Los videojuegos no son elementos negativos, hay muchos videojuegos que pueden ser beneficiosos para los niños y los adultos, ayudando, normalmente, con patologías de origen mental.

Pese a que los videojuegos, son muchas veces catalogados como nocivos para la juventud y se les achaquen, sobre todo en los medios convencionales, conductas violentas, la realidad está lejos de esta tendencia. Muchos videojuegos tienen grandes beneficios para las personas, ya sean jóvenes o mayores. Cada vez se desarrollan más videojuegos para tratar patologías como la destreza visual y auditiva, aumento de la capacidad organizativa y la cooperación, tratar problemas de pérdida de memoria y otras enfermedades mentales.

Gamificación: uso de mecánicas en videojuegos en entornos lúdicos, que permiten mejorar facultades, tales como la motivación, la concentración, el esfuerzo y otras habilidades que pueda potenciar el juego en cuestión. Los más comunes se centran en el ámbito educativo, pero los hay para mejorar la comunicación, la psicología, la salud y trastornos mentales.


MINECRAFT Y NIÑOS AUTISTAS


Minecraft es un sandbox de construcción con un mundo gigante, donde solo manda la imaginación. Los jugadores pueden crear edificios, cultivar alimentos o criar ganado virtual. Tenemos en la noche zombis, creapers o arañas gigantes a los que combatir con armas o escondernos en casa hasta el día. Parece una locura, pero este juego ayuda a mejorar habilidades como la organización, la consecución de objetivos o la creación de proyectos colaborativos.

Los propios desarrolladores del título han creado un servidor especial, denominado Autcraft, destinado a niños autistas, donde pueden desarrollar habilidades sociales y desenvolverse mejor en el día a día. Los servidores son controlados por voluntarios, para garantizar que no hay palabras obscenas y no se de contenido perjudicial para los menores.


REALIDAD VIRTUAL Y DEPRESIÓN


Uno de los principales problemas de las personas deprimidas, según los psicólogos, es que no sienten autocompasión. Normalmente se inician las terapias tratando de enseñarles como compadecerse de sí mismo, pero antes se debe sentir compasión hacia el entorno. Científicos de la University College de Londres y la Universidad ICREA de Barcelona, han desarrollado un juego para VR pensado para personas con depresión, donde tienen que consolar a un niño pequeño triste.

Dicho juego cuenta con un sistema diseñado para calmar al niño de manera paulatina, con palabras tranquilizadoras, hasta que el niño está bien y se cambian los papeles, siendo el niño quien calma al sujeto. El juego, se ha probado con un grupo de control y pacientes con depresión y autocriticas y los resultados han sido muy positivos.


PREVENIR EL ALZHEIMER


No tiene cura el Alzheimer, pero hay terapias que lo mitigan o retrasan la aparición de los primeros síntomas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, ha desarrollado un software que ayuda a prevenir esta patología mediante juegos que ejercitan la memoria, la atención y la orientación. El juego se basa en pantallas táctiles, para facilitar el uso, ya que está pensado para hombres y mujeres de 60 años o más.


VIDEOJUEGOS CONTRA LA BULIMIA NERVIOSA


La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, que se suele dar en jóvenes con ansiedad que se dan atracones de comida, que les llevan a sentirse culpables, generando más ansiedad y entrando en un círculo vicioso muy problemático. Esta patología se trata con terapias cognitivo-conductuales, que buscan un control profundo, no solo centrándose en el trastorno alimenticio, sino centrándose en las conductas cognitivas subyacentes.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un juego de realidad virtual, en el que el paciente está en una isla, donde se enfrenta a situaciones enfocadas a manejar situaciones de estrés, frustración, impulsividad o emociones negativas. El juego dispone de un biosensor que mite la respiración, ritmo cardiaco, reactividad de la piel o la temperatura corporal. Si el jugador está en una situación demasiado estresante, se le conduce a una zona de relajación y se le muestran pautas para relajarse.


DISLEXIA Y JUEGOS DE ACCIÓN


Bueno, la dislexia no es un grave trastorno mental, pero sí que es un problema derivado de la mente y que puede provocar problemas en el desarrollo de las personas, sobre todo en los niños, que es donde se suele dar. Los expertos trabajan en técnicas innovadoras, para ayudar en los problemas de lectura debido a una alteración del orden o de la forma de las letras o una confusión continua entre izquierda y derecha.

Curiosamente, en 2013, un estudio de unos investigadores de la Universidad de Padua, invitaron a diez niños disléxicos a nueve sesiones de 80 minutos, jugando a títulos de acción. Otros diez niños jugaron al mismo juego, pero en una variante en la que no había acción.

Tras este periodo, se realizaron unos test para medir la dislexia de los dos grupos de niños, comprobando que los primeros habían conseguido una gran mejora en apenas dos meses. Esto refuerza la idea de algunos investigadores, sobre la dislexia y los problemas con el enfoque de las letras y palabras en una página. El juego de acción, al cambiar los objetivos rápidamente, llevan al jugar a una mejorar en la capacidad de centrar su atención en un objetivo variable.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.