Explicamos de manera sencilla qué es Intel y cuál es la importancia de la compañía en el mercado, así como su origen y algunas de sus fortalezas y debilidades dentro del mundo del hardware y los procesadores

¿Qué es Intel? Actualmente Intel es el segundo mayor fabricante de procesadores del mundo, puesto que ha ocupado durante muchos años y es el mayor y más importante fabricante de procesadores para ordenador del mundo. Sus procesadores son ampliamente reconocidos en la industria y tiene un gran prestigio, debido a sus soluciones de alto rendimiento, dentro del mercado del hardware.

La compañía nace el 18 de julio de 1968, creada por Gordon E Moore, quien estableció la famosa Ley de More y Robert Noyce. Poco después se incorporó el ingeniero químico Andy Grove, quien dirigió gran parte 1980 y 1990. El procesador que los abrió todas las puertas y que supuso un ante y después para la compañía, fue el Intel 8080. Actualmente la compañía esta dirigida por Brian Krzanich, quien es el actual CEO de Intel.

Intel actualmente se encuentra fabricando procesadores en litografía de 14nm, o lo que es lo mismo, el tamaño de los transistores. Se encuentran en pleno desarrollo de los 10nm, pero se están encontrando muchos problemas, para dar el salto a esta litografía. Pese a que la división que más ingresos genera, es la de procesadores de sobremesa, la compañía cuenta con procesadores especiales para servidores, equipos portátiles, equipos embebidos, Internet of Things o soluciones especiales para la Inteligencia Artificial y Deep Learning.

No son los únicos segmentos en los que se mueve la compañía, ya que trabajan en soluciones que permitan ofrecer una mayor gama de productos. Actualmente están en pleno desarrollo de las memorias 3D XPoint, unas memorias que se utilizan en disco duro y que se podrán usar en un futuro como módulos de RAM y que ofrecerán grandes velocidades de trabajo. También están desarrollando una tarjeta gráfica dedicada, uno de los grandes fracasos de la compañía, ya que hasta el momento han tenido nulo éxito en cuanto a este campo.

Pese a todos los éxitos, actualmente la compañía se encuentra con dos grandes problemas. El primero de ellos reside en los procesadores de 10nm, el cual se está retrasando debido a problemas técnicos importantes. El otro gran problema de la compañía, son las vulnerabilidades Spectre, Meltdown y Spectre NG, que afectan a los procesadores de la compañía a nivel físico y que no tienen solución actualmente, aunque la compañía ha prometido solucionarlo en un futuro.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

Comentarios están cerrados.