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Los peores juegos de toda la historia de Nintendo

De las grandes desarrolladoras de videojuegos, Nintendo es de lejos una de las m√°s veteranas, con juegos que van desde los a√Īos 70 y siguen siendo los reyes. Gigantes como Atari, Sega y Activision fueron referentes en la industria pero cayeron mientras que Nintendo ha sobrevivido y hoy est√° realmente fuerte con la Nintendo Switch. Pero con tantos a√Īos haciendo Nintendo juegos y consolas a sus espaldas, lo normal es que uno o m√°s juegos salgan mal e incluso de los peores de la historia.

Nadie es inmune al fracaso y aquí vamos a listar varios de los juegos que menos cumplen con lo que se espera de la calidad de Nintendo. Las normas aquí son bien sencillas: tiene que ser un juego exclusivo de consolas de Nintendo en los que haya tenido participación en su desarrollo o distribución. Y no vamos a contar los juegos móviles porque sería fácil.

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
  • La nueva Switch a√Īade dos horas m√°s de bater√≠a en comparaci√≥n al modelo antiguo, para pasar de entre 3 y 6 horas de duraci√≥n, a entre 4 y 9 horas
  • Nintendo Switch se transforma para adaptarse a tu situaci√≥n y te permite jugar a los t√≠tulos que quieras aunque no tengas mucho tiempo.Es una nueva era en la que no tienes que adaptar tu vida a los videojuegos: ahora es la consola la que se adapta a tu vida
  • Tres modos de juego: 1- Modo televisor (Reune a todos ante una pantalla y disfruta del juego en compa√Ī√≠a. Coloca la consola en la base de la Nintendo Swith para jugar en alta definici√≥n en el televisor) 2- Modo sobremesa (Comparte la pantalla, comparte la diversi√≥n. Abre el soporte de la consola para compartir la pantalla y pasarlo en grande con juegos multijugador) 3 - Modo portatil (Lleva contigo una espl√©ndida pantalla all√° donde vayas. Juega con los mandos Joy-Con encajados en la consola y ll√©vatela donde quieras)
  • Nintendo Switch tiene dos mandos, uno a cada lado de la consola, que funcionan juntos: los Joy-Con. Si acoplas los dos Joy-Con al soporte para mandos Joy-Con, funcionar√°n como un mando convencional, mientras que por separado funcionar√°n como dos mandos individuales plenamente funcionales
  • Conecta hasta ocho consolas para partidas multijugador

Devil’s Third

Nos gustar√≠a saber en qu√© estaban pensando los directivos de Nintendo cuando decidieron rescatar un juego que estaba en un development hell tras muchos a√Īos de silencio, hecho por un equipo nuevo y con un director m√°s conocido por darle sex appeal a Dead or Alive. Quiz√°s se quedaron prendados por que Tomonobu Itagaki hab√≠a resucitado Ninja Gaiden y quer√≠an imitar el √©xito de salvar de la cancelaci√≥n a Bayonetta 2 y as√≠ tener un juego para adultos exclusivo para Wii U.

¬ŅEs Devil’s Third malo? Sobre todo en lo t√©cnico, porque imaginamos que un juego exclusivo se har√≠a ideal para la arquitectura, no que en una consola m√°s poderosa que una PlayStation 3, parezca un juego de lanzamiento de esa consola de la anterior generaci√≥n. Y el resto de dise√Īo del juego no apoyaba cuando era o altamente injusto o simplemente no merec√≠a la pena recordar. Al menos se puede decir que lo intentaron y salvaron un juego de no ver la luz del d√≠a, al menos…


Urban Champion

A Nintendo le gusta relanzar una y otra vez sus cl√°sicos de NES. Desde ponerlos en Animal Crossing de GameCube, ponerlos en la Game Boy Advance o venderlos en la Consola Virtual de Wii, Wii U o Nintendo 3DS. Claro que tiene cl√°sicos innegables como Super Mario Bros. 3 o The Legend of Zelda… Y Urban Champion no es uno de ellos.

Podemos darle algo de cancha a Urban Champion por ser de los primeros juegos de su estilo, y mucho antes de Street Fighter II demostrara c√≥mo se hacen los juegos de lucha… Pero no quita que sea lento, con muy poco contenido y en ning√ļn momento es divertido ni entretenido. Es un cl√°sico simplemente porque es tan viejo como Super Mario Bros., nada m√°s. Nadie aplaudir√° por su llegada a los juegos de NES de Nintendo Switch Online.


Star Fox Zero

Star Fox es una serie que fue pionera gracias a introducir elementos revolucionarios como chips con gr√°ficos poligonales en la Super Nintendo o estandarizar la vibraci√≥n… Pero su f√≥rmula de juego siempre ha sido muy limitada y permite m√°s bien poco.

Ahora, imagina esperar diez a√Īos para que saquen una nueva entrega, que cuenta la misma historia que la entrega de Nintendo 64, y el control, uno de los pilares clave de la franquicia, sea inc√≥modo porque Nintendo prim√≥ la necesidad de usar el Wii U Gamepad como segunda pantalla. Los speedrunners confirman que el control da muchos problemas de precisi√≥n y de calibrado, con lo que estamos ante un juego que no funciona de base mientras pide precisi√≥n al jugador. Duele m√°s por lo bueno que pudo haber sido simplemente con hacer que el control sea uno tradicional y funcione bien.


Mario Tennis: Ultra Smash

Los títulos deportivos de Mario nunca son el culmen del catálogo, pero siempre tienen cierto factor de diversión que te permite disfrutarlos mucho tiempo. Incluso el Mario Tennis de Nintendo 64, que era bastante básico, ofrecía muchas horas de diversión.

Pero la entrega de Wii U, y parece quetenemos algo en contra de la consola, pero no; era el m√°ximo ejemplo de tener que sacar algo para las √ļltimas navidades de la Wii U. Apenas hanb√≠a contenido que justificaran los 60‚ā¨ que ped√≠an de entrada. Que Mario tennis Aces salga en Nintendo Switch solamente dos a√Īos y medio despu√©s y con m√°s contenido hace pensar que est√°bamos ante un Early Access en toda regla.


Yoshi’s Universal Gravitation

¬°Rayos, Nintendo, a veces parece que sacas juegos solamente por presumir de patentes! Hablamos de la entrega palataformera de Yoshi para la Game Boy Advance que se vend√≠a por el mero hecho de tener un sensor de gravedad con el que podemos manipular el escenario. Una buena idea, en papel, pero deb√≠a venir acompa√Īada de un buen dise√Īo de niveles… Y aqu√≠ radica el problema: eran cortos, muy pocos, muy poco variados y no muy buenos.

En dos tardes ya pod√≠as haber llegado al final del juego y solamente te quedar√≠a obtener la mejor puntuaci√≥n en todos los niveles. Uno de los juegos m√°s parcos de contenido y que m√°s desaprovecha esa innovaci√≥n para juegos en port√°tiles (si descontamos Kirby’s Tilt n Tumble). Y es una pena que hayamos recibido este t√≠tulo en vez del m√°s laureado Wario Ware Twisted.


Pokémon Dash

Hab√≠a que poner alg√ļn juego de Pok√©mon, porque de tantos juegos que ha tenido, podr√≠amos sacar otra lista con lo peor de la franquicia, y posiblemente la hagamos un d√≠a. Pero… ¬ŅPor qu√© esta entrega es lo peor? Podr√≠amos ir a lo f√°cil y decir Espada y Escudo por seguir la corriente al ser las entregas principales m√°s decepcionantes, pero a estos juegos solamente les faltaba un a√Īo m√°s de desarrollo.

¬ŅY Pok√©mon Channel? Ese juego solamente era ver la tele… Pero ese juego al menos ten√≠a cierto encanto y cosas que hacer. Pok√©mon Dash es lo m√°s bajo que ha sacado Pok√©mon y es el m√°ximo de “sacar por sacar”, esta vez para presumir de jugar con la pantalla t√°ctil, pero en realidad parec√≠a que est√°bamos comprobando si nos hab√≠a tocado un “rasca y gana”. Pok√©mon Dash no tiene nada que ofrecer como juego de carreras, de Pok√©mon, o de Nintendo DS.


The Legend of Zelda: Skyward Sword

S√≠, lo decimos totalmente en serio. Y no, no podemos incluir los Zelda o Mario de CD-i porque Nintendo simplemente cedi√≥ las licencias y no puso dinero ellos, y porque no son tan malos en realidad. ¬ŅQu√© hace que Skyward Sword sea peor que Wand of Gamelon, el cual pusimos peor en una lista de juegos divisivos? Que hab√≠a ciertas esperanzas en que fuera un gran juego. Era la primera vez que Nintendo har√≠a el equivalente a un AAA en cuanto a ambici√≥n y sali√≥ el Zelda m√°s simplificado de la historia.

Zelda II era cr√≠ptico porque no naci√≥ como Zelda, Phantom Hourglass pecaba de un control t√°ctil que incomodaba a muchos… Pero adem√°s de tener un control simplificado de principio a fin y minijuegos para presumir del Wii Motion Plus, poca dificultad y personajes dif√≠ciles de querer. La libertad estaba m√°s limitada que en The Wind Waker, y es mucho decir. Dice mucho cuando es el Zelda que los fans menos ganas tienen de revisitar por la historia y el desarrollo, dos de los pilares de la franquicia, unido al control por movimiento.


Metroid Other M

Por mucho que insistan los fans, Metroid nunca ha sido una de las mayores franquicias de Nintendo en cuanto a ventas. ¬ŅBuenos juegos? S√≠. Pero no generaron mucha expectaci√≥n hasta que Retro Studios dijo que quer√≠an hacer uno en primera persona y triunfaron. Tras una trilog√≠a de juegazos, en Nintendo decidieron darle un enfoque de acci√≥n estilo Ninja Gaiden y contaron con el apoyo de Team Ninja en cuanto a animaciones y combates.

Idea arriesgada en concepto, pero la ejecuci√≥n es la ant√≠tesis a lo que es Metroid al limitar argumentalmente y mec√°nicamente la exploraci√≥n generada por la curiosidad del jugador. Y ni siquiera era un buen imitador de Ninja Gaiden por su parte, con lo que no convenci√≥ nadie. Y si eres de esos a los que le gustan los juegos por la historia, ponte las cinem√°ticas y mira c√≥mo dejan a Samus como la mu√Īeca personal del director del juego porque cree que lo mejor que puede hacer una mujer es tener un hijo.

La franquicia estaba moribunda al ver que Retro Studios no iba a hacer un Prime en muchos a√Īos y esto lo mat√≥. Cierto, existe Metroid Primer Federation Force pero ya desde el primer anuncio eliminaron toda expectativa, con lo que sab√≠amos que simplemente quer√≠an presumir del cad√°ver. Esperemos que Metroid Prime 4 sea bueno para limpiar estos malos sabores de boca.


Animal Crossing: Amiibo Festival

Nintendo cabalgaba la ola del d√≥lar cuando vio que sus figuras amiibo de Super Smash Bros vend√≠an mucho y generaban una pasi√≥n. Pensaron que hacerlo lo mismo con los personajes de Animal Crossing dar√≠a un resultado igual. Ahora… Ten√≠an que hacer un juego para justificar la existencia de las amiibo. ¬ŅQu√© tal un juego de Animal Crossing para Wii U completo que use de base New Leaf? No, mejor un juego de mesa que se controle al completo conc arats y figuras amiibo. … ¬°¬ŅQU√Č?!

Pero no hablamos de un Mario Party con personajes de Animal Crossing, que eso habría tenido cierta curiosidad. Hablamos de un juego de mesa que es puro azar en todo y no hay apenas control por parte de los jugadores y eso nos lo demostraron en los diez primeros segundos de gameplay de cuando fue anunciado en el E3 de 2015. Al menos Mario Party tenía varios tableros interesantes con muchos caminos y minijuegos, pero en Animal Crossing Amiibo Festival está todo a disposición de los dados. No había nada que esperar de él y fue condenado a venderse a precio hiper reducido y ser olvidado.


Paper Mario: Sticker Star

Coge el spinoff Paper Mario, querido por muchos por ser un RPG con eventos de acci√≥n r√°pida en combate mezclados con gran profundidad, personajes carism√°ticos y variados, un guion loco y mucho encanto… Y qu√≠talo todo porque Miyamoto cree que eso no le gusta a la gente. ¬ŅQu√© te queda? El peor juego que ha hecho Nintendo, porque va en contra de Paper Mario, de los RPGs, del dise√Īo de videojuegos en general…

Es dif√≠cil no echarle la culpa a Miyamoto y a su edad, pero las entrevistas al equipo reiteraban que cambi√≥ el sistema de combate con tal de hacerlo diferente, cambi√≥ todos los personajes √ļnicos por Toads gen√©ricos, dividi√≥ la estructura en episodios inconexos… El sistema de combate te animaba a no entrar en combate porque eso te dejar√≠a vendido de cara a los jefes, que necesitan de un ataque consumible que pod√≠as perder y necesitabas volver sobre tus pasos y conseguir dinero para volver a usarlo. Un ciclo de juego que va contra todo avance desde que empez√≥ el g√©nero de juego de rol.

Jugar a Paper Mario Sticker Star para la Nintendo 3DS es ver c√≥mo Nintendo cae en lo m√°s bajo y saca un juego simplemente porque ha invertido tiempo y dinero, y se olvida de lo que a los usuarios les gusta y encima cree que a sus fans les va a gustar y pone expectativas en un proyecto destinado a fracasar. Olv√≠date de cl√°sicos que han envejecido mal, o proyectos llevados mal por una decisi√≥n de control o dise√Īo… Este juego est√° mal en todos los sentidos, no tiene nada que le redima e hizo m√°s mal que bien a Nintendo en general, no solo a la franquicia.


Mario Kart Live: Home Circuit

Sería fácil echarle la culpa a Mario Kart Tour por ser un juego de móviles con microtransacciones exageradamente grandes. Peor era inevitable que eso pasara en ese mercado. Por otro lado, Mario Kart Live Home Circuit es una idea que en teoría funcionarían genial, pero luego se enfrentan a la realidad.

Un juego de Mario Kart en el que construyes tus circuitos suena genial, ModNation Racers ya lo hizo en PS3. ¬ŅY si lo hacemos en la vida real? As√≠ Nintendo nos vendi√≥ coches de radiocontrol con mec√°nicas de Mario kart y nos construimos nuestros circuitos. ¬°El regalo ideal para las Navidades!

Pero se dieron de bruces con la realidad de que no mucha gente tiene casas organizadas o grandes que permitan hacerse sus circuitos variados, problema que arrastraba el accesorio Kinect. Le a√Īades problemas de reconocimiento de los circuitos y unas mec√°nicas b√°sicas y te queda un juego que no vale su precio. Y su precio es mucho mayor que el de un juego de novedad, incluso que una Edici√≥n Coleccionista.

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Benjamín Rosa

Madrile√Īo cuya andadura editorial empez√≥ en 2009. Me encanta investigar curiosidades que despu√©s os traigo a vosotros, lectores, en art√≠culos. Estudi√© fotograf√≠a, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humor√≠sticos.

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Un comentario

  1. Hubo muchos juegos de Nintendo que fueron peores que Skyward Sword y Other M. De hecho, en el peor de los casos esos fueron s√≥lo pol√©micos. Urban Champion, Donkey Kong Barrel Blast, Mario Party 10, Pok√©mon Trozei, etc. Est√° claro que s√≥lo quisiste a√Īadir ciertos juegos para ganar visitas (pero aparte de la m√≠a, ¬Ņqu√© otra recibiste? Soy el √ļnico que coment√≥ por aqu√≠)

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