscar precios oficiales en notas de prensa o ver la fluctuación de precios mediante Wayback Machine.

Comparar precios en Black Friday siempre es una buena inversión de tiempo

Hay cadenas que tienen sus propias marcas propias y por las que no tienen que competir en ofertas, con lo que no merece la pena comparar. ejemplo de ello son las marcas de ropa con tienda propia, que saben que solo ellos ofrecen ciertos modelos y por ende no tienen competencia a la que quitar ventas. No es lo mismo en videojuegos y productos electrónicos que se venden en múltiples cadenas.

Es por esto por lo que siempre compensa mirar, aunque sea en web, los precios que nos ofrece cada tienda cobn las ofertas de Black Friday, si nos ofrecen click y recoger y si nos regalan el envío. Como dijimos, mira siempre el precio final antes de hacer las compras.

Aprovecha los artículos que no suelen bajar de precio

Los componentes electrónicos y los videojuegos son dos sectores suelen tener rebajas de precios notables en Black Friday, y en 2021 se espera que suba su demanda y por ello las necesidades de liquidarlos. Para comparar si un juego físico tiene una buena oferta, comprara su precio oficial en la tienda digital de la plataforma correspondiente, siendo la PlayStation Store para juegos de PS3, PS4, PS VIta y PS5, la Xbox Store para juegos de XBox 360, Xbox One y Xbox series X y series S, y la Nintendo eShop para juegos de Nintendo 3DS y Nintendo Switch.

Cuidado con las suscripciones que las carga el diablo

Si vas a regalar una suscripción a Netflix, HBOmax, Disney+, PlayStation plus, Xbox Live, Xbox GamePass, Filmin o Nintendo Switch online, la que sea, cuidado con las condiciones de las tarjetas prepago. A no ser que explícitamente indiquen saldo en dinero, no un tipo de suscripción; tendrás que tener cuidado con las renovaciones automáticas.

Cuando ingresas un código canjeable por una suscripción, vas a tener que introducir datos bancarios como una tarjeta de crédito o de débito. Se afirma que son para comprobar que la suscripción la usa alguien real y no te cobrarán por enlazarla, pero sí te cobrarán de forma automática cuando se acabe. Esto es lo mismo que los periodos de prueba que se dan y esperan que los usuarios se olviden de cancelarlo por olvido o pereza. Así que si regalas una suscripción o te la compras, avisa a quien vaya a poner sus datos de que se acuerde de cancelar la renovación automática una vez que se acerque el fin del periodo de suscripción de la tarjeta de regalo.

La ciberseguridad es importante comprando online

No va a fallar que varias cadenas nos van a pedir crearnos una cuenta dedicada solamente para aprovechar ofertas de Black Friday, y más en 2021 cuando se ha incrementado la compra online debido a la pandemia. Como las cuentas en tiendas online al final van a hacer que nos envíen muchas newsletters y ofertas que no nos interesan, nos queremos que se nos llene el correo de spam, o simplemente no queremos dar nuestro correo a una tienda por una única compra y no vamos a volver a ella en meses o años.

En el caso de que tengamos que dar una cuenta de correo para hacernos una cuenta, tenemos la posibilidad de crearnos una cuenta de correo únicamente para dar en tiendas online en las que no vayamos a comprar a menudo. También existen webs como 10 Minute Mail que nos crea una cuenta de correo ideal para dar a webs y tiendas en las que no confiemos para no recibir newsletters ni avisos, y que si hay un agujero de seguridad, nuestra cuenta principal no se vea comprometida.

Es posible que no podamos optar por un programa de puntos si perdemos los datos de login a la tienda. Pero hay que tener en cuenta si compensa dar nuestro correo para que nos envíen muchos correos o sufra algún ataque y ese ataque comprometa nuestras otras cuentas.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba