Artículos

Drones: reduciendo riesgos en construcción

Los drones se están convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida. Lo que empezaron como juguetes para los aficionados al radiocontrol, han estado incluyendo novedades tecnológicas para hacerlos más útil es incluso a nivel empresarial. Hoy día son una enorme herramienta que, en manos adecuadas, puede mejorar la producción y acelerar los resultados, o conseguirlos con menos riesgos en sectores como el de la construcción.

“Pero ¿qué usos se le puede dar a un dron en el sector de la construcción?“, te estarás preguntando. Pues los drones están demostrando ser especialmente útiles para los casos de uso que se generan en el sector, y te los explicamos aquí.

¿Qué usos tienen los drones antes, durante y después de la construcción?

Lo que hay que tener en cuenta de los drones es que en los más altos niveles, son una cámara de alto rendimiento manejable a distancia y que ocupa poco espacio. Con esta premisa, se han encontrado los siguientes casos de uso de seguimiento de obras con drones.

Registro de la topografía y del relieve del territorio en el que se va a construir:

Si bien uno puede pensar que puedes consultar mapas topográficos disponibles públicam,ente y en registros, es fácil que estén desactualizados porque hacerlo es costoso. Así, los drones son de especial utilidad por su capacidad de mapear grandes superficies en poco tiempo, con ayud ade cáamras de alta calidad. No se necesita mapear un terreno enorme, y puede ser recorrido por el dron en apenas unos minutos. Así se consigue un diseño sobre datos topográficos precisos y actualizados en poco tiempo.

Seguimiento del equipo de construcción usado en la obra

Con un dron, el Director de Proyecto puede localizar fácilmente el equipo y la maquinaria dentro del sitio de construcción, Gracias al uso de un dron, el Project Manager puede verificar rápidamente la ubicación de la maquinaria y de los equipos, y así confirmar que están en el lugar correcto además de asegurarse de si ha finalizado su uso para devolverlo Todo ello sin que ninguna otra persona de rangos inferiores tenga que ser la encargada de pasar las noticias a rangos superiores y con ello asegurarse de que no se pierde información en el camino.

Monitoreo remoto del progreso

Parece básico y obvio, pero con un dron se puede eficientemente seguir el progreso de la cconstrucción. No sólo se puede hacer desde la seguridad de una cabinacon el apoyo de un experto en drones, sino, que se puede grabar la imagen y enviársela a clientes para tener una monitorización más eficiente del proyecto.

Supervisión de la zona en materia de seguridad

La construcción tiene equipos y material caros, muchas veces que se dejan sin una vigilancia correcta incluso durante el día. Sin una vigilancia correcta, cualquier persona podría coger material de alta calidad y caro que puede poner en juego el presupuesto y plazos de la obra. Con unos drones de vigilancia, se tendría un fácil acceso a la vigilancia de estos materiales. Aunque sea por efecto de disuasión, unos drones pueden mejorar enormemente la seguridad de una zona de construcción.

Comprobar la seguridad de los trabajadores de forma segura

Respetar la seguridad de los trabajadores es algo que nunca se debe dejar atrás, especialmente en el sector de la construcción. El uso de drones también puede contribuir a ello.

A través de un vuelo bien planificado del dron, es posible dispensar a los trabajadores de ciertas tareas y alcanzar ciertas alturas. También se pueden usar drones para monitorear y verificar que los trabajos se están realizando de manera segura, con las medidas de prevención y protección adecuadas, y comprobar de una forma segura los riesgos que se han reportado.

Fotografía de las estructuras

Con un dron, fácilmente se puede fotografiar los resultados finales de la construcción y realizar una inspección puntual y precisa. Les es posible monitorizar la estructura y sus detalles constructivos, capturar imágenes de alta resolución y detectar puntos más calientes o más fríos gracias a los sensores térmicos.

¿Qué tipos de drones se usan en el mantenimiento de la construcción?

Ahora. ¿Qué dron tenemos que usar para según qué tareas? Hay varios tipos comunes entre los drones de uso comercial.

  • Drones de ala fija: Puede volar una ruta establecida y a altitudes más altas. Son útiles para volar grandes áreas sin obstáculos, y son usados para el mapaje topográfico de grandes proyectos.
  • Drones de ala giratoria: Estos drones son los que tenemos en mente cuando hablamos de drones. Tienen un diseño compacto que les permite bordear obstáculos y espacios pequeños.

Cabe decir que no es todo el tipo de dron que se usa. Importa también las herramientas que se usan, como las cámaras de alta precisión, los GPS, cámaras térmicas… Los drones son unas herramientas que deben de usarse de la forma correcta. Por eso, es importante, además, que las partes del proyecto en als que se requieran drones esté supervisado y controladas por un experto en drones cualificado.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.