ArtículosConectividad

Cable HDMI, qué es y qué tipos hay

Atrás hemos dejado el euroconector, y ahora todas las televisiones o dispositivos usan algún tipo de conector de cable HDMI. HDMI significa High-Definition Multimedia Interface, o Interfaz Multimedia de Alta Definición.

El cable HDMi transmite imagen y sonido en un protocolo sin compresión y es el conector más usado hoy dúa, tras haber sustituido casi por completo a los conectores de cables VGA y al euroconector AV, que ya solamente se encuentra en televisiones antiguas. Hoy lo encontramos en cualquier dispositivo que pueda emitir o recibir imagen y audio, como la salida de imagen de las tarjjetas gráficas y placas base en PCs, televisiones, e incluso tablets.

Características del cable HDMI

La conexión mediante cable HDMI permite enviar y recibir video y audio sin compresión de imagen, ya que no pasa por una encapsulación de datos del formato MPEG, como pasa con las conexiones ATSC y DVB. Los datos se envían a un decodificador que saca los datos sin comprimir, se codifican en formato TMDS y se envían al dispositivo receptor.

la conexión con el cable HDMI hace que sea imposible realizar copias del conteido audiovisual que se transmite por ellas. Los fabricantes que quieran usar esa conexión deben autorizarlo al consorcio HDMI, que les dará un código de autorización para fabricar conectores. Si se detecta que esa marca fabrica dispositivos que permiten la copia, se añade ese número a una lista de fabricantes y los dispositivos fabricados en adelante no podrán interactuar con los de la marca.

Pins del cable HDMI

La siguiente lista de pines, indica qué información lleva y qué protocolo usa cada uno de los conectores de un receptor de cable HDMI.

Pines del cable HDMI.
  • Pin 1: TMDS Data2+
  • Pin 2: TMDS Data2 Shield
  • Pin 3: TMDS Data2–
  • Pin 4: TMDS Data1+
  • Pin 5: TMDS Data1 Shield
  • Pin 6: TMDS Data1–
  • Pin 7: TMDS Data0+
  • Pin 8: TMDS Data0 Shield
  • Pin 9: TMDS Data0–
  • Pin 10: TMDS Clock+
  • Pin 11: TMDS Clock Shield
  • Pin 12: TMDS Clock–
  • Pin 13: CEC
  • Pin 14: Reserved (N.C. on device)
  • Pin 15: SCL
  • Pin 16: SDA
  • Pin 17: DDC/CEC Ground
  • Pin 18: +5 V Power (max 50 mA)
  • Pin 19: Hot Plug Detect

El canal TMDS es el encargado de llevar audio, vídeo y datos auxiliares. Tiene una frecuencia de píxeles de vídeo que oscila entre 25 MHz a los 165 MHz si es un HDMI de tipo A, o de 330 MHz si es un HDMI de tipo B. Su muestreo del audio alcanza las frecuencias 32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96kHz, 176,4 kHz y 192 kHz. Tiene hasta 9 canales de audio.

LEER MÁS
Resumen del evento de Apple del 14 de septiembre

Por otro lado, el canal CEC que se encuentra en el pin 13 es opcional, y usa el protocolo estándar AV Link. Se usa para funciones de control remoto. Al canal CEC se le conoce también como Anynet en dispositivos Samsung; Aquos Link en los Sharp; BRAVIA Sync o BRAVIA Link en los televisores de Sony; Kuro Link en Pioneer; CE-Link y Regza Link en televisores de Toshiba; RIHD (siglas de Remote Interactive over HDMI) para los dispositivos Onkyo; Simplink en las televisiones de LG; HDAVI Control, EZ-Sync, VIERA Link en televisiones Panasonic; EasyLink para Philips; y NetCommand for HDMI en las de la marca Mitsubishi.

Generaciones de HDMI

Conforme ha ido avanzando la tecnología, el cable HDMi ha ido presentando novedades en sus conectores y su protocolo de envío de imagen y sonido. Hay varias generaciones de HDMI, y cada una le introdujo novedades a la generación anterior.

HDMI 1.0

Lanzado en el año 2003 tras su presentación en diciembre de 2002. Se compone de un cable único con una transferencia máxima de 4,9 Gbit/s. Tiene soporte para hasta 165 Mpíxeles/s en modo vídeo y 8 canales/192 khz/24-bit audio.

HDMI 1.1

Esta versión añadió soporte para DVD Audio.

HDMI 1.2

Se le añadió One Bit Audio, un soporte de hasta 8 canales usado en Super Audio CD. Además, se le permite usar resoluciones personalizadas sin tener que estar previamente aprobadas por el consorcio HDMI.

HDMI 1.3

Aumenta el ancho de banda hasta los 340 Mhz, que equivalen a 10,2 Gbit/s; Dobly TrueHD y DTS-HD, formatos de audio con apenas pérdida de calidad usados en los reproductores de HD-DVD y Blu-Ray. Se introduce el formato de conector de pequeño tamaño para videocámaras a través de cam link.

HDMI 1.4

La interfaz física de esta generación permite enviar vídeo en 3D. A partir de esta geenraci´ón se pasa de la reolución Full HD a XHD, para soportar vídeos de hasta 4096 × 2160 píxeles si van a 24 fotogramas pro segundo, o a 3840 × 2160 píxeles si van a 30 fotogramas por segundo. Se mejora el soprote de colores al conectar cámaras de vídeo, y se mantiene la calidad de imagen aunque haya vibraciones del motor o ruido eléctrico.

Al tener un canal de retorno de audio, se puede usar para equipos de sonido y así tener menos cables. Se permite enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet de hasta 100Mbit/s.

LEER MÁS
Gigabyte lanza al mercado dos tarjetas gráficas AORUS GTX 1080 Ti con sistemas de refrigeración líquida

HDMI 2.0

Disponible desde septiembre de 2013. Aumenta el ancho de banda hasta los 18 Gbit/s. Con esto se consigue resolución 4K a 50 o 60 fotogramas por segundo, 32 canales d audio de hasta 1536 Khz. Esta generación permite la entrega simultánea de 2 streamings de video en el caso de que haya varios usuarios en una misma pantalla; y streaming de audio para cuatro usuarios. Se le añade soporte para la relación de aspecto 21:9.

HDMI 2.1

La generación más reciente hasta la fecha. Fue lanzada en nombiembre de 2017. Su ancho de banda llega hasta los 48 Gb/s y permite resolución de hasta 10K. Soporta HDR dinámico para que se corrija elc olor a cada fotograma. En el caso de videojuegos, permite VRR y ALLM.

¿Merece la pena un cable HDMI más caro?

La respuesta corta es que no merece la pena un cable HDMi caro comparado con otro más barato. Los cables caros pueden presumir de estar trenzados o tener prestaciones especiales, pero en realidad, interesa más que estén certificados. Si ambos cables están certificados, la mejor elección es el cable HDMI barato porque te va a dar lo mismo que el cable HDMI caro.

Puede haber diferencias notables como la longitud del cable HDMI, que nos importará si tenemos que conectar equipos que se encuentren físicamente lejos entre sí. Una de las razones por las que ir a por un cable más caro es a por uno de una generación mayor, pero solamente si ambos dispositivos que vamos a conectar son compatibles con dicha generación de HDMI.

Inconvenientes del HDMI

Pese a ser adoptado masivamente y ofrecer una instalación mucho más sencilla, se ha visto que los cables HDMI son propensos a tener errores incluso a nivel doméstico. Los conectores son propensos a recibir daños por golpes, y no es raro que un cable se desconecte y no se reciba señal si se mueve un poco del conector y la conexión deja de ser perfecta.

Como conectar el ordenador a la tele mediante HDMI

Si te preguntas como conectar el ordenador a la tele, el cable HDMI es la solución. Primero deberás de asegurarte de que tu ordenador tenga una salida HDMI, ya sea normal, mini HDMI o microHDMI. Conecta el cable a tu PC y luego a la televisión, y ve a la señal de entrada correspondiente a la conexión a la que has conectado.

Es posible que tengas que configurar tu televisión si quieres usarlo como segunda pantalla. Para ello ve al panel de control y ve a la sección de pantalla, localiza qué pantalla está usando tu televisión y cambia la configuración para que detecte tu televisión como segunda pantalla y ajusta la resolución.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba