Ir a la barra de herramientas
Artículos

Top 10 Los Peores juegos de la historia de Nintendo

De las grandes desarrolladoras de videojuegos, Nintendo es de lejos una de las más veteranas, con juegos que van desde los años 70 y siguen siendo los reyes. Gigantes como Atari, Sega y Activision fueron referentes en la industria pero cayeron mientras que Nintendo ha sobrevivido y hoy está realmente fuerte con la Nintendo Switch.

Pero con tantos años haciendo juegos y consolas a sus espaldas, lo normal es que uno o más juegos salgan mal. Nadie es inmune al fracaso y aquí vamos a listar los diez juegos que menos cumplen con lo que se espera de la calidad de Nintendo. Las normas aquí son bien sencillas: tiene que ser un juego exclusivo de consolas de Nintendo en los que haya tenido participación en su desarrollo o distribución. Y no vamos a contar los juegos móviles porque sería fácil.

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón (Modelo 2019)
  • La nueva Switch añade dos horas más de batería en comparación al modelo antiguo, para pasar de entre 3 y 6 horas de duración, a entre 4 y 9 horas
  • Nintendo Switch se transforma para adaptarse a tu situación y te permite jugar a los títulos que quieras aunque no tengas mucho tiempo.Es una nueva era en la que no tienes que adaptar tu vida a los videojuegos: ahora es la consola la que se adapta a tu vida.
  • Tres modos de juego: 1- Modo televisor (Reune a todos ante una pantalla y disfruta del juego en compañía. Coloca la consola en la base de la Nintendo Swith para jugar en alta definición en el televisor) 2- Modo sobremesa (Comparte la pantalla, comparte la diversión. Abre el soporte de la consola para compartir la pantalla y pasarlo en grande con juegos multijugador) 3 - Modo portatil (Lleva contigo una espléndida pantalla allá donde vayas. Juega con los mandos Joy-Con encajados en la consola y llévatela donde quieras)
  • Nintendo Switch tiene dos mandos, uno a cada lado de la consola, que funcionan juntos: los Joy-Con. Si acoplas los dos Joy-Con al soporte para mandos Joy-Con, funcionarán como un mando convencional, mientras que por separado funcionarán como dos mandos individuales plenamente funcionales.
  • Conecta hasta ocho consolas para partidas multijugador

Devil’s Third

Nos gustaría saber en qué estaban pensando los directivos de Nintendo cuando decidieron rescatar un juego que estaba en un development hell tras muchos años de silencio, hecho por un equipo nuevo y con un director más conocido por darle sex appeal a Dead or Alive. Quizás se quedaron prendados por que Tomonobu Itagaki había resucitado Ninja Gaiden y querían imitar el éxito de salvar de la cancelación a Bayonetta 2 y así tener un juego para adultos exclusivo para Wii U.

¿Es Devil’s Third malo? Sobre todo en lo técnico, porque imaginamos que un juego exclusivo se haría ideal para la arquitectura, no que en una consola más poderosa que una PlayStation 3, parezca un juego de lanzamiento de esa consola de la anterior generación. Y el resto de diseño del juego no apoyaba cuando era o altamente injusto o simplemente no merecía la pena recordar. Al menos se puede decir que lo intentaron y salvaron un juego de no ver la luz del día, al menos…

Devil's Third Nintendo

Urban Champion

A Nintendo le gusta relanzar una y otra vez sus clásicos de NES. Desde ponerlos en Animal Crossing de GameCube, ponerlos en la Game Boy Advance o venderlos en la Consola Virtual de Wii, Wii U o Nintendo 3DS. Claro que tiene clásicos innegables como Super Mario Bros. 3 o The Legend of Zelda… Y Urban Champion no es uno de ellos.

Podemos darle algo de cancha a Urban Champion por ser de los primeros juegos de su estilo, y mucho antes de Street Fighter II demostrara cómo se hacen los juegos de lucha… Pero no quita que sea lento, con muy poco contenido y en ningún momento es divertido ni entretenido. Es un clásico simplemente porque es tan viejo como Super Mario Bros., nada más. Nadie aplaudirá por su llegada a los juegos de NES de Nintendo Switch Online.

Urban Champion NES Gameplay

Star Fox Zero

Star Fox es una serie que fue pionera gracias a introducir elementos revolucionarios como chips con gráficos poligonales en la Super Nintendo o estandarizar la vibración… Pero su fórmula de juego siempre ha sido muy limitada y permite más bien poco.

Ahora, imagina esperar diez años para que saquen una nueva entrega, que cuenta la misma historia que la entrega de Nintendo 64, y el control, uno de los pilares clave de la franquicia, sea incómodo porque Nintendo primó la necesidad de usar el Wii U Gamepad como segunda pantalla. Los speedrunners confirman que el control da muchos problemas de precisión y de calibrado, con lo que estamos ante un juego que no funciona de base mientras pide precisión al jugador. Duele más por lo bueno que pudo haber sido simplemente con hacer que el control sea uno tradicional y funcione bien.

Star Fox Zero

Mario Tennis: Ultra Smash

Los títulos deportivos de Mario nunca son el culmen del catálogo, pero siempre tienen cierto factor de diversión que te permite disfrutarlos mucho tiempo. Incluso el Mario Tennis de Nintendo 64, que era bastante básico, ofrecía muchas horas de diversión.

Pero la entrega de Wii U, y parece quetenemos algo en contra de la consola, pero no; era el máximo ejemplo de tener que sacar algo para las últimas navidades de la Wii U. Apenas hanbía contenido que justificaran los 60€ que pedían de entrada. Que Mario tennis Aces salga en Nintendo Switch solamente dos años y medio después y con más contenido hace pensar que estábamos ante un Early Access en toda regla.

Mario Tennis Ultra Smash Nintendo

Yoshi’s Universal Gravitation

¡Rayos, Nintendo, a veces parece que sacas juegos solamente por presumir de patentes! Hablamos de la entrega palataformera de Yoshi para la Game Boy Advance que se vendía por el mero hecho de tener un sensor de gravedad con el que podemos manipular el escenario. Una buena idea, en papel, pero debía venir acompañada de un buen diseño de niveles… Y aquí radica el problema: eran cortos, muy pocos, muy poco variados y no muy buenos.

En dos tardes ya podías haber llegado al final del juego y solamente te quedaría obtener la mejor puntuación en todos los niveles. Uno de los juegos más parcos de contenido y que más desaprovecha esa innovación para juegos en portátiles (si descontamos Kirby’s Tilt n Tumble). Y es una pena que hayamos recibido este título en vez del más laureado Wario Ware Twisted.

Yoshi's Universal Gravitation Nintendo

Pokémon Dash

Había que poner algún juego de Pokémon, porque de tantos juegos que ha tenido, podríamos sacar otra lista con lo peor de la franquicia, y posiblemente la hagamos un día. Pero… ¿Por qué esta entrega es lo peor? Podríamos ir a lo fácil y decir Espada y Escudo por seguir la corriente al ser las entregas principales más decepcionantes, pero a estos juegos solamente les faltaba un año más de desarrollo.

¿Y Pokémon Channel? Ese juego solamente era ver la tele… Pero ese juego al menos tenía cierto encanto y cosas que hacer. Pokémon Dash es lo más bajo que ha sacado Pokémon y es el máximo de “sacar por sacar”, esta vez para presumir de jugar con la pantalla táctil, pero en realidad parecía que estábamos comprobando si nos había tocado un “rasca y gana”. Pokémon Dash no tiene nada que ofrecer como juego de carreras, de Pokémon, o de Nintendo DS.

Pokémon Dash

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Sí, lo decimos totalmente en serio. Y no, no podemos incluir los Zelda o Mario de CD-i porque Nintendo simplemente cedió las licencias y no puso dinero ellos, y porque no son tan malos en realidad. ¿Qué hace que Skyward Sword sea peor que Wand of Gamelon, el cual pusimos peor en una lista de juegos divisivos? Que había ciertas esperanzas en que fuera un gran juego. Era la primera vez que Nintendo haría el equivalente a un AAA en cuanto a ambición y salió el Zelda más simplificado de la historia.

Zelda II era críptico porque no nació como Zelda, Phantom Hourglass pecaba de un control táctil que incomodaba a muchos… Pero además de tener un control simplificado de principio a fin y minijuegos para presumir del Wii Motion Plus, poca dificultad y personajes difíciles de querer. La libertad estaba más limitada que en The Wind Waker, y es mucho decir. Dice mucho cuando es el Zelda que los fans menos ganas tienen de revisitar por la historia y el desarrollo, dos de los pilares de la franquicia, unido al control por movimiento.

The Legend of Zelda: Skyward Sword Nintendo

Metroid Other M

Por mucho que insistan los fans, Metroid nunca ha sido una de las mayores franquicias de Nintendo en cuanto a ventas. ¿Buenos juegos? Sí. Pero no generaron mucha expectación hasta que Retro Studios dijo que querían hacer uno en primera persona y triunfaron. Tras una trilogía de juegazos, en Nintendo decidieron darle un enfoque de acción estilo Ninja Gaiden y contaron con el apoyo de Team Ninja en cuanto a animaciones y combates.

Idea arriesgada en concepto, pero la ejecución es la antítesis a lo que es Metroid al limitar argumentalmente y mecánicamente la exploración generada por la curiosidad del jugador. Y ni siquiera era un buen imitador de Ninja Gaiden por su parte, con lo que no convenció nadie. Y si eres de esos a los que le gustan los juegos por la historia, ponte las cinemáticas y mira cómo dejan a Samus como la muñeca personal del director del juego porque cree que lo mejor que puede hacer una mujer es tener un hijo.

La franquicia estaba moribunda al ver que Retro Studios no iba a hacer un Prime en muchos años y esto lo mató. Cierto, existe Metroid Primer Federation Force pero ya desde el primer anuncio eliminaron toda expectativa, con lo que sabíamos que simplemente querían presumir del cadáver. Esperemos que Metroid Prime 4 sea bueno para limpiar estos malos sabores de boca.

Metroid Other M Nintendo

Animal Crossing: Amiibo Festival

Nintendo cabalgaba la ola del dólar cuando vio que sus figuras amiibo de Super Smash Bros vendían mucho y pensaron que hacerlo lo mismo con los personajes de Animal Crossing daría un resultado igual. Ahora… Tenían que hacer un juego para justificar la existencia de las amiibo. ¿Qué tal un juego de Animal Crossing para Wii U completo que use de base New Leaf? No, mejor un juego de mesa que se controle al completo conc arats y figuras amiibo. … ¡¿QUÉ?!

Pero no hablamos de un Mario Party con personajes de Animal Crossing, que eso habría tenido cierta curiosidad. Hablamos de un juego de mesa que es puro azar en todo y no hay apenas control por parte de los jugadores y eso nos lo demostraron en los diez primeros segundos de gameplay de cuando fue anunciado en el E3 de 2015. Al menos Mario Party tenía varios tableros interesantes con muchos caminos y minijuegos, pero en Animal Crossing Amiibo Festival está todo a disposición de los dados. No había nada que esperar de él, con lo que, pese a ser de lo peor de Nintendo, no tiene nada que hacer frente a la siguiente entrada, el que es sin duda alguna lo peor que ha sacado Nintendo.

Animal Crossing: amiibo Festival

Paper Mario: Sticker Star

Coge el spinoff Paper Mario, querido por muchos por ser un RPG con eventos de acción rápida en combate mezclados con gran profundidad, personajes carismáticos y variados, un guion loco y mucho encanto… Y quítalo todo porque Miyamoto cree que eso no le gusta a la gente. ¿Qué te queda? El peor juego que ha hecho Nintendo, porque va en contra de Paper Mario, de los RPGs, del diseño de videojuegos en general…

Es difícil no echarle la culpa a Miyamoto y a su edad, pero las entrevistas al equipo reiteraban que fue idea suya cambiar el sistema e combate con tal de hacerlo diferente, de cambiar todos los personajes únicos por Toads genéricos, de dividir la estructura en episodios inconexos… El sistema de combate te animaba a no entrar en combate porque eso te dejaría vendido de cara a los jefes, que necesitan de un ataque consumible que podías perder y necesitabas volver sobre tus pasos y conseguir dinero para volver a usarlo. Un ciclo de juego que va contra todo avance desde que empezó el género de juego de rol.

Jugar a Paper Mario Sticker Star para la Nintendo 3DS es ver cómo Nintendo cae en lo más bajo y saca un juego simplemente porque ha invertido tiempo y dinero, y se olvida de lo que a los usuarios les gusta y encima cree que a sus fans les va a gustar y pone expectativas en un proyecto destinado a fracasar. Olvídate de clásicos que han envejecido mal, o proyectos llevados mal por una decisión de control o diseño… Este juego está mal en todos los sentidos, no tiene nada que le redima e hizo más mal que bien a Nintendo en general, no solo a la franquicia.

Paper Mario Sticker Star

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar