Artículos

¿Qué ha pasado con la streamer Amouranth? Te lo explicamos

La streamer Amouranth hace unos días, protagonizó un episodio que demostró gran parte de la realidad detrás de las mujeres que hacen stream por Twitch, Youtube y otras plataformas. Pero antes de seguir, hay que ponerse en contexto para entender todo lo que hay detrás de su reciente episodio, y avisamos de que hay material sensible.

Para empezar, hay que explicar qué es Twitch y cómo funciona. Twitch es la plataforma de streaming de vídeos más popular de internet. Cualquiera puede ponerse en su casa o estudio a emitir el contenido que desee. Prima el contenido relacionado con el gaming, como partidas competitivas, retos que se ponen los streamers, jugadfores simplemente pasándose el juego y teniendo una conversación con sus espectadores, o comentando las conferencias y anuncios en directo. La idea es que cualquiera puede hacer contenido desde su casa y el público puede decidir a quién ver, y apoyarle con donaciones directas, o suscripciones para tener emoticonos únicos que usar en cualquier chat, emblemas especiales durante los chats del creador al que apoyan, y acceso a streams exclusivos.

twitch amazon playas piscinas jacuzzis categoría categorías

Si bien se insiste en que todo el mundo tiene las mismas oportunidades, la realidad es que a las mujeres les cuesta mucho llegar al nivel de popularidad que los hombres tienen en Twitch. Según gráficas que se han publicado a finales del año pasado, de entre los cien streamers más vistos en Twitch en 2021, solamente uno de ellos es mujer: Amouranth. Está en el puesto número 33, y el siguiente es Pokimane.

Amouranth se hizo muy conocida por su contenido de bañeras y piscinas. Se trata de streams donde los streamers están en bañador, con el mínimo de ropa que les pide Twitch para no romper ninguna de las normas de comunidad, mientras interactúan con su público.

Las dificultades que tienen las mujeres en Twitch

Muchas mujeres que han estado usando Twitch como afición pura o como parte de su carrera profesional sea por tener contenido de su marca, trabajando para una o cualquier otro caso, reportan que se dan casos de gente que entra en los streams para insultarlas o hacer comentarios sexistas. Se han visto incluso casos de raids (cuando un streamer, usualmente cuando va a cerrar su stream, dirige a sus seguidores a otros streams para mantener la actividad de Twitch) hechos por streamers para dirigir a su público a atacar a mujeres.

A eso se le une una baja moderación por parte de Twitch que llevó incluso a una huelga por parte de numerosos streamers para pedir una moderación más efectiva contra el racismo y el machismo de la plataforma.

Otro concepto que está muy extendido entre las mujeres streamers es que no pueden hablar sobre su vida privada y tienen que ocultarla. Dado que reciben mucho dinero de donaciones y suscripciones, y es etiqueta de Twitch agradecerlos y dedicarles un pequeño mensaje, hay usuarios que abusan de este sistema para donar grandes cantidades a mujeres, generalmente esperando su atención y en algunos casos esperando tener más. Hace años, se desveló que Pokimane, la segunda streamer mujer más popular de Twitch, tenía pareja y sufrió una rápida pérdida de crecimiento de suscripciones, donaciones y seguidores.

Elgato-Ring-Light-twitch
Elgato-Ring-Light-twitch

Aquí se ve claramente que gran parte del público de Twitch espera que las streamers sean accesibles como sujeto romántico o sexual incluso. No es solo que no pueden hablar abiertamente de su vida privada, sino incluso de su sexualidad, pues algo así les puede pasar si dejan caer que no tienen interés romántico o sexual en el género masculino, el que impera en la plataforma de Twitch. Con todo esto, se ve que Twitch sigue siendo hostil contra las mujeres, puesto que se espera de ellas que hagan un contenido para satisfacer a cierto público masculino.

Amouranth, la streamer, y qué había detrás de ella

Kaitlyn Michelle Siragusa es el nombre real de Amouranth, la streamer de esta historia. Ya dijimos que es la mujer streamer más popular de Twitch. El año pasado fue la nº 33 de streamers más vistos en Twitch, y no estaba en el Top 10. Si bien Twitch ha estado creciendo mucho por el contenido dedicado al gaming, permite otras opciones de contenido, entre el que está el “just Chatting”, que es simplemente hablar con los espectadores, generalmente antes o después de una sesión de juego, aunque se incluyen además grabaciones de podcasts y otros espectáculos que no encajan en otra categoría.

Hace pocos días de escribir estas líneas, ella estaba haciendo stream de Overwatch 2 y recibió mensajes con amenazas de dejarla sin dinero y sin sus perros. Desveló en directo que estaba casada y esos mensajes provenían de su marido. La razón de que de repente desvelara eso es porque quería dar a conocer que estaba haciendo streams bajo presión de su marido. No era solo la presión laboral, sino que debía de hacer durante más de diez horas streams de piscinas en bañador cuando ella quería hacer streams de otras cosas.

twitch-music

El marido de la streamer Amouranth controlaba todas sus finanzas, con lo que ella no tenía dependencia económica a pesar de tener una alta cantidad de ingresus, suscriptores y donaciones, y con ello, su marido la podía controlar. Ella reveló los mensajes donde se ve que la amenazaba con hacer daño a sus perros, con malgastar sus ahorros en activos de alto riesgo como criptomonedas de nulo valor, y dejarla con una fracción del dinero que había generado con los streamings.

Al poco de desvelar la relación abusiva en la que estaba atrapada, una mujer entró por la puerta de la habitación y le preguntó a Amouranth si se había tomado su medicación. Esto pudo haber sido una forma de desacreditar las acusaciones de Amouranth sobre su estado. Casi inmediatamente de esto, el stream se cortó, y la gente empezó a preocuparse por su estado y su salud.

Vuelta a la normalidad de la vida de Amouranth

Dos días después de que Amouranth hablara de su situación de abuso por parte de su marido, ha vuelto a emitir. En dicho stream, dijo que está contenta de haber podido hablar de ello y de poder hacer streams de lo que ella realmente quería.

Aparte de las muestras de apoyo por haber hablado y sacado a la luz una situación muy sensible, hay ciertos usuarios que no han sido positivos con ella. Es posible encontrar algunos usuarios que no han tolerado que haya mentido sobre su situación personal, especialmente tras haber hecho muchas donaciones de alto valor. Con esto se recalca uno de los problemas que tienen las mujeres streamers en Twitch: siguen estando condicionadas a tener que hacer contenido para satisfacer a un público masculino que las ve como objetivos a conseguir a través de donaciones en streams que usan su cuerpo como principal atractivo.

Tras pasar por esto, ha seguido haciendo streamings, pero según ella de los contenidos que ella quiere y al ritmo que ella desee. Poco después, se le anunció como una de las competidoras en la división femenina de La Velada del Año de Ibai Llanos el día 1 de julio, pero pocos días antes, anunció que no podía por problemas médicos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.