Ir a la barra de herramientas
Artículos

Cómo reparar un pendrive USB con Diskpart (o una tarjeta de memoria)

Los pendrive USB  y las tarjetas de memoria son elementos muy útiles ya que permiten transportar mucha información en poco espacio. Además, se pueden transportar fácilmente ya que son resistentes al carecer de partes móviles. Aun así estas unidades se pueden estropear, tanto físicamente como a nivel de software. Aquí te explicaremos como reparar un pendrive con problemas de software usando Diskpart.

Rebajas
Toshiba Hayabusa - Memoria USB 2.0 de 32 GB, color blanco
  • Modo cómodo y rápido de realizar copias de seguridad y transportar su información
  • Velocidad de escritura 4 mb/s
  • Velocidad de lectura 17 mb/s
  • Conexión usb 2.0
  • Sistemas operativos mac soportado: mac os x 10.6/10.7/10.8/10.9

Qué es Diskpart

Es una herramienta que se ejecuta mediante comandos que nos permite administrar completamente nuestros discos duros. Podríamos usar muchas herramientas diferentes con entorno gráfico en Windows, pero Diskpart es más potente y nos ofrece más opciones. Algo muy interesante a tener en cuenta es que esta herramienta existe desde Windows XP hasta Windows 10. Su uso es sencillo y se puede usar tanto mediante ‘Símbolo del sistema’ como con ‘Windows PowerShell’.

Una de las fortalezas de Diskpart es que puede ver unidades de disco duro que la interfaz gráfica de Windows no muestra. Además, esta función permite crear particiones o eliminarlas, modificar el tamaño de las particiones, formatear discos duros, etc. Además, tiene la capacidad de mostrar unidades de disco duro que estén fallando o unidades RAW, permitiendo un intento de recuperación de las mismas.

Diskpart se caracteriza por estar disponible en los DVD y USB de instalación del sistema operativo. Esto permite también usarlo mediante Símbolo de Sistema dentro del modo de recuperación. Como podemos ver, es una herramienta que es importante conocer.

LEER MÁS
Explicamos como dar nueva vida a tu portátil con solo cambiar la RAM y el SSD

Cómo utilizar Diskpart y empezar utilizarlo

Acceder a esta herramienta es relativamente sencillo, ya que se puede acceder mediante Símbolo del Sistema o mediante Windows PowerShell. Debemos tener en cuenta que para cómo utilizar Diskpart necesitamos permisos de administrador. Vamos con los pasos para usar la herramienta.

  • Cómo utilizar Diskpart mediante PowerShell: Hacemos clic en el botón derecho sobre el menú inicio y nos aparecerán una serie de opciones. Podemos encontrar la opción ‘Windows PowerShell (Administrador)’, que es la que nos interesa.
diskpark windows powershell
  • Cómo utilizar Diskpart mediante Símbolo del Sistema: Podemos acceder mediante el terminal de comandos convencional de Windows. Es tan sencillo como abrir el menú de inicio y escribir ‘CMD’ (o bien mediante el buscador de la barra de tareas de Windows 10). Una vez nos aparezca, clic derecho y esto es importante: ‘Ejecutar como administrador’
diskpark windows simbolo del sistema

Problemas más comunes en los pendrive USB

Vamos a repasar los errores más comunes que pueden dar las unidades de almacenamiento portátiles y las tarjetas de memoria.

Error del servicio de disco virtual

  1. No hay medios en el dispositivo: Este fallo nos indica que el equipo no se puede comunicar con la memoria USB. Nuestro ordenador lo reconoce como una unidad vacía, no pudiendo acceder a los datos almacenados
  2. Se agotó el tiempo de espera para la operación: Indica que el equipo ha infectado conectar con la unidad pero no hay respuesta
  3. No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S: Existe un error de comunicación entre la unidad y nuestro equipo
  4. El dispositivo no está disponible: Windows es incapaz de comunicarse con la unidad de almacenamiento

Los cuatro errores aquí descritos son bastante comunes en los pendrive USB y tarjetas de memoria. Si tienes uno de estos errores, tenemos que decir que por desgracia la unidad tiene un problema de hardware. En este caso recuperar la información no será viable a no ser que lo reparemos físicamente y el problema no sea el propio chip de memoria.

Error de servicio de disco virtual: El medio está protegido contra escritura

Si nos aparece este error, la unidad de memoria únicamente cuenta con premiosos de lectura. Antiguamente los pendrive tenían una pequeña palanca para evitar la lectura y escritura, pero esto ya no existe. El proceso de cómo reparar un pendrive con este problema es bastante sencillo.

Lo primero es botón derecho en el icono de Windows situado abajo a la izquierda. Ejecutamos Windows PowerShell como Administrador del sistema. Luego introducimos estos comandos:

Iniciamos Diskpart

diskpart

Ver la lista de unidades

list disk

Seleccionamos la unidad con problemas

select disk 

Ver la lista de unidades (la unidad seleccionada aparece con un asterisco (*) antes del volumen)

list disk

Eliminamos la opción de solo lectura

attributes disk clear readonly

Error del servicio de disco virtual: el volumen es demasiado pequeño

Puede ser que la unidad de almacenamiento este en FAT32, que limita el tamaño del archivo. Si nos aparece esto indiscutiblemente tenemos la unidad en un formato que no nos sirve. Vamos a ver como reparar este pendrive de una manera sencilla.

Antes de seguir estos pasos guardar la información en el pendrive o tarjeta de memoria en otro sitio, ya que los datos serán borrados

Iniciamos Diskpart

diskpart

Ver la lista de unidades

list disk

Seleccionamos la unidad con problemas

select disk 

Ver la lista de unidades (la unidad seleccionada aparece con un asterisco (*) antes del volumen)

list disk

Limpiamos la unidad

clean

Asignamos formato NTFS

format fs=NTFS quick

Ahora ya podemos utilizar la memoria sin mayores problemas

El volumen es demasiado grande

Este fallo aparece en Windows por que el formato FAT32 tiene un tamaño máximo de unidad de 32GB. Así que cualquier unidad USB superior a esta capacidad la debemos formatear en NTFS, que es el formato más común.

Reparación de la unidad usando Diskpart

Cuando la unidad no tiene problemas físicos pero de problemas, lo mejor es limpiarla. Si tenemos datos en la unidad que pueden ser valiosos puede ser un problema, ya que la corrección pasa por borrarlo todo. Es importante tener copias de seguridad de todos los archivos. Si esto es la primera vez que lo escuchas, lo sentimos, pero es una experiencia valiosa. Puedes intentar pasar diferentes herramientas de recuperación de archivos antes de usar este método, a ver si puedes salvar algo.

Lo primero es botón derecho en el icono de Windows situado abajo a la izquierda. Ejecutamos Windows PowerShell como Administrador del sistema. El proceso de cómo reparar el pendrive es el siguiente:

Iniciamos Diskpart

diskpart

Ver la lista de unidades

list disk

Seleccionamos la unidad con problemas

select disk 

Ver la lista de unidades (la unidad seleccionada aparece con un asterisco (*) antes del volumen)

list disk

Limpiamos la unidad

clean

Creamos una partición primaria

create partition primary

Lista de particiones disponibles en la unidad

list partition 

Seleccionamos la partición

select partition 

Activación de la partición

active

Asignamos formato NTFS

format fs=NTFS label="" quick
La etiqueta ‘label’ es opcional, podemos o no ponerla. Sirve para dar nombre a la unidad, aunque después también le podremos dar nombre.

Videotutorial

Conclusión

Así es como podemos reparar un pendrive USB o tarjeta de memoria, eso sí, siempre que sean problemas de software. Si son problemas a nivel de hardware la cosa será más difícil, porque tendremos que desmontar la unidad. Si es por software solo hay que seguir los pasos poco a poco y asegurarnos de lo que estamos haciendo.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba