Hardware

Unboxing y especificaciones del Western Digital Caviar Blue WD5000AAKX

Hemos tenido la oportunidad de hacernos con hardware para probar; vamos a ver que tal nos va con este HDD Caviar Blue:

disco duro
Así luce la página donde compré el disco duro.

Este modelo se ha adquirido por la necesidad de un almacenamiento al menor precio posible para un equipo muy básico, y en Mercado Libre México encontramos el disco duro que veis arriba. Los HDDs de 500 GB si bien rara vez te ofrecen la mejor relación capacidad/precio, en esta ocasión ofrecía lo mejor costando 450 pesos mexicanos incluyendo envío gratis.

Lo normal es que un HDD (malamente llamado disco duro ssd) de 500 GB cueste casi lo mismo o hasta más que un disco duro de 1 TB de similares características; pero este no fue el caso, los discos mecánicos de 1 TB empiezan en los 800-850 pesos mexicanos con envíos. No es caro; pero el uso que se le iba a dar al PC no ofrecía ni mayor capacidad, ni mayor gasto. Y por 400-500 pesos mexicanos ni siquiera encontrábamos unidades nuevas de menor capacidad, solamente discos reacondicionados o usados. Como no queríamos tomar el riesgo, decidimos por lo que se supone era un Western Digital Caviar Blue WD5000AAKX y justo en la fecha de entrada estimada, recibí esto:

Desempaquetado del disco duro

Especificaciones técnicas de Caviar Blue WD5000AAKX

disco

Pueden leer la tabla completa si lo desean. Es un HDD para escritorio (3.5 pulgadas) de 500 GB SATA III (6 Gbps) con una velocidad rotatoria de 7200 RPM. Esto es razonable porque pertenece a la línea Caviar Blue que está destinada para el segmento doméstico de bajo presupuesto. Como inconveniente la caché es de tan sólo 16 MB; aunque es de esperarse dada la capacidad y el bajo precio.

La garantía es de 2 años, un estándar en los discos de esta categoría; el consumo pico en 12 V alcanza más de 21 W(12 V * 1.77 A), pero el consumo típico en carga se mantiene en unos razonables 6 W. Las temperaturas recomendadas son de 0 a 60 °C en operación y de -40 a 70 °C cuando no se está usando y el ruido promedio se sitúa en los 30 dBA así que no debería ser muy escandaloso.

Y ahí tienen lo elemental de este disco duro, en otro artículo hablaremos de su rendimiento y la viabilidad de los discos duros 1tb vs. los «discos duros ssd»

Mostrar más

Oliver Valdez Guzman

Mexicano apasionado por el hardware de PC y la tecnología en general pero también interesado en el desarrollo sustentable. Otros gustos: electricidad y electrónica, aprender idiomas, política, energías limpias. ¿Mis videojuegos favoritos? Las sagas de GTA y Battlefield. Me considero moderno en cuánto pensamiento, pero para nada un anarquista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba