Ir a la barra de herramientas
Artículos

Cómo limpiar tu teléfono móvil para evitar contagiarte por coronavirus

El coronavirus es un importante problema de salud en la actualidad que de momento carece de cura. Para evitar la saturación de las urgencias, el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma y confinamiento de las personas en casa. Estos días se están dando muchos consejos sobre cómo protegernos de la pandemia del coronavirus. Hoy os vamos a explicar cómo mantener nuestro smartphone limpio y seguro.

Una de las posibles fuentes de transmisión puede ser nuestro móvil, por lo que debemos procurar mantenerlo desinfectado. Se recomienda lavar las manos cuando salimos a realizar la compra o pasear el perro. Pero en estos procesos podemos tocar nuestro terminal y podemos dejar el virus en el terminal sin darnos cuenta.

Rebajas
Redmi Note 8 Pro – Smartphone con Pantalla 6,53" FullHD+ (Cuatro cámaras de 64 + 8 + 2 + 2 MP, Frontal 20 MP, 4500 mAh, Jack de 3,5 mm, MTK Helio G90T Octa-Core, 6 + 128 GB) Azul [Versión española]
  • cámara de ultra alta resolución de 64 mp, 4 cámara s con ultra gran angular y lente macro
  • Alto rendimiento con el procesador helio g90t, sistema de refrigeración líquida.
  • Gran batería de 4500 mah (típ), carga rápida de 18 w
  • Pantalla fhd+ de 6,53" y notch de gota, corning gorilla glass 5 delante y detrás.
  • Nfc, duo 4g nano sim / micro-sd hasta 256 gb

Por qué se debe desinfectar el móvil

Bajo condiciones térmicas comunes el coronavirus podría estar activo durante varios días en metales, vidrios, cerámicas y plásticos. El COVID-19 puede llegar a nuestro terminal de dos modos:

  • Mediante pequeñas gotas infectadas cuando una persona portadora tose cerca de nosotros
  • Portar el virus con nuestras manos tras tocar picaportes, botones de ascensor y otras superficies

Si evitamos que terceros toquen nuestro terminal o no lo usamos fuera de casa (o no lo llevamos encima) la posibilidad de infección se reduce.

La infección mediante nuestro terminal es complicada y podría hacerse por las menos. Además de poder hacerse por las manos, también podría darse por nuestra cara o por nuestros oídos. El motivo es que el terminal toca nuestra cara cuando llamamos por teléfono a otra persona.

Infectarnos por nuestro smartphone de coronavirus no es fácil, pero existe la posibilidad de infección. Si lavamos las manos correctamente e higienizamos nuestro terminal, no existen riesgo de contaminación.

LEER MÁS
Mejores tiendas online de informática

Productos químicos para desinfectar el móvil ante el coronavirus

Hay varios productos domésticos bastante comunes que podemos encontrar en nuestra casa sin problemas:

Alcohol isopropilico

El alcohol isopropílico es la mejor opción posible para limpiar e higienizar nuestro smartphone. La pantalla, si no hemos instalado una pantalla protectora, se puede dañar por determinados productos químicos. El alcohol isopropílico es la mejor solución, ya que se evapora y evita que se puedan dejar huellas sobre la pantalla. Podemos usarlo mediante aerosoles o bien con toallitas húmedas.

Lo ideal es una concentración entre el 70-80%, ya que la versión más pura se evapora demasiado rápido. Se debe aplicar el desinfectante durante al menos 1 minuto, que es el tiempo óptimo para este tipo de tarea. Una concentración inferior podría suponer una baja efectividad para desinfectar nuestro smartphone del coronavirus.

Rebajas
BiOHY Limpiador multiuso, Limpiador de alcohol, Limpiador universal (1 botella de 1 litro) | Limpiador Profesional de Mantenimiento - Producto de Limpieza ecológico (Allzweckreiniger)
  • PROPIEDADES: Excelente rendimiento de limpieza gracias a una innovadora combinación de ingredientes activos, consumo económico y ahorro de tiempo.
  • DETERGENTES PROFESIONALES: El limpiador multiusos BIOHY no sólo convence por su idoneidad universal y su poder de limpieza, sino también por su limpieza suave y su buena capacidad de disolver la suciedad.
  • ADAPTADO PARA: Limpiador universal, elimina la suciedad de todo tipo a fondo, de forma rápida y segura, ideal para todos los materiales lisos como el plástico o los muebles lacados, limpia suavemente y se seca rápidamente.
  • BIOHY: Productos de limpieza innovadores de profesionales para profesionales. Muchos años de experiencia como proveedor de servicios de limpieza y muchos errores han motivado a H&G-H GmbH Haus- & Gebäudeservice-Hofmann a desarrollar sus propios productos de limpieza eficaces.
  • CONCENTRADO: Son concentrados para uso comercial. Nunca use sin diluir bajo ninguna circunstancia. Siga las instrucciones de uso y la dosis.

Agua oxigenada y alcohol etílico

Si no tenemos alcohol isopropílico, como alternativa tenemos el agua oxigenada y el alcohol etílico. Ambos productos no son los mejores y pueden estropear la pantalla de nuestro smartphone. Incluso un único uso de alguno de estos elementos podría terminar dañando la pantalla de nuestro móvil. Esto se debe a que la capa oleofóbica de nuestro terminal es susceptible a ser dañada por algunos productos químicos.

Anian - Hidro-Alcohólico Gel de Manos, 500 ml
  • Marca - ANIAN
  • Tipo de producto - Gel higienizante total manos
  • Género - Mujer

Lejía

Inequívocamente es la peor solución de todas y debe estar rebaja con agua. Concretamente lo óptimo es 1 parte de agua y 10 partes de lejía. Esta solución puede dañar nuestra pantalla y otros elementos del terminal, como cámaras, altavoces y otros componentes. Si usamos esta concentración, debe ser con un paño o papel ligeramente empapado y luego secarlo eficientemente.

Grupo K-2 Lejía Desinfectante Amarilla Kiriko 2L
  • Lejía desinfectante amarilla Kiriko de 2 litros. Ideal para mantener tu casa limpia y desinfectada.
  • La lejía tiene un poder altamente desinfectante y desodorante que dejará tu casa limpia y desinfectada.
  • Puede utilizarse para limpiar y desinfectar numerosas superficies. Ver descripción con instrucciones de uso.
  • Actúa rápidamente sobre numerosas superficies devolviéndolas su aspecto más impoluto.
  • ¡¡IMPORTANTE!! Siempre debe utilizarse en agua fría.

Cómo eliminar el coronavirus del móvil

Para realizar la higiene de nuestro smartphone, debemos tener en cuenta que se basa en circuitos electrónicos complejos y delicados. Los móviles tienen en la parte superior altavoces y cámara. En la parte inferior solemos tener altavoces, el puerto de carga del terminal e incluso un conector jack. Por estos puntos se podría introducir el producto químico usado y romper nuestro terminal, así que hay que ser delicado.

LEER MÁS
¿Cómo saber si me están robando el WiFi?

El proceso óptimo es con un algodón, un pedazo de papel de cocina o un paño limpia. Debemos humedecer el elemento de limpieza, no empaparlo, solo humedecerlo. Luego delicadamente lo pasaremos por la pantalla, evitando la cámara y los altavoces frontales en la parte superior. También debemos evitar pasar por la zona de los altavoces, puerto de carga y conector de audio, si tenemos.

No es necesario ejercer mucha presión, simplemente debemos pasarlo de manera delicada, es más que suficiente.

Precauciones a la hora de limpiar el móvil

  • Los smartphone, tablets, portátiles y otros tipos de pantallas cuentan con una cubierta oleófuga. Este tipo de cubierta está desarrollada para repeler los aceites, sobre todo los naturales que segrega nuestra piel. Sirve para que sea fácil de limpiar la pantalla y que el aceite de nuestra piel sea sencilla de limpiar. Esta película se puede dañar con químicos agresivos como la lejía.
  • No utilizar bajo ningún concepto el uso de estropajos o paños agresivos, químicos agresivos o determinados aerosoles.
  • Jamás aplicar el producto directamente en la pantalla del móvil, siempre mediante un paño u otro elemento.

Cómo limpiar el móvil según fabricantes y expertos

  • Samsung indica que se debe limpiar mediante un paño limpio y suave. Se recomienda, por parte de la compañía surcoreana, mojar una de las esquinas del trapo y escurrir para evitar el exceso de líquido
  • Google recomienda, antes de limpiarlo, apagar el terminal para evitar cortocircuitos
  • Apple indica a los usuarios que lo más seguro es limpiar los terminales mediante toallitas desinfectantes. Esto es lo que indican: “Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador”
  • Charles Gerba, Microbiólogo en la revista Health indica que lo mejor es un paño de microfibras ligeramente humedecido en una solución de un 60% de agua y un 40% de alcohol. Recomienda no aplicar la mezcla directamente sobre la pantalla para evitar dañarla. En la publicación indica: “Limpie suavemente el teléfono para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido
SAEYON [100 Piezas] Hisopos de Alcohol, Toallitas de Isopropilo con Alcohol al 70% ~ 75%, Desechables de Alcohol Prep Pads 60mm x 60mm
  • ENVOLTURA DE CUATRO CAPAS: la envoltura de 4 capas proporciona un sello hermético que evita las fugas y la desecación.
  • 70% ~ 75% SATURADO - Saturado con 70% ~ 75% de alcohol.
  • ANTISÉPTICO: utilícelo como antiséptico para la preparación de la piel antes de la inyección.
  • 100 ALMOHADILLAS DE PREPARACIÓN MEDIAS DE 2 CAPAS: no solo es conveniente para llevar, sino también seguro para almacenar.

Uso de pantallas de protección en móviles

Si utilizamos pantallas de protección de vidrio templado o similares, la tarea se simplifica bastante. Este tipo de protecciones de pantalla debería estar siempre presente en nuestros terminales.

Para usuarios con protectores de pantalla, lo más importante es, antes de iniciar el proceso de limpieza, es óptimo apagar el terminal. Lo mejor es usar alcohol isopropilico o toallitas desinfectantes como las que indica Apple. El agua oxigenada o el alcohol médico pueden ser alternativas, pero son menos óptimas. Utilizar lejía sigue siendo una mala idea, pese a usar protector de pantalla.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba