Te contamos qué es AMD y cuál es su importancia dentro del segmento de los procesadores y las tarjetas gráficas, siendo actualmente el segundo mayor fabricante en estos campos.

¿Qué es AMD? Pues Advanced Micro Devices, Inc, más conocida como AMD, es el segundo fabricante del mercado en cuanto a procesadores de sobremesa. La compañía se caracteriza por ofrecer procesadores de una gran relación calidad/precio, adaptándose a las necesidades de los usuarios y con unos costes inferiores a los de la competencia. Disponen, no solo una división de procesadores, sino también una división de tarjetas gráficas para el sector doméstico y gaming, donde ocupan la segunda posición, también.

AMD se funda el 1 de mayo de 1969, cuando varios ejecutivos de Fairchild Semiconductors, entre los que se encontraban Jerry Sanders, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen y Jack Gifford, quienes a su vez se asociaron con tres miembros del equipo Gifford, como son Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger, para producir circuitos integrados, inicialmente enfocados en las memorias RAM, introduciendo los primeros productos en 1975. Ese mismo año copiaron el Intel 8080  y lanzaron el AMD 9080.

La compañía gana un gran protagonismo en el mercado, cuando lanzan al mercado los AMD Athlon a finales de los años 90. El siguiente gran salto de la compañía es el desarrollo de las APU, sistemas que integran procesador y tarjeta gráfica discreta en un mismo encapsulado, permitiendo reducir los costes a la hora de desarrollar equipos de bajo coste. El salto más reciente se ha dado con los procesadores AMD Ryzen, los cuales se basan en núcleos Zen y que suponen competencia directa con los Intel Core actuales, ofreciendo grandes soluciones en cuanto a precio y rendimiento.

LEER MÁS
Los procesadores AMD Ryzen podrían ser prematuros y rendir por debajo de sus posibilidades

El gran éxito en el segmento de los procesadores, no ha sido copiado en el mercado de las tarjetas gráficas. Las soluciones de la compañía, basadas en la arquitectura GCN, no están dando buenos resultados. Pese a que las AMD RX 400 Series, fueron gráficas asequibles, estas no estaban a la altura, en cuanto a rendimiento, a los de la competencia y las AMD RX 500 Series han sido muy criticadas por ser un refrito de las RX 400 Series. Las RX Vega, han supuesto un estrepitoso fracaso, siendo una ruina en cuanto a consumo, rendimiento y temperaturas y caras de producir, haciéndolas inviables.

Curiosamente, AMD no cuenta con fábricas propias para producir los procesadores y las tarjetas gráficas, depende de GlobalFoundries y TSMC, los dos grandes manufacturadores de chips del mercado, que fabrican soluciones basadas en el silicio para terceros. La compañía contaba con fábricas propias, pero decidieron venderlas todas, algo que ha originado que terceras compañías puedan aumentar la producción y se sitúen como fabricantes destacados en la industria.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.