Gaming

¿Qué necesito para tener un racing cockpit para simuladores en casa?

El nicho de los simuladores de carreras es un nicho muy particular. Los gamers lo ven como un sector al que hace falta dedicarle mucho tiempo para entender la diferencia entre las diferentes estadísticas de un coche, y sobre todo, que la preparación de un equipo físico para disfrutar de simuladores de conducción es muy delicada.

Los cockpits para simuladores de carreras son una experiencia distinta, dado que es innegable la diferencia de jugar un simulador f1 con el mando estándar de la consola, a hacerlo con un buen volante y pedales. Pero, ¿Qué se necesita para ello? Puede que esta no sea una guía completa, pero vamos a dar una guía de iniciación básica.

Ante todo, mentalizarse de si lo vas a usar lo suficiente

Ignora primero el tema del dinero, porque sí o sí, un cockpit para simuladores de conducción es caro. Piensa en si lo vas a usar lo suficiente, en diferentes juegos y suficientes horas para que la compra y el tiempo de montaje merezcan la pena. Si te vas a echar partidas esporádicas a Gran Turismo 7 y si eso a Dirt Rally, posiblemente no saques todo el partido al cockpit. Pero si aparte de Gran Turismo, eres fiel usuario de los juegos de F1 anuales, de los juegos de Codemasters y puedes fácilmente sacar un centenar de horas de tiempo de juego en un año, entonces son una buena inversión aunque sea para mejorar tu calidad de juego.

Veamos esto con un ejemplo personal. Esta humilde persona que escribe un artículo es un enorme aficionado a juegos de mesa, una afición que solamente necesita una mesa normal en la que apoyar juegos y reunir a personas. Existen mesas dedicadas a juegos de mesa. Son más caras, pero incluyen elementos dedicados como una base aterciopelada para no dañar las cartas y que sea fácil cogerlas, un foso para que en ninguna partida de Catán se caigan los dados, posavasos, y luces RGB para dar ambientación a juegos. ¿Son necesarias? Para nada, pero mejoran la experiencia para personas a las que les encanta la afición. Esas mejoras aparentemente pequeñas, hacen que jugar en ellas sea un placer e incluso anima a jugar en ellas más de lo normal. Jugar una partida de Root sabiendo que cada uno tendrá su espacio, no se caerán los dados y puedes poner una luz otoñal acorde a la temática del juego, es una sensación que no te va a dar una mesa normal.

Con un cockpit para un simulador de juegos de conducción, igual. Si eres lo suficientemente apasionado de la simulación de conducción, muy posiblemente la compra de un cockpit sea para ti. Indudablemente, te animará a jugar más y mejor a todo juego de conducción, sea simulador o arcade.

¿Puedes permitirte tenerlo?

Primero, ¿estás dispuesto a gastar dinero? Si es así, sigue leyendo. Segundo, ¿tienes espacio para ello en tu zona de juego y para guardarlo en casa? Si bien el volante y los pedales pueden no necesitar más allá de un cajón dedicado, la silla necesitará espacio en un trastero accesible, o en un rincón de forma que no moleste en el día a día. Porque, por mucho que te encanten los simuladores de conducción, es muy probable que quieras jugar a otras cosas. A no ser que seas un streamer dedicado y con una habitación adicional para ello, vas a estar cargando y descargando el setup para jugar a simuladores.

Usando otro ejemplo: los equipos de gimnasia en casa los compra mucha gente, pero cuando ven que no les apasiona tanto, se quedan ocupando espacio en casa. Sea trastero, armario o hueco en el salón, las cosas abultan y no desaparecen cuando dejas de mirarla. Los cockpits simracing cuentan todos con un volante, pedales y una silla, al menos.

La silla difícilmente puede ser empleada para el día a día debido a su forma, pensada para poder emplear los pedales cómodamente. Y los volantes y pedales solamente sirven para jugar a juegos de conducción. Es posible intentar jugar a juegos que no son volantes y pedales, que seguramente un jugador de Dark Souls se haya pasado el juego así, pero no es lo ideal. Con todo esto, comprueba si puedes guardar en casa todos estos accesorios sin que te molesten en el día a día.

Toca comparar ante de comprar

Posiblemente, lo peor de una sesión de compras es comparar. Un cockpit de simulador de conducción es una inversión bien grande, y por ello hay que reflexionar mucho su compra. Una vez decididos a comprar uno, toca hacer comparaciones.

Uno de los factores más importantes es la compatibilidad. Es posible que un volante y pedales para PS4 solamente funcionen en ella y no en PS5 o en PC. Lo mismo con los accesorios para PC, puesto que para jugar en consolas se requiere de una certificación digital.

Además de la plataforma, deberás de revisar si los volantes son compatibles con los juegos que quieres jugar. Si es una marca grande y renombre, casi seguro que será compatible con los juegos más improtantes, pero se puede convertir en problema si los controladores son de marcas semidesconocidas.

formula one uno Wheel Add-On Ferrari SF1000 Edition volante f1 formulauno formulaone

Existen numerosas webs que comparan las prestaciones de cada volante y equipo de pedales, junto a las. Esto es porque si el nicho es lo bastante dedicado, la comunidad va a hacer una labor envidiable para catalogar e investigar.

Si quieres una solución rápida, consulta comunidades de Reddit dedicadas a la simulación de conducción y pregunta con tu presupuesto y si eso, necesidades especiales. Muy seguramente los expertos de la comunidad te ayuden mucho más de lo que imaginabas y acabarás aprendiendo mucho.

Ante todo, el mantenimiento es esencial

Una vez tengas tu equipo, mantenerlo tanto a él como la zona bien acondicionada será imperativo. Cada pocos meses deberás de comprobar que los elementos móviles no dan problemas y están engrasados y no están ni oxidados ni sulfatados.

Habrá que tener cuidado con la comida y la bebida. Imperativo no comer nada sólido mientras juegas en el cockpit, y la bebida debería de estar en botellas cerradas para evitar derrames de líquidos. También deberás de barrer, fregar y hasta aspirar la zona del suelo donde se vayan a situar los pedales.

Para el mantenimiento de la silla, comprueba los materiales de los que está hecha, y consulta la mejor forma de limpiarlo. Se va a acumular sobre todo sudor, pero también pelos y piel, dado que estará en contacto con la cabeza, espalda y más. Parece que es mucho, pero la sensación de jugar en un cockpit de calidad a los juegos más exigentes de tu género favorito, no tiene palabras para describirlo.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba