banner antec

Definitivamente podemos decir que el nuevo juego de Quantic Dreams, Detroit Become Human no es un juego para todos, pero debe reconocerse por su atención a los detalles y su gran rejugabilidad.

Los orígenes de Detroit Become Human se remontan a inicios del 2010 cuando Quantic Dreams de la mano de Sony desarrollan una demo técnica para PS3 la cual sale a la luz alrededor del 2012. El vídeo llamado “Kara” fue una demo cargada de muchas emociones dejando a muchos con un mal sabor de boca deseando que fuera más que una simple demo técnica.


Detroit Become Human


El estudio Quantic Dreams no se aleja de lo que ellos saben hacer y que hacen muy bien. Detroit Become Human no es un juego que recordaras por sus intricadas mecánicas o sus controles fluidos, sino por su historia cargada de emociones en un árbol de toma de decisiones que te afectara a corto o largo plazo de una u otra forma.

El juego se desarrolla en la ciudad una ciudad de Detroit muy “futurista” pero en un futuro no lejano (2038) y se divide en la historia de tres personajes llamados Kara, Connor y Marcus entrelazadas en algún punto del juego.

La historia de cada uno de estos personajes individualmente no tiene nada que ver con la otra, pero como he mencionado llegan ciertos puntos en los que se entrelazan y dependiendo de tus acciones ese lazo puede unirse más o menos.

Si tomas las decisiones correctas la historia general del juego hace una gran referencia a hechos históricos reales que hemos vivido como la esclavitud y segregación racial en estados unidos, el holocausto judío el cual se llega a mencionar en cierta parte del juego y comparan a la destrucción de androides con la de los judíos.

Debo recalcar que en el modo experto tus decisiones son tan cruciales que, aunque los protagonistas sean tres, pueden morir y la historia del juego continuar sin uno de ellos. Por lo cual debes tener en cuenta dos cosas, tus reflejos a la hora de presionar los botones y tomar buenas decisiones.

Sobre tomar decisiones por lo general puedes tomarte tu tiempo para ello, aunque en ciertos momentos críticos el juego te presiona al colocarte un reloj en cuenta regresiva y si, también no llegar a tomar una decisión o completar antes de acabar el tiempo afecta y mucho. Por lo cual a veces sus decisiones son tan fuertes que te harán poner pause al juego para poder decidir.


Personajes


Kara

Kara es un androide AX400 destinado para el uso doméstico el cual rompe las barreras de obediencia en su programación para salvar a Alice de una posible muerte a manos de su padre. La mayor carga de sentimientos se encuentra en esta historia al enfocarse casi de lleno en salvaguardar la vida de la pequeña Alice y que no sufra en su viaje a la frontera en búsqueda de la paz juntas.

Marcus

Los capítulos mas complejos y ramificados están en la historia de Marcus, un androide prototipo RK200 el cual pasa de tenerlo todo al lado de un dueño que lo trata como un hijo a perderlo todo y ser dado por muerto e intentar buscar que él y los demás androides sean reconocidos como seres vivos en la cual tendrás que decidir si será por la vía pacifica o a través de una guerra civil.

Es esta historia la más cargada de acción, política y moralidad. Sobre cómo se ven los androides a sí mismos (y como terminaras viéndolos). No me equivoco al decir que la historia central del juego gira en torno a este personaje.

Connor

Esta historia es lo más cercano a Heavy Rain, una historia con muchos rompecabezas y escenarios que debes explorar hasta el último rincón para poder salvar vidas. Connor es un androide RK800 al que se le asignan investigar todos los casos en los que androides se ven implicados. Connor sufre un conflicto en su software al tener que tomar a lo largo del juego decisiones decisivas que afectaran drásticamente el desarrollo del juego. Perseguir o no, salvar o atrapar, matar para obtener información, obediencia a sus creadores o libertad y libre albedrío.

LEER MÁS
Un jugador completa Resident Evil 7 usando el cuchillo

Pros y contras del juego


Pros

  • El tomar decisiones realmente afecta en el desenlace del juego y en algunas ocasiones esas decisiones tocan fibras sensibles de lo que nos llama “humanos”.
  • La lucha interna que tienen los protagonistas es única en cada uno, pero resalta el lado humano que tiene cada uno.
  • Te hace reflexionar y cuestionarte muchas cosas y al final del juego terminas viendo a los androides como seres vivos.
  • El apartado gráfico es asombroso, las cinemáticas se fusionan con el juego de tal forma que no se nota una diferencia gráfica entre la acción y un vídeo de transición.
  • Los androides lloran. Algo que me encanto es este pequeño detalle ya que el juego se centra en la humanidad de los androides y aunque si bien es sutil en las escenas más dramáticas puedes ver en los rostros de ellos lágrimas.
  • Tiene una rejugabilidad bastante amplia. El tiempo promedio para terminarlo es de entre 10 a 13 horas, pudiéndote hacer jugarlo tal vez más de 3 veces para poder ver todas sus variables.

Contras

  • Cada escena del juego cuenta con un diagrama de flujo el cual puedes consultar en todo momento para saber que camino estas tomando, el cual desaconsejo totalmente ya que la gracia del juego es no saber que reacción desencadenara tus decisiones.
  • Las interacciones son sencillas.
  • No es un juego para toda la audiencia.
  • Controles torpes.
  • A veces la lentitud de los personajes que no suelen poder correr puede ser desesperante.

Conclusión


En definitiva, Detroit Become Human no es de esos juegos que todo mundo quiere tener dentro de su catálogo, pero si es algo diferente que persigue audiencias distintas a las habituales, Detroit Become Human supera todos los trabajos previos de Quantic Dreams.

Personalmente me deja un sabor agridulce ya que la principal emoción que me evoca la demo de Kara es la compasión, en cambio el producto final que es Detroit Become Human me hace sentir empatía y no compasión lo cual es muy distintos. También que de la demo técnica y el primer tráiler Kara es la protagonista y en el juego pasa a un plano secundario. Si bien conserva la esencia de robots que sienten y luchan por vivir si comparas la demo de Kara con el primer tráiler del juego y su producto final existen saltos abismales.

Detroit Become Human costo ocho años llegar a la luz desde la idea original de la demo técnica, de los cuales cuatro años fueron de desarrollo y un libreto de mas de dos mil paginas que como dato interesante, en alguna ocasión escuche en una entrevista a George Lucas decir que cuando ideo StarWars y se puso a escribir, creo una historia de 120 páginas el cual se le hizo muy grande por lo cual lo dividió en 3 partes y produjo la parte de en medio, unas 40 paginas que conocemos hoy como el episodio 4, 5 y 6, entonces podemos entender la magnitud e intrincado que es un juego como Detroit Become Human.

Les dejo aquí abajo los trailes de lanzamiento, el Making-of y una comparación del proceso gráfico de ocho años que llevo este juego.

Kara 1024x346 - Detroit: Become Human, la evolución desde Kara

Share.

About Author

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.