Artículos

Cómo la Inteligencia Artificial y los servicios de streaming han generado la huelga de actores y guionistas de Hollywood

Actualmente, a la hora de escribir estas líneas, Estados Unidos se encuentra en una huelga tanto de guionistas como de actores. Las peticiones de ambos se basan en un aumento salarial, propiciado por los servicios de streaming, y el uso de su imagen en bancos de realidad virtual o la digitalización de los mismos. Con ello, los actores en Hollywood adscritos al sindicato SAG-AFTRA, y los guionistas en el sindicato WGA no pueden realizar ninguna de sus labores.

Se han puesto como norma el no promocionar ninguna de las obras que están terminadas y pendientes de salir. A efectos prácticos, Hollywood está paralizado y puede soportar un tiempo prudencial hasta que se haya quedado sin contenido que sacar en telivisión, cines, y servicios de streaming.

¿Qué piden los guionistas y actores para haber ido a la huelga?

Dicho de una forma simplista, buscan protección ante el uso de Inteligencia Artificial en la industria; y una mejor retribución de sus trabajos, tanto de forma directa, como por residuales. Tenemos que explicar este concepto de residuales para que entendáis por qué piden más dinero:

Residuales de Hollywood explicados de forma sencilla

El concepto de residuales tiene mucha historia en Hollywood, y en breve, es una compensación económica que reciben actores, directores, guionistas y otros participantes de series, películas y más; si la película o serie es emitida repetidas veces en televisión, o sus ventas en formato de video doméstico, o su paso por servicios de streaming. En una película de éxito, un actor podía recibir en su casa un cheque de cientos de miles de dólares.

nvidia rtx star wars mandaloriano mandaloria la guerra de las galaxias streaming justwatch disney+ disney plus

Por otro lado, en el caso de que no sea un éxito, los residuales pueden ser de apenas unos céntimos. Recibir cheques de apenas unos centavos es muy habitual, y un bar en Los Ángeles llamado “Maeve’s Re$iduals” tenía como política ofrecer una bebida gratis a los actores que han recibido un cheque de residuales por menos de un dólar americano.

Un ejemplo de lo que se recibe por residuales se ve un tweet que puso David Hayter. Además de ser la voz de Solid Snake en Metal gear Solid, es guionista de algunas películas de X-Men. Cuando un usuario le mencionó con la compra de dos DVD, Hayter dijo “eso son ocho peniques que se vienen“. Esto hace que un actor, director o guionista, pueda tener unos ingresos de las obras que sean un éxito durante varios años.

Cómo los servicios de streaming han provocado la huelga de guionistas y actores

Con la llegada de los servicios directos de streaming, se abrió una oportunidad para muchos actores y guionistas. Como al trabajar en un sindicato tienen los salarios mínimos firmes y no pueden aceptar menos, los propios sindicatos aceptaron condiciones salariales inferiores para poder trabajar en servicios de streaming.

Hay que entender que hablamos de sus inicios, cuando el streaming de películas y series directamente en casa no estaba demostrado como algo viable. Años después, los actores y guionistas, viendo que los ingresos por residuales por parte del home video han caído enormemente, quieren que se renegocie sus compensaciones sobre el streaming. Ahora que el streaming se ha convertido en una forma de cosnumo masiva y los pagos van directos a los servicios, a los que hacen producciones directamente, los actores y guionistas quieren que se renegocie su compensación por el contenido que se emite y se consume en esos servicios.

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con la huelga de guionistas y actores de Hollywood?

El uso de Inteligencia Artificial en cualquier parte del proceso creativo de una película se muestra como una opción atractiva para los productores, pues puede generar guiones e imágenes de forma rápida y sin apenas coste. En ciertas partes del apartado creativo, es posible que el uno de una Inteligencia Artificial Generativa consiga algo para el proceso de producción, siempre al más bajo nivel y siendo revisado.

geralt de rivia netflix the witcher caballo huelga actores hollywood disney guionista huelgas

Pero los productores quieren aprovechar esto más. No han sido nada sutiles en declarar que quieren utilizar Inteligencia Artificial generativa para crear guiones base para película. Luego serían guionistas humanos los que deberían de adaptar el guión que ha creado la Inteligencia Artificial. Para los guionistas, esto les limitaría más que ayudar, pues estarían adaptando un trabajo, y por limitaciones de lo que pueden modificar mientras se mantiene en el rango salarial de “adaptación de guión”, no podrían hacer grandes cambios.

Los actores también tienen mucho que reclamar en esta huelga. Sus quejas, aparte de los salarios por su contenido en servicios de streaming; se centran en el uso de sus caras y voces en perpetuidad para entrenar Inteligencias Artificiales o para superponer su imagen en el cuerpo de otros actores con el fin de replicarlo. No es lo mismo que la tecnología que reduce la edad de los actores, como con Magneto y Charles Xavier en algunas películas de X-Men; o Jeff Bridgen en Tron Legacy.

Uso de imágenes de archivo para Inteligencia Artificial y deepfakes

Aquí hablan de que las tomas de audio y vídeo que han hecho podrían usarse para crear dobles artificiales con su imagen, y no tendrían control sobre ello ni seles pagaría. Tampoco sería lo mismo superponer la cara de un actor en una película anterior, como en el caso de la película Terminator: Génesis, en la que superpusieron la cara de Arnold Schwarzenegger en la primera película sobre la cara del actor Brett Azar con una tecnología que sería precursora de los deepfake. Sí que sería un ejemplo de ello el usar la imagen de los actores fallecidos George Reeves, actor que interpretó a Superman en la serie de 1952; o Christopher Reeve, que hizo de Superman en varias películas; Adam West, que fue Batman en las serie de los años 60; en la película de Flash estrenada hace unas pocas semanas.

star wars la guerra de las galaxias the mandalorian el mandaloriano deepfake deepfakes lucasfilm

No se sabe bien las condiciones ni queremos especular con qué han hecho para usar las imágenes de los fallecidos, peo son situaciones así, en las que usan imágenes de archivo y no reciben compensación, las que los actores quieren evitar con un mayor control de base sobre el uso de su imagen.

¿Qué reclaman los actores en la huelga?

Los actores de Hollywood en huelga Reclaman lo siguiente:

  • Mejor compensación por tener los contenidos en los que tienen un papel, en los servicios de streaming, para suplir las pérdidas de ingresos por la caída del mercado de vídeo doméstico.
  • Control sobre su imagen, para que no sea usada sin su permiso para entrenar inteligencias artificiales ni usada para deepfakes si ellos no consienten su uso.

¿Qué piden los guionistas en huelga?

Los guionistas en huelga piden una compensación acorde a los cambios del sector de consumo doméstico, que ya no consume tanto sistema físico; además del de las reposiciones en televisión; mientras que el consumo de contenido por streaming ha llegado a superarlo.

Otra petición que tienen es que no se emplee su trabajo para entrenar ningún tipo de Inteligencia Artificial de lenguaje generativo. También quieren que se prohíbna el uso de las mismas IAs generativas para generar guiones y que luego los guionistas los corrijan.

¿Cómo ha afectado la huelga de guionistas y actores?

Los actores y guionistas en huelga, que son los que están afiliados al sindicato SAG-AFTRA y a WGA respectivamente, han tenido que parar de trabajar desde el inicio de la huelga. Durante un tiempo la huelga de guionistas ha sido la única, con lo que han estado rodándose películas que tenían guiones finalizados. Pero no han podido hacer cambios en el guión, porque eso sería considerado escribir y entraría en el esquirolaje.

ia secret invasion huelga actores hollywood disney guionista huelgas

Cuando ya se inició la huelga de actores, prácticamente toda producción que no estaba terminada de editar estaba en riesgo de retrasarse. Es habitual cuando se termina el rodaje de metraje principal, que se pida repetir tomas para preservar continuidad o conseguir planos diferentes. En caso de necesitar hacerse, los actores no pueden hacer las tomas adicionales hasta que se acabe la huelga. Los actores tampoco pueden promocionar las series y películas en las que han participado de ninguna manera.

Se espera que haya muchos retrasos de películas y series, tanto de cine como de plataformas de streaming. Sony pictures ya ha retrasado varias películas de superhéroes que tenía pensadas para el año que viene, como la secuela de Spider-Man: Cruzando el multiverso.

Pero no están todas las producciones paradas. Por ejemplo, A24 Pictures ha aceptado por su parte las condiciones que pedían, y tanto los actores como los guionistas tienen permitido trabajar con dicha productora.

¿Cuándo acabará la huelga?

La huelga acabará cuando los sindicatos confirmen que se ha terminado la huelga. Podrán terminar si los estudios de Hollywood aceptan las condiciones. Otra opción es si los miembros del sindicato se ponen de acuerdo en terminar la huelga aunque no hayan conseguido cerrar un acuerdo con los estudios.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.