ArtículosConectividad

Cómo mejora la seguridad de un NAS de QNAP QTS 5.0

Si queremos tener una serie de datos y ficheros importantes almacenados de forma segura y accesibles a través de internet, de lejos un NAS es una solución ideal. Incluso para usuarios domésticos, es una solución accesible si queremos tener copias digitales de nuestras facturas y garantías personales, las fotos y vídeos valiosos, o nuestros archivos multimedia que compartir con la familia, más algunas particiones personales para cada miembro de la casa. La seguridad es algo intrínseco para los NAS, mucho más seguro que tener un disco duro conectado a nuestro router, ya que fabricantes de NAS como QNAP presentan soluciones de seguridad con su QTS 5.0.

Tus archivos en un NAS deben de estar seguros

Y es que la seguridad e integridad de nuestros datos y archivos es importante. Piensa qué tipo de archivos vas a guardar en un NAS, y muy seguramente sean archivos o con información sensibles, o de alta importancia. Aquí somos de recomendar guardar copias digitales de toda documentación que se pueda presentar a administraciones públicas como PDFs de los DNIs o libros de familia para tenerlos listos para imprimir, junto a garantías, facturas y comprobantes de pago a las administraciones públicas. Esas fotos de nuestras vacaciones que queremos enseñar a la familia. Un repositorio de nuestros proyectos personales en los que trabajamos fines de semana…

Son datos que aunque no sean de utilidad expresa y directa a crackers, pero nos los pueden bloquear mediante ransomware. es por esto por lo que toda seguridad es necesaria con nuestros datos y archivos online, y por eso QNAP ha presentado el protocolo de seguridad QTS 5.0 para sus NAS tanto para usuarios domésticos como empresariales.

Novedades de QTS 5.0 para los NAS de QNAP

QTS 5.0 de QNAp incluye una serie de mejoras de velocidad y de seguridad para los productos de QWNAP que aún tengan soporte oficial. Estas mejoras ayudarán a que nuestros datos y archivos estén mucho más seguros de cualquier ciberataque y podamos seguir usando nuestros NAS con confianza.

En primer lugar, está el nuevo Linux Kernel 5.10, con lo que se aumenta la seguridad de dicho kernel, se admite VPN Fireguard para los usuarios que deben de usar VPNs para el desarrollo de su labor o mejorar su privacidad online; un aumento de caché SSD NVMe mejorado, y mejoras de AMD.

QVPN 3.0 de QTS 5.0 integra la popular VPN WireGuard, que es conocida por ser ligera y fiable. Tiene una interfaz sencilla para configurar una conexión segura, pensado para los usuarios domésticos o personas que teletrabajen para acceder de forma segura a los servidores de su empresa.

Si la aceleración de la caché está activada, el almacenamiento de los SSD se puede utilizar de forma más eficaz mientras se liberan recursos de la memoria. Es capaz de mantener su rendimiento incluso recibiendo peticiones de múltiples simultáneos. Se ha acelerado la transferencia de archivos de gran tamaño a través del protocolo SMB/NFS.

Edge TPU implementado en QTS 5.0 de QNAP hace que se reconozcan los contenidos de las imágenes y el reconocimiento facial. Esto es ideal para los trabajadores creativos que trabajen con una gran cantidad de fotos tomadas en serie y es ideal para buscar dentro de nuestros archivos a personas u objetos en concreto. Además, al está dentro del NAS de QNAP y no en Google Fotos. Las condiciones de uso de este último hacen que nuestras fotos personales, todas ellas, van a ser usadas para mejorar algoritmos de reconocimiento facial y de objetos, con lo que van a estar siendo consultados por algoritmos y personas, lo que supone una pérdida de privacidad.

El soporte exFAT gratuito para los NAS basado en hace que se admitan archivos de hasta 16EB y esté optimizado para los almacenamientos flash como son tarjetas SD y dispositivos USB. Así se acelera la velocidad de transferencia de archivos de gran formato como son los vídeos 4K ahora que se espera que las televisiones y monitores 4K se vayan asentando en ambientes domésticos.

El nuevo soporte para la aplicación Teamviewer hace que se pueda controlar y administrar en remoto los sistemas conectados desde cualquier parte del mundo. La seguridad adicional que ofrece QNAP con su VPN permite cifrado de extremo a extremo y una IP oculta para que nadie pueda consultar los datos que enviamos y recibimos si usamos una red pública.

Con el DA Drive Analyzer de QTS 5.0 de QNAP, se aprovecha una IA basada en la nube para predecir la duración prevista de las unidades. esto es ideal a largo plazo, que permite saber cuándo una de nuestras unidades puede presentar problemas y debamos sustituirla antes de que tenga errores críticos y con ello se puedan perder nuestros datos.

Por último, está QuFTP para una transferencia de archivos segura mediante protocolo FTP. Los NAS de QNAP pueden ser usados como un servidor FTP y ofrecer una conexión SSL/TLS cifrada, con control del ancho de banda QoS y una configuración de limitaciones de transferencia de FTP o limitaciones de velocidad para usuarios y grupos. QuFTP admite clientes FTP como Filezilla, de forma que los usuarios acostumbrados a la transferencia masiva de datos mediante estos clientes pueden hacerlo sin tener que instalarse ningún software dedicado.

Con todo esto, QNAP nos ofrece una mayor seguridad e integridad de los datos y archivos que guardamos. Incluso los usuarios domésticos pueden sacarle mucho valor a un NAS pequeño. Por su parte, las empresas pequeñas y medianas van a poder aprovechar estas mejoras de seguridad, de velocidad y de acceso a VPNs ahora que el trabajo a distancia ha venido para quedarse.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba