Ir a la barra de herramientas
Artículos

Altavoces inteligentes – Qué son y cuáles debo elegir

Los altavoces han dejado de ser simples altavoces para ser mucho más. La implementación de asistentes de voz en los altavoces los convierte en mucho más que un dispositivo para escuchar música. Actualmente en el mercado encontramos una gran cantidad de altavoces inteligentes basados en diferentes asistentes de voz. Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assitant son los más populares.

Dichos dispositivos pueden ser ideales para amantes de la cocina, ya que nos pueden dictar una receta paso a pasado. Los altavoces inteligentes también pueden reproducir la música que queramos con solo pedírsela. Incluso con los complementos adecuados, podemos controlar nuestra casa mediante comandos de voz hacia nuestro asistente virtual.

Rebajas
Echo Show 5: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, blanco
  • Pantalla inteligente compacta de 5,5" con Alexa lista para ayudarte
  • Realiza llamadas y videollamadas a amigos y familiares que tengan un dispositivo Echo compatible o la app Alexa.
  • Gestiona tu calendario, crea listas de tareas, entérate de la previsión del tiempo y del estado del tráfico, y cocina siguiendo recetas.
  • Mira películas, series y noticias. Escucha canciones y emisoras de radio.
  • Controla dispositivos compatibles con la voz o adminístralos usando la pantalla.

Qué es un altavoz inteligente

Podríamos definir un altavoz inteligente como aquel dispositivo de audio con el que podemos interactuar mediante comandos de voz. Estos dispositivos necesitan una conexión a internet inalámbrica (WiFi) para su funcionamiento.

Actualmente los asistentes de voz más populares para altavoces inteligentes son:

  • Siri: Asistente virtual desarrollado en exclusividad por Apple. Hace uso de un procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones según la demanda del usuario.
  • Alexa: El gigante del comercio en internet Amazon vio en los asistentes virtuales una gran opción de negocio. Por esto mismo desarrollo su propio asistente virtual para sus altavoces inteligentes. Amazon además permite que otros fabricantes de dispositivos inteligentes utilicen su asistente virtual,
  • Google Assistant: Asistente virtual desarrollado por Google basado en la inteligencia artificial. Inicialmente se desarrolló para los smartphones Android, pero posteriormente salto a los dispositivos domésticos inteligentes. Mediante un kit de desarrollo, este asistente virtual se puede implementar en otros dispositivos inteligentes.
  • Cortana: Complemento desarrollado por parte de Microsoft para su sistema operativo Windows 10. Esta herramienta actualmente está disponible para muchas plataformas y dispositivos inteligentes. Tiene la capacidad, entre otros, de realizar búsquedas web, añadir recordatorios o una función ‘cuaderno’ que permite recordar datos como localización, contactos u otros datos de interés.

Podemos solicitar a estos altavoces que nos informen de la actualidad o nos diga las condiciones meteorológicas. Tiene la función de reproducir nuestra lista de música preferida, controlar dispositivos domésticos inteligentes de nuestra casa, como puedan ser luces, aire acondicionado o similares.

LEER MÁS
Qué es la domótica y qué debemos tener en cuenta de esto

Cuál debería elegir

Actualmente en el mercado podemos encontrar altavoces inteligentes de diferentes formatos, tamaños y precios. Podemos encontrar altavoces inteligentes diseñados para no desentonar con la decoración. Existe algunos que tienen cubiertas de diferentes colores, lo cual permite que se mimeticen más con el entorno.

Como pasaría con cualquier otro altavoz, el diseño y el tamaño tendrán impacto en la calidad del sonido. Si vamos a escuchar música, queremos que nos dicte recetas o vamos a escuchar podcast, quizá una versión compacta no sea lo más adecuado.

Debemos tener en cuenta que otros dispositivos tenemos en casa. Si usamos terminales Android, lo mejor será un dispositivo basado en Google Assistant. Aquellos que usen smartphone Apple u otros dispositivos de la marca, es mejor que opten por dispositivos con Siri. Hay elementos como el dispositivo de iluminación Philips Hue que puede funcionar con Google Assistant y Amazon Alexa.

Recientemente algunos altavoces inteligentes han pasado a tener pantalla integrada. Amazon Echo Show y Echo Spot serían dos ejemplos. Lógicamente al integrar una pantalla (táctil) el precio sube bastante.


Mejores altavoces inteligentes

Sonos One

Es una versión del ‘Play: 1’ con el asistente de voz Alexa de Amazon integrado. Hablamos de un altavoz de buena calidad al que le han añadido un asistente de voz para ampliar las posibilidades del sistema. Cuenta con un diseño y una calidad de sonido bastante mejor que otras soluciones del mercado, de ahí su elevado precio.

Sonos One altavoz inteligente con control por voz de Amazon Alexa & asistente de Google, conexión wifi y compatibilidad con AirPlay en dispositivos iOS, color blanco
  • Los servicios de streaming al alcance de tu mano: tu lista de canciones favoritas, podcasts, radio o audiolibros con un sonido capaz de invadir toda una habitación
  • ¿Manos ocupadas? Ahora puedes controlar tu sistema de sonido con el asistente de voz Alexa y Google, para reproducir el sonido de los servicios de streaming que quieras escuchar en tu altavoz Sonos
  • Elige la música que quieres escuchar en cada habitación desde tu móvil o pc, las bocinas de Sonos son resistentes a la humedad y puedes llevarlas incluso al baño o la terraza
  • Los altavoces Sonos tienen actualizaciones de software frecuentes y se conectan a Amazon Alexa, Asistente de Google y Airplay para usar el asistente de voz y controlar las listas de reproducción
  • Contenido del envío: 1x altavoz inteligente Sonos One con asistente de Google y Amazon Alexa, cable de alimentación, guía de inicio rápido de Sonos One, información legal sobre garantías

Amazon Echo Dot (3ra Generación)

Se ha mejorado el diseño y la calidad de sonido, todo por un precio menor que sus predecesores. Esta nueva versión tiene la capacidad de emparejar dos de estas unidades para disponer de sonido estéreo. Para ser un dispositivo de gama de entrada, es una de las mejores soluciones disponibles en la actualidad.

Rebajas
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color malva
  • Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta perfectamente a cualquier espacio pequeño.
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios.
  • Un sonido más intenso y de mayor calidad: vincula un segundo Echo Dot (3.ª generación) para obtener un sonido estéreo más profundo. Si tienes dispositivos Echo compatibles repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, responda a preguntas, narre las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas, controle dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.
  • Conecta con los que te importan: llama o envía mensajes a cualquiera que tenga un dispositivo Echo, la app Alexa o Skype sin mover un dedo. Usa Drop In para conectar con otras habitaciones de tu hogar en las que tengas un dispositivo Echo compatible.

Amazon Echo Plus (2a Generación)

Se ha mejorado un poco el diseño con respecto al primer modelo, haciéndolo un poco más pequeño. Dispone también de un hub integrado para controlar la tecnología del hogar de ZigBee. La calidad de sonido también es muy buena y tiene unos graves que están bien y que no distorsionan. Cuenta con soporte para audio Dolby Play 360, lo cual nos garantiza sonido de 360º en nuestra casa.

Echo Plus (2.ª generación) - Sonido de alta calidad y controlador de Hogar digital integrado, tela de color antracita
  • El Echo Plus es un altavoz inteligente que se controla con la voz y que usa el Alexa Voice Service. Dispone de un controlador de Hogar digital Zigbee integrado que te permite configurar y controlar tus dispositivos de Hogar digital compatibles sin complicaciones así como escuchar música en streaming con un sonido excepcional.
  • Los altavoces de calidad superior con tecnología Dolby generan un sonido equilibrado y omnidireccional con voces claras, graves dinámicos y difusión en 360°. Además, puedes ajustar los graves y agudos con el ecualizador de la app Alexa.
  • Pídele a Alexa que reproduzca música, lea las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas y temporizadores, controle dispositivos de Hogar digital compatibles, llame a cualquiera que tenga un dispositivo Echo compatible, la app Alexa o Skype, y mucho más.
  • Configura tus dispositivos de Hogar digital sin la necesidad de un controlador adicional. No tienes más que pedirle a Alexa que controle dispositivos inteligentes Zigbee compatibles, como luces o interruptores. El Echo Plus también dispone de un sensor de temperatura.
  • Pídele a Alexa una canción, artista o álbum con Amazon Music, Apple Music, Spotify Premium o TuneIn. Escucha canciones en dispositivos Echo compatibles situados en habitaciones distintas con la música multiestancia.

UE Megablast

Pasamos a un altavoz de gama alta que cuenta con el asistente de voz Alexa de Amazon. Actualmente es el único que puede superar en calidad de sonido a los Sonos One. Una característica muy interesante es que es resistente al agua, algo que ninguno de los otros altavoces inteligentes ofrece.

Rebajas
Ultimate Ears Megablast Altavoz Portátil Inalámbrico Wifi y Bluetooth, Graves Profundos, Compatible con Alexa, Impermeable, Conexión múltiple, Batería de 15 h, color Negro
  • Un Mini Altavoz Potente: Ultimate Ears MEGABLAST produce un sonido de 360° intenso y con muchos graves; y con el modo Outdoor se consigue un audio alto y potente optimizado para exteriores
  • Función Alexa Integrada: Alexa se integra a este pequeño altavoz para ayudarle en la vida cotidiana, reproducir música, responder a preguntas, narrar las noticias, y mucho más
  • WiFi y Bluetooth: Se puede usar el servicio vocal Alexa con su altavoz Ultimates Ears Megablast cuando es conectado a una red WiFi; difusa música usando el Bluetooth de su teléfono
  • Impermeable Como Pez: Tiene un grado de protección IP67 que lo hace resistente al agua y el polvo, y puede sumergirse por completo durante 30 m
  • Actualización Facíl: Se pone al día usando la aplicación; es muy fácil y todos las funcionalidades se cargan sin que se preocupe; lo puede cargar usando la base Power Up o el micro USB

JBL Charge 4

Una de las marcas por excelencia en altavoces y equipos de sonido también ha dado el salto a los altavoces inteligentes. Charge 4 es un altavoz compacto y cilíndrico pensado para ser llevado a todas partes. Se basa en Assistant de Google y soporta una gran variedad de funciones Google Home. Tiene certificación IPX7, lo que lo hace resistente a las salpicaduras y cuenta con una batería para 20 horas.

Rebajas
JBL Charge 4 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, parlante resistente al agua (IPX7), JBL Connect+, hasta 20 h de reproducción con sonido de alta fidelidad, negro
  • Qué el ritmo no pare; escucha hasta 20 horas de tu música favorita con un sonido más fuerte y claro gracias a la bocina Bluetooth y la batería recargable de iones de litio
  • No te preocupes más por la batería; escucha tu música con el altavoz de JBL denominado "Charge" debido a su capacidad para cargar dispositivos gracias a un puerto de salida USB incorporado
  • El sol, la playa y tus altavoces impermeables: úsalo en la piscina o mientras te duchas con estas bocinas resistentes al agua (IPX7); mojarlas ya no es problema
  • El altavoz inalámbrico cuenta con un sonido de alta calidad y Bluetooth, el cual permite conectar hasta 2 móviles o tablets al mismo tiempo; toma turnos con tus amigos para hacerla de DJ
  • Contenido del envío: 1 x JBL Charge 4 Altavoz Inalámbrico Portátil, JBL Connect+ sincroniza más de 100 altavoces al mismo tiempo, color negro

Netgear Orbi Voice

Pasamos a un dispositivo que más que un simple altavoz con asistente digital. Cuenta con el asistente virtual Alexa y además nos ofrece la opción de desplegar una red WiFi en malla o hacer de repetidor Mesh. Cuenta con altavoces de Harman Kardon de alta calidad, lo cual nos ofrecerá un sonido de alta calidad. Para todo lo que nos ofrece este altavoz, el precio esta realmente bien.

Rebajas
Netgear Orbi Wifi Mesh AC3000 RBS40V, repetidor WiFi adicional con altavoz Alexa integrado, cobertura tribanda de hasta 125 mq, compatible con todos los sistemas Orbi
  • Repetidor wifi adicional con alexa incluido funciona con un router wifi mesh orbi o un sistema wifi mesh orbi
  • La red wifi mesh cubre cada pulgada de su hogar con una conectividad wifi rápida y sin interrupciones, además de un sonido que llena la habitación sin importar dónde coloque su alexa altavoz inteligente
  • El satélite todo-en-uno de altavoces inteligentes con audio harman kardon ofrece un sonido excepcionalmente rico y acceso instantáneo a la música que te gusta de spotify, music, pandora, iheartradio, tunein
  • Elimina las zonas muertas sin wifi y el almacenamiento en búfer, añadiendo hasta 125 metros cuadrados de cobertura consistente a su red ya instalada orbi mesh wifi, con velocidades de hasta 22 gbps
  • Use su voz para reproducir música, conocer las noticias, revisar el tiempo, controlar su orbi y su hogar inteligente con alexa incorporado

Apple HomePod

Dispositivo de Apple, lo cual limitara bastante la compatibilidad con respecto otros sistemas. El diseño poco difiere de otros altavoces inteligente y la calidad de sonido no está mal. Lógicamente este asistente de voz integra Siri. Los grandes problemas es que solo funciona con dispositivos Apple o HomeKit y el precio, que es bastante elevado.


Google Home

Podríamos decir que es el diseño a imitar por todos los fabricantes de altavoces, así como su calidad y precio. Es la primera versión del altavoz inteligente de Google, que ha sido un poco desplazado por el Google Home Max.


Google Home Mini

Fue el primer asiste de voz compacto en implementar Google Assistant. Aunque el diseño se ha minimizado de manera notable, la calidad de sonido se ha mejorado con respecto al Google Home original. Actualmente este ha sido reemplazado por Nest Mini, que tiene el mismo diseño, con menos precio y con materiales reciclados.


Google Home Max

Altavoz inteligente especialmente pensado para los que quieren buena calidad de sonido y asistente de voz. Parece que vaya a ser más modesto en calidad de sonido de la que realmente termina ofreciendo. Su gran problema es el precio, que pica bastante al bolsillo.


Google Nest Mini

Evolución del Google Home Mini, con un diseño y formato bastante similar al modelo anterior. Algo interesante de este nuevo modelo es que dispone de una hendidura que permite colgarlo en la pared.

Según Google para fabricar este dispositivo se ha utilizado un 35% de plástico reciclado y la malla que lo cubre se ha fabricado de botellas de plástico recicladas. Para mejorar la calidad de la captación de voz, se ha añadido un tercer micrófono.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba