ArtículosGuías y Tutoriales

Las mejores webs y programas para jugar a rol online

Con los juegos de rol siendo cada vez más populares, los programas para jugar a rol online están teniendo su punto álgido. Decenas de miles de grupos se organizan semanalmente para jugar a una afición que cada día tiene más seguidores de todo nivel.

Tener un buen servicio para jugar online es una necesidad a la hora de tener un grupo de rol organizado de cara a tener unas partidas donde todos se lo pasen bien sin necesidad de tener que aprender un programa muy complicado. Por eso os presentamos aquí varios programas y servicios web dedicados o que pueden ser usados para jugar a rol online. Muy probablemente, tendréis que combinarlo con un servidor de Discord o una llamada comunitaria de Skype.

Antes de seguir, avisamos de que no recomendamos usar Tabletop Simulator. Aunque sea un motor que lo aconsejamos para jugar a cualquier juego de mesa, palidece en manejo, accesibilidad y precisión frente a las opciones de este artículo.

Cómo escoger un programa para jugar a rol online

Ahora mismo hay decenas de programas para jugar a rol, unos más famosos y completos que otros, y en este caso nos vamos a centrar en aquellos que nos permiten jugar online con otros jugadores, nada de juegos para un solo jugador.

Vamos a tener varios factores a la hora de recomendar un programa de rol online sobre otro. Lo principal es que vamos a juzgar de forma muy importante cuánto de accesible es el juego, pues de nada nos sirve que sea capaz de todo si es imposible de manejar pro usuarios novatos. Con esto decimos que vamos a mirar cómo de difícil es de manejar para los jugadores así como para el Máster de la partida, que es quien más va a invertir su tiempo en aprender de los programas de rol online, pues debido a su cargo debe de saber las singularidades de los programas para sacar lo mejor de los jugadores, campañas y sesiones.

El precio también tiene mucho que ver, pues hay programas que fácilmente pueden costar cientos de euros si el grupo es grande. Pero si tiene muchas funciones muy buenas que justifiquen el precio, vamos a dar un pase. Para los que simplemente quieran un programa para jugar a rol con sus amigos de forma desenfada o están simplemente entrando en la afición, vamos a priorizar los programas gratuitos y de fácil acceso. Por norma general, general todos deben tener como mínimo una forma de mostrar mapas y tokens a los jugadores, además de simular tiradas de dados de forma nativa.

Owlbear Rodeo, el programa para jugar a rol más sencillo

Este programa es relativamente nuevo, pero rápidamente se ha convertido en uno de los favoritos de los jugadores más noveles que busquen algo rápido, con gráficos ya establecidos y relativamente fácil de usar. Owlbear Rodeo es un programa para jugar a rol online para el que solamente necesitamos un navegador, e incluso podemos llevar la partida desde nuestro móvil debido a su más que buena implementación.

A su favor está que no hay que instalar ni registrarse en ningún sitio, lo que lo hace ideal para jugar con alguien que no quiere registrarse en otro sitio. Simplemente, quien lleva la partida debe dar un enlace de invitación al resto de jugadores y estos ya entrarán. Tiene una serie de tokens implementados y listos para usar, aunque no son los más claros. También tiene un sistema de niebla de guerra relativamente fácil de llevar a cabo y sistemas de cuadrículas y hexadrículas.

Todo se guarda en local en el navegador, con lo que se recomienda sacar copias de seguridad del servicio, algo que trae de serie. Su mayor fallo es que no es lo más cómodo para campañas largas, con referencias que tomar de sesión en sesión. Es ideal para campañas de una sesión o campañas cortas si el master no quiere arriesgarse a perder notas.

Como ya dijimos, su mayor ventaja es que es la web para empezar a jugar a rol online gratis. Tienen un Patreon donde dan acceso a versiones de desarrollo.

Roll 20, el servicio online de rol gratis por navegador por excelencia

Se nos hace un poco raro no empezar por Roll 20 como programa para jugar a rol online gratis. Pero siendo Owlbear Rodeo ideal para neófitos, Roll 20 se consolida para aquellos que tengan un Dungeon Master un poco curtido en juegos de rol o que se quiera implicar un poco más a la hora de darle más valor añadido a sus partidas.

LEER MÁS
YouTube España: agresiones, violencia... y ahora robo de propiedad intelectual de terceros

Roll20 es quizás el servicio para jugar a rol online por excelencia. Cuenta con una ingente comunidad de jugadores que juega a todo tipo de sistemas. Sus funciones gratuitas hacen que puedas manejar todas las partidas que quieras, siempre que limites el espacio que usas a 100MB. Esto no es mucho si quieres llevar muchas campañas, pero pasado el punto de ser un hobby esporádico a ser un hobby donde dedicas buena parte del tiempo a preparar partidas, quizás el pagar por él pase a ser necesario si necesitas mapas grandes y tokens personalizados. Sus precios son por suscripción. Pero basta con el que la persona que creó la partida lo tenga para que todos tengan todas las funciones premium. A partir de ahí es organizase si es un grupo regular para hacer el pago conjunto.

Con todo esto, Roll20 ofrece de serie los resultados de las tiradas. Mediante la integración de sistemas de varias franquicias de rol gracias a la cual podremos ver el resultado de una tirada simplemente pulsando sobre una habilidad. Nos dará el resultado en chat y podemos compartir definiciones de habilidades y una base de datos donde se podrán ver personajes y documentos importantes. Esto lo hace ideal para quien quiere hacer una campaña algo larga donde importa tener a mano encuentros pasados.

Tiene un mercado con gráficos exclusivos, además de manuales de rol que te dan acceso a la integración automática de personajes, razas y contenidos. No son más baratos que en papel, pero son una opción ideal para jugar sin problemas a rol online.

Role, centrado en las videollamadas para jugar a rol

Si ya mencionamos que Owlbear Rodeo es altamente sencillo, Role se centra en la interacción con otros jugadores. Role es un servicio de vídeo online que ha integrado funciones para compartir imágenes, poner tokens y fichas de personajes relativamente sencillas. No tiene el nivel de integración de Roll20, pero sirve para utilizar un sistema sin muchas complicaciones.

El servicio sigue en fase de pruebas y aún queda tiempo para tener un producto final. Su precio es de solamente 8 dólares para el Dungeon Master y pudiendo los jugadores tener cuentas gratuitas. Así está a medio camino entre la hipersimplicidad de Owlbear Rodeo y la gran potencia de Roll20. Hay que tener en cuenta que está centrado en ser un sistema que prima las videoconferencias. Si no queréis hacerlas o vuestra campaña no está muy enfocada en las conversaciones, quizás no es el servicio más recomendado.

Above VTT, todo en una extensión de Chrome

Si lo que quieres es un programa que incluya todo lo que hemos mostrado, como videoconferencias, control de hojas de personajes, cálculo de resultados junto con la simplicidad de Owlbear Rodeo, Above VTT puede ser la solución. Su única pega es que debes usar DnD Beyond de forma imperativa.

Beyond es el servicio oficial de Wizards of the Coast para manejar los recursos de Dungeons and Dragons en formato digital. El mayor problema es que esto está con la mayoría de módulos solo en inglés y hay que pagar por el contenido. En conjunción con Above VTT tenemos uno de los mejores gestores de personajes y un sistema de videoconferencia con Jitsi. No tiene compendios compartidos ni puedes importar monstruos a menos que los crees tú como homebrew, entre otras funciones muy concretas.

Esto está pensado especialmente para el mercado anglosajón, pero es gratis y solo pagas por los manuales de rol en DnD Beyond. Tiene de forma gratuita la niebla de guerra dinámica que solamente está de pago en Roll20 y es bastante completo para alguien que juega a este sistema. Sin embargo, si planeas usar otro sistema como Fate o Vieja Escuela, dos sistemas que recomendamos mucho para novatis, lo vas a tener altamente complicado ya que Aobe VTT es un complemento de un servicio para el sistema de DnD.

Pero si adoras DnD 5e, es quizás el servicio gratis que necesita si aceptas pagar los manuales y contenidos digitales a Wizards. No tiene compendios compartidos ni puedes importar monstruos a menos que los crees tú como homebrew, entre otras pegas.

Foundry VTT, el servicio de rol online que más está creciendo

Pasamos a servicios para los que son prácticamente jugadores muy avanzados y que están dispuestos a invertir tiempo y dinero en que la experiencia de jugar rol online sea de mucho valor añadido. Para ello tenemos Foundry, considerado como una versión hipervitaminada de Roll20 para aquellos que quieran tener todo tipo de atajos y funciones programadas. La interfaz se nota mucho más cuidada que la de Roll20, y es que aunque el servicio nos guste no deja de ser una interfaz que rezuma funcionalidad antes que comodidad.

LEER MÁS
Dónde descargar música sin copyright para youtube

La práctica totalidad de funciones de Roll20 están en Foundry VTT, salvo la de poner mensajes privados. Tenemos niebla de guerra automática, iluminación dinámica y compendios compartidos de serie. Hay que hacer un pago único de unos 50 euros por poder guardar nuestras campañas en un servidor, que por suerte solamente lo tiene que pagar el Dungeon Master.

A cambio tendremos acceso a una ingente cantidad de sistemas de fábrica, además de una comunidad de mods muy completa. Esta opción la recomendamos encarecidamente a jugadores muy metidos en hobby que les guste tomarse su tiempo para preparar la mejor experiencia de juego buscando mods y preparando partidas. Su mayor problema es que sigue en fase de Early Arcces y es relativamente nuevo, con lo que si te gusta un mod, es posible que en la próxima actualización ya no te sirva. Sigue siendo una muy buena opción para grandes campañas y no depender de pagos regulares, aunque haya que hacer un desembolso inicial algo más grande. Muchos jugadores de Roll20 se están pasando a Foundry.

Talespire, para jugar a rol online en 3D

Seguimos con otro servicio de rol en fase de desarrollo. El coste de 25 euros es bajo, pero es por jugador y a cambio tendremos un sistema de rol online que usa modelos en 3D con una buena capacidad para compartir online. Podremos compartir módulos de terreno a través de hilos de texto. Esto hace que sea posible compartirlos por chat con otras personas o en documentos de texto plano.

Con un poco de programación y paciencia podremos usarlos para dar un ambiente cinematográfico a nuestras partidas. Aún quedan muchas funciones como cálculo de tiradas en el momento que lo probamos si no es integrado con DnD Beyond. Sigue faltando un sistema de chat y control suficiente de las hojas de personajes, con lo que de momento no lo podemos dejar como una de nuestras primeras opciones para jugar a rol online.

Talespire busca emular las grandes partidas con miniaturas que muchos deseamos jugar, pero cuyo coste y almacenamiento nos lo complican. Si buscas que tus partidas tengan el aspecto de una película, quizás sea buena idea probar este sistema.

Fantasy Grounds, rol online de lujo y costoso

Esta opción la dejamos para el final porque esto solo interesa a Dungeon Masters que ya son profesionales, los que tienen un club de rol pudiente, o los jugadores excepcionalmente implicados y juegan prácticamente cada noche a una campaña diferente. De otra forma no vemos manera de justificar el coste de Fantasy Grounds para jugar a rol online.

Este programa, que ya tiene dos versiones siendo la más moderna con Unity, es considerado el lujo de los juegos de rol online. Cada jugador debe pagar la licencia de 40 euros, o que alguien pague la licencia Ultimate que cuesta 180 euros. Se le une el gasto del contenido específico para Fantasy Grounds, ya que no viene ninguno de serie. Si ya tienes un libro o su versión digital vas a tener que comprarlo de nuevo para este servicio.

A cambio conseguiremos lo que sería una versión mucho más completa de lo que ahora es Foundry por un equipo que lleva años con este producto. Se nota su calidad y las herramientas de creación integradas. Este sistema solamente lo podemos recomendar para clubs fieles y dedicados, o para profesionales.

Conclusiones, qué usar para jugar a rol online

Con todo esto, seguramente te preguntes qué sistema viene mejor de cara a preparar tus partidas con tus jugadores. Lo más importante es que todos estén de acuerdo en el sistema que usar, pues simplemente usar Discord puede servir, pero si queréis algo más que el denominado teatro de la mente, un servicio como los que mostramos pueden ser necesarios,

  • Owlbear Rodeo si vais a jugar una campaña con gente muy nueva y va a ser corta. Esta web es ideal para grupos de principiantes que no saben si pueden comprometerse mucho.
  • Above VTT si sois muy fans de Dungeons and Dragons, y compráis los manuales online a Hasbro y te gusta la web DnD Beyond y sois angloparlantes.
  • Role si vuestra campaña bebe mucho de la narrativa y los diálogos entre personajes en vez de mucho mazmorreo.
  • Roll20 si quieres una opción gratis para jugar a rol online una campaña de casi cualquier sistema.
  • Foundry es una gran idea para una versión algo mejorada de Roll20 y no te importa pagar una vez para manejar varias campañas sin problemas.
  • Fantasy Grounds si quieres pagar una única vez y eres un Dungeon Master profesional o es para un grupo muy dedicado de jugadores.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba