ArtículosHardware

Diferencia entre fuente de alimentación modular o no modular

Todos quieren una fuente de alimentación modular mientras que otros recomiendan una fuente de alimentación no modulas, ¿pero realmente sabes cuál es la opción más conveniente para ti?

no modular vs modular
No modular vs semimodular vs completamente modular

Como pueden ver en la imagen este tema tiene que ver enteramente con la manera en la que vienen los cables que se conectan a nuestros otros componentes de PC. Así que pasemos directamente a las diferencias:

No modulares (Non-modular, fixed cables)

Modelo: Be Quiet! System Power U9 500 W. Cortesía: Tomshardware

Son las fuentes que tienen todos los cables soldados, así de simple. Son ideales para quien quiera una fuente de alimentación aceptable para un equipo de gama entrada/media por el menor precio posible.

Por el contrario, no son recomendables a quien necesite una fuente de alimentación de gran capacidad (750 W+) y no tenga uana caja con buen manejo de cables. Si compras una fuente de 750 W+, por tu bien que esta sea de buena calidad (ya hablamos de su importancia aquí en hardwaresfera) y la combinación de alta capacidad y buena calidad siempre termina en demasiados.

¿Se pueden acomodar? Quizá ¿Va a ser complicado? Sin duda alguna. ¿Afecta las temperaturas? A diferencia de lo que la gente piensa, para nada. A no ser que los cables estén hechos un desastre; en ese caso existe la posibilidad de que estos cables detengan los ventiladores del equipo e incluso causen corto circuito aunque es muy raro que pase. El preferir una fuente de alimentación modular (sea semi o full) es más estética y comodidad que otra cosa.

Ventajas:

  • A menudo son las fuentes de alimentación más económicas.
  • Los cables soldados tienen el beneficio de tener menor resistencia eléctrica, aunque siendo sinceros, la diferencia NO es tan relevante como para no usarlas en equipos de gama alta; de lo contrario no harían fuentes tope de gama con cableado modular.
LEER MÁS
Ventajas de comprar un ordenador todo en uno en vez de montarlo tú

Desventajas:

  • Las fuentes que son no modulares y decentes a la vez por lo general vienen con muchos cables para asegurar compatibilidad con la mayoría de sistemas. Esto significa que siempre tendrás cables sin usar estorbando dentro de tu caja.
Vista previa Producto Precio
BitFenix BP-FM450ULAG-9R BitFenix BP-FM450ULAG-9R 63,63 EUR

Fuente modular a medias (semi-modular, CM)

Modelo: Be Quiet! Pure Power 11 CM (Cable Management) 700 W. Cortesía: KitGuru

Estas fuentes tienen soldados los cables que casi todos usan y el resto vienen por separado para que conectes los que requieras. Digo casi todos porque hay quienes no. Por ejemplo la PSU de arriba solamente tiene soldados el conector ATX de 24 pines para la placa base y el EPS para el procesador, ambos normalmente indispensables. Sin embargo, conozco una situación donde no los necesitas: si tuvieras una PC MONSTRUOSA y usaras dos PSUs, una solo para GPUs y otra únicamente para el resto del ordenador; la fuente que alimenta solamente gráficas no necesita ni el cable ATX, ni el EPS; de modo que seguirían estorbando en tu PC (siempre puedes cortarlos, pero no es nada recomendado, de verdad, no lo hagas).

En general no son para los más entusiastas; ya sea porque no puedes encontrar una fuente realmente gama alta semi-modular (cada vez son menos comunes), porque uses dos fuentes, o simplemente porque quieres usar cables de otro color/estilo.

Ventajas:

  • Más económica comparada fuente de alimentación modular al 100%.
  • Solucionan el problema del manejo de cables de la mayoría de las personas.

Desventajas:

  • Hay usuarios muy selectos que no van a usar los cables soldados.
  • Si usas un set de cables DC diferente al que viene con la PSU, los cables soldados lucirán diferentes al resto, arruinando la estética de tu PC.
LEER MÁS
Que es el Building Information Modelling (BIM)
Vista previa Producto Precio
Fuente ATX 500W BE QUIET! Pure Power 11 Fuente ATX 500W BE QUIET! Pure Power 11 80,35 EUR

Fuente modular (Fully-modular)

Modelo: Be Quiet! Dark Power 12 850W. Cortesía: Guru3D.

Traducido al español como «completamente modular» son fuentes que no tienen ningún cable soldado, todos vienen por separado. Una fuente modular no se la recomiendo a los no tan entusiastas (vaya la redundancia) pero lo digo en serio: si no puedes permitirte un equipo monstruoso no te obsesiones con tener una fuente completamente modular. O bien vas a gastar dinero de más sin necesidad o vas a comprar una fuente de mala calidad (ej. Seasonic M12II <750 W) por ahorrar; cosa que es aún peor. Como ya dije, la mayoría de usuarios no se benefician de una fuente 100% modular.

Ventajas:

  • Las mejores fuentes son casi por regla de este tipo. Eso no significa que todas las full-modular sean buenas.
  • Una fuente de alimentación modular completa te da total flexibilidad al poner y quitar cables.

Desventajas:

  • Suelen ser las más caras de todos los tipos que mencionamos.
Vista previa Producto Precio
Corsair RM850 Corsair RM850 132,41 EUR

Conclusiones finales

  • Fuente de alimentación son ideales para los más ahorradores.
  • Una fuente de alimentación semi-modular es para los interesados en un mejor manejo de cables
  • La fuente de alimentación modular completa es para los presupuestos más ambiciosos.

Mostrar más

Oliver Valdez Guzman

Mexicano apasionado por el hardware de PC y la tecnología en general pero también interesado en el desarrollo sustentable. Otros gustos: electricidad y electrónica, aprender idiomas, política, energías limpias. ¿Mis videojuegos favoritos? Las sagas de GTA y Battlefield. Me considero moderno en cuánto pensamiento, pero para nada un anarquista.
Botón volver arriba