Uno de los principios del ilusionismo es lograr que el ojo del espectador vea hacia donde tu desees que mire, para que no se percate de lo que realmente haces y para mí el RayTracing de las NVIDIA RTX fue eso.

Cuando veía la retransmisión de la conferencia sobre las próximas tarjetas NVIDIA RTX a través de nuestro canal de YouTube una cosa que repetía nuestro compañero Marco en vivo era “¿Pero eso es en tiempo real o es una grabación pre renderizada?”.

Después de la presentación me quedaron ciertas dudas ya que todo de las RTX fue centrado en el RayTracing. Resolución, tasa de refresco, procesamiento gráfico, calor, consumo y otros tantos, son cosas tan importantes en una nueva generación de tarjetas gráficas que, a decir verdad, después de la conferencia de Nvidia la cual fue centrada en como de espectacular era el RayTracing en las nuevas RTX que no recuerdo escuchar nada de esto otro.

Recientemente se filtraron benchmarks sintéticos de la RTX 2080 la cual hace suponer que, de ser reales, una RTX 2080 TI apuntaría a un posible 30% mejor que su predecesora la GTX 1080 TI, por un módico precio de casi 1,300 Euros, entonces, ¿Vale la pena pagar ese precio?.

DATOS FRIOS

Si nos vamos a comparar los números que tenemos porcentualmente tenemos los siguientes:

comparacion 1024x495 Opinión: Son las NVIDIA RTX realmente potentes o el marketing es realmente bueno

Fuente: Nvidia

POTENCIA DE COMPUTO

solo fue de un 17.54% con respecto a la generación actual pero el salto de la 1080 TI a la 980 TI fue de un 102.5%.

ANCHO DE BANDA

El ancho de banda subió un 27% con respecto a la generación actual, pero el salto anterior fue de 43.83%.

FRECUENCIA

La frecuencia es la que menos resalta, sino todo lo contrario se ve ligeramente reducida en un 2.33%, pero el salto anterior si vio un gran incremento de 47.16%.

FRECUENCIA DE MEMORIA

La frecuencia de memoria tiene un incremento de 27% y el salto anterior fue de un 57%.

MATICES DE LOS NÚMEROS

Si bien viendo estos pocos números, no son suficientes para que de mi parte quiera salir corriendo por una de estas RTX 2080 TI, pero debemos matizar que, las nuevas tecnologías que implementan (como las memorias GDDR6) las hace más eficientes y logran aprovechar la misma cantidad de recursos de una forma más rápida y eficiente dándonos ese 30% del que hablaba antes.

Volviendo al RayTracing, esta tecnología es prácticamente la mitad de las nuevas graficas RTX, permite que el trazado de rayos se haga en tiempo real y muchísimo mejor y más rápido de lo que se viene haciendo ahora.

PUNTO NEGATIVO

El precio definitivamente es el peor punto y no hay por donde darles una ayuda a las nuevas gráficas, todo tiene un porque y en definitiva tengo dos razones:

  • La minería.
    Si, dado que ahora se tiene una sobreproducción de graficas almacenadas, Nvidia tiene el precio tan alto para que el cliente opte por una GTX1080 TI y así eliminar el exceso de stock que las compañías les regresaron.
  • Abuso de precios.
    Volviendo a la minería, todos pudimos ver como las compañías nos sangraron con la “oferta-demanda” y subieron los precios para no bajarlos, lo cual ahora una grafica cuesta mas que en su fecha de lanzamiento (cosa absurda y ridícula) y como ahora una GTX 1080 TI no baja de los 750-850 Euros en AMAZON, lógicamente esta nueva generación tiene que ser aún más cara.

CONCLUSIÓN

Querer comparar las nuevas RTX con las GTX es imposible porque no son iguales ni pueden hacer lo mismo, vamos, como comparar un coche con una moto. por eso vimos tanto Raytracing en la conferencia porque el núcleo de estas nuevas graficas es eso.

Si el precio es alto, pero seamos honestos, esta gama de tarjetas de video no está pensadas para todos, sino para aquellos que buscan lo mejor, “la crème de la crème”, sin importar el precio (y a la vista esta que desde el minuto uno ya estaban agotadas), si vas a pensar en comprar una de estas bestias piensa que obtendrás un dos por uno, la compras por el rendimiento gráfico y potencia y te llevas de regalo el RayTracing (e inteligencia artificial incorporada).

Compartir.

Sobre el Autor

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.