Ir a la barra de herramientas
Artículos

Qué es la domótica y qué debemos tener en cuenta de esto

La tendencia, sobre todo en nuevas viviendas, es la instalación de sistemas que permite el control de diferentes elementos. Cada vez son más las viviendas que cuentan con domótica, ya sea totalmente o parcialmente. Antes de ponernos a instalar nada debemos saber un poco más sobre los sistemas automatizados y si es interesante o no para nosotros.

Dispositivos sencillos como bombillas RGB, altavoces inteligentes o enchufes inteligentes que podemos controlar con nuestro smartphone. Para climatización o control de persianas, ya debemos recurrir a instaladores profesionales de domótica en Asturias, Cataluña, Madrid, Andalucía y en cualquier punto de España.


Qué es domótica

Sistema de comunicación entre un usuario y una serie de objetos conectados en una vivienda. Los más comunes suelen ser los sistemas de climatización (aire acondicionado o calefacción) y las persianas. También podemos encontrar enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y sistemas de videovigilancia.

Podemos definir como objetos conectados a cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Dicha conexión es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles).

internet-de-las-cosas-iot

Un sistema domótico lo que hace es recopilar información de todos estos objetos conectados en nuestra vivienda. La información se procesa y se generan una serie de órdenes que permiten automatizar ciertas acciones creadas por el usuario.

No podemos entender la domótica sin la WiFi. El motivo es que para el control de estos dispositivos necesitamos un sistema de comunicación y traspaso de información. Para el control y la comunicación entre objetos se utilizan las redes WiFi.

La domótica domestica esta pensada para ofrecer confort a los usuarios. Estos pueden automatizar diferentes acciones desde el smartphone, ofreciendo gran comodidad. Así obtenemos lo que se conoce como casa inteligente

LEER MÁS
Altavoces inteligentes - Qué son y cuáles debo elegir

Cómo funciona la domótica

La domótica lo que hace es implementar dispositivos tecnológicos al equipamiento de las viviendas y/o edificios. Esto permite al usuario el control centralizado y ágil de los dispositivos que encontramos en la instalación.

Muchos de los dispositivos de estos dispositivos cuentan con diferentes sensores que recaban información. La información se manda a la central domótica mediante la red de comunicación, en este caso, la red WiFi.

Normalmente los sistemas domóticos cuentan con un panel central que permite al usuario el control del hogar inteligente. Esto se puede hacer mediante el panel central de domótica o bien de manera remota mediante smartphone u otro dispositivo.

que-es-la-domotica

¿La necesito en casa?

Es fácil ver las grandes ventajas que nos puede llegar a ofrecer la domótica. Tener las persianas levantadas cuando llegamos a casa, teniendo así luz natural. Si nuestro sistema de climatización, en verano podremos tener la casa fresquita y en invierno calentita cuando lleguemos. Pero también tiene sus inconvenientes.

Sin lugar a dudas el primero de los inconvenientes de la domótica es el precio. Podemos encontrar en el mercado muchos sistemas diferentes con precios muy bajos, pero, ¿a qué coste? Estos dispositivos de bajo precio normalmente suelen ofrecer muy poca seguridad contra posibles accesos a la red no deseados.

Pueden comprometer nuestra red. Todos los dispositivos se conectan a nuestra WiFi y a internet, por lo que tenemos una brecha de seguridad importante. Si nuestro sistema domótico tiene cámaras de seguridad, esto podría comprometer nuestra privacidad. Además, si tenemos un ordenador en la red o un sistema de almacenamiento, como un NAS, se podrían ver comprometidos.

Las empresas instaladoras normalmente ofrecen un pack de mantenimiento, que prioriza la seguridad del usuario. Mediante una cuota al mes se encargarán de controlar la seguridad y correcta actualización del firmware de los dispositivos conectados.

Finalmente tenemos el problema de los fallos o la rotura de alguno de los dispositivos. Si la instalación de nuestra casa está bien hecha y se estropea el sistema de gestión de la climatización, podemos apagarlo mediante el magnetotérmico que le corresponda. Pero en caso de una persiana, si se queda arriba o abajo puede ser un gran problema.

Si bien la gestión de nuestra vivienda a distancia tiene ciertas ventajas, también tiene importantes problemas.


¿Debo instalarla en casa?

Esto es bastante complicado de decir. Si lo quieres hacer a muy bajo coste, la verdad es que no es recomendable. Como ya te hemos dicho, los dispositivos muy económicos suelen tener muy poca seguridad, pudiendo comprometerse tu red. Si tenemos cámaras de seguridad, seguro que lo ultimo que nos interesa es que nos pillen en actividades íntimas y luego sufrir chantajes.

Podemos optar por no instalar cámaras de seguridad, es evidente, pero, ¿realmente nos aporta tanto la domótica? Podemos ser algo más eficientes en la gestión de la energía, pero los dispositivos de automatización tienen consumos. Subir y bajar las persianas si estamos fuera, a no ser que viajemos mucho, no tiene mucho sentido y puede llegar a ser un riesgo. Podríamos levantar la persiana y el amigo de lo ajeno entrar porque sabe que realmente no estamos en casa.

Lógicamente tiene aspectos positivos, sobre todo para personas con movilidad reducida o problemas de movilidad. Para estas personas poder controlarlo todo cómodamente sin necesidad de moverse, seguro que es un gran beneficio.

Si vamos a realizar una de estas instalaciones, lo mejor es comprar un kit de calidad que incluya elementos de seguridad. Compañías como Panasonic o Samsung ofrecen elementos de muy buena calidad y con elementos de seguridad.


Conclusión

Para personas mayores o personas con movilidad reducida la domótica puede ser una gran solución. Si hablamos de una instalación automatizada para una vivienda, en general, aquí ya deberíamos analizar costes de instalación, seguridad y funcionalidad. Hay muchas opiniones sobre las instalaciones de sistemas inteligentes, así que deberemos analizar todos los aspectos y tomar una decisión.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba