banner antec

Hablamos sobre los próximos lanzamientos de Intel en el mercado de procesadores y el adelanto de las fechas de lanzamiento de procesadores Basins Falls y Coffee Lake.

Esta semana se  ha dado a conocer que Intel está adelantando sus planes en el mercado de los procesadores. Los procesadores Basins Falls serán los primeros en llegar, el próximo 30 de mayo en un principio. Esta nueva familia de procesadores se divide en dos, los Kaby Lake-X, los cuales tendrán cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento, sin iGPU y con un TDP de 112W. Además, tenemos también los Skylake-X, que llegaran en versiones de seis, ocho y diez núcleos, con el doble de hilos que de núcleos, sin gráficos integrados y que tendrían un TDP máximo de 150W.

Intel adelanta los plazos de Coffee Lake, los procesadores de 14nm para sobremesa, de los que de momento se sabe muy poco. Lo que sabemos de estos procesadores, es que son una revisión de los Kaby Lake, que a su vez son una revisión de los Skylake, perdón, refrito. Lo que sabemos de Coffee Lake es que serán los últimos procesadores fabricados en 14nm FinFET antes de que lleguen los 10nm para los Cannon Lake, que podrían llegar durante la primera mitad de 2018. Los pocos datos que tenemos de Coffee Lake es que mantendrán el socket LGA 1151 y tendría como máximo exponente un procesador de seis núcleos y doce hilos de procesamiento, con un TDP desconocido.

intel skylake x kaby lake x - Intel Basins Falls tiene un pase, pero los Intel Coffee Lake, ¿son realmente necesarios?

La llegada de los procesadores HEDT y los procesadores nuevos de sobremesa, tiene y no tiene sentido. Dentro de los procesadores HEDT, podemos entender la urgencia de Intel por lanzarlos, por la salida de los AMD Ryzen, los cuales son útiles para Workstation y gaming, algo que también pasara con los Intel, cuando estos lleguen. Cabe destacar que estas soluciones de Intel están pensadas para usuarios que se dediquen a retoque fotográfico y de fotos, jugar con streaming y funciones que requiere de potencia de procesamiento. Estos procesadores deberían de admitir hasta 128GB de RAM en ocho módulos DIMM y configuraciones 4-Way SLI/CrossFireX  en una configuración x8/x8/x8/x8 o bien 2-Way SLI/CrossFireX en configuraciones x16/x16.

Realmente considero que los Basins Falls son una solución necesaria de Intel y que aportaran grandes cosas y aquellos que quieren potencia, tendrán una gran herramienta, con unos procesadores que están entre la línea de procesadores gaming y los Intel Xeon, siendo procesadores potentes para un público especializado que realmente los necesita. Ahora bien, ¿realmente son necesarios los Coffee Lake? La verdad es que no son necesarios, es un absurdo estos procesadores, a la altura de los Kaby Lake, los cuales han pasado sin pena ni gloria.

LEER MÁS
Review: Ratón gaming ASUS RoG Gladius II

intel coffee lake cannon lake - Intel Basins Falls tiene un pase, pero los Intel Coffee Lake, ¿son realmente necesarios?

Coffee Lake tiene un presente y futuro igual a Kaby Lake, unos procesadores sin mucho sentido como solución temporal mientras llegan soluciones de verdad, como serán los Cannon Lake. Unas pocas líneas PCIe más, soportar RAM DDR4 2800MHz de manera nativa o algún que otro puerto USB/SATA de más, no tiene el menor sentido y si ya los Kaby Lake tenían poco sentido, los Coffee Lake no tienen el más mínimo. El problema para Intel es AMD Ryzen, que sin bien no han salido en un principio, tan fuertes como apuntaban, están mejorando con el paso de las semanas y actualizaciones de BIOS.

¿Se equivoca Intel? Pues sí y no poco. Lanzar nuevos procesadores, también requiere nuevas placas base y BIOS, y dudo que hay mucho usuario interesado en estos nuevos procesadores, aunque tenga un equipo de cuatro años o más, por ejemplo y quiera actualizar, optando seguramente por un AMD Ryzen y esa sangría un procesador de medio pelo no lo solventara y menos aún si tiene problemas de temperatura como Kaby  Lake, ya que estos se calientan que dan gusto.

intel coffee lake roadmap - Intel Basins Falls tiene un pase, pero los Intel Coffee Lake, ¿son realmente necesarios?

Intel a mi entender esta copiando la cagada de AMD con las RX 500 Series, un refrito de las AMD RX 400 Series. Lanzar procesadores poco más de medio año después de lanzar los últimos procesadores, que no aportan mejoras sustanciales y ya veremos como son de temperatura y consumo, es una tontería y más teniendo en cuenta que tienen en el horno, por así decirlo, los Cannon Lake. AMD ha hecho lo mismo, lanzando las RX 500 Series cuando tiene AMD RX Vega en el horno. En este caso considero, que ambas compañías han perdido tiempo y dinero, invirtiendo en soluciones que no valen para nada, que no van a tener el tirón que esperaban y que encima sirve para recibir críticas negativas.

Basins Falls, sí que es realmente un procesador útil que tiene un nicho de mercado, no tan grande como los procesadores gaming, pero que es importante. Coffee Lake no tiene el menor sentido y podemos hablar de una cagada (perdón por ser tan literal), que no llamara la atención de nadie. Si Kaby Lake ya ha vendido menos de lo esperado y son procesadores muy olvidados, no quiero ni pensar lo que puede pasar con Coffee Lake, con apenas ventas y sin interés por los usuarios.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.