Ir a la barra de herramientas
Artículos

WinPcap РQué es, para qué sirve y como desinstalarlo

Existen muchos programas en la actualidad, algunos desarrollados para segmentos muy espec√≠ficos. La herramienta WinPcap es un software muy especifico que est√° dise√Īado para funcionar bajo Windows 10. Esta herramienta es muy usada en la industria para la conexi√≥n entre capas de red en entornos de Windows. En este art√≠culo os explicaremos que es, para qu√© sirve y como desinstalarlo.

Vista previaProductoPrecio
Windows 10 Professional Windows 10 Professional 9,90 EUR

Qué es WinPcap

Herramienta estándar en la industria que permite acceder a conexiones entre capas de una red (conectividad y selección entre dos sistemas de host) en entornos Windows. Permite capturar y transmitir paquetes de red que omiten la pila de protocolos, incluyendo el filtrado de paquetes a nivel de kernel, un motor de estadísticas de red y soporte para la captura remota de paquetes.

Este software est√° pensado para usuarios con amplios conocimientos en redes y que sepan muy bien como funciona WinPcap

Para qué sirve WinPcap

WinPcap cuenta con un controlador que amplía el sistema operativo para proporcionar acceso a la red de bajo nivel. Cuenta también con una biblioteca que permite acceder fácilmente a las capas de red de bajo nivel. Dicha biblioteca cuenta con la versión de Windows de la popular API libcap de Unix.

Indicar que este software ha sido el motor de captura y filtrado de paquetes para muchas herramientas de código abierto y redes comerciales. Cuenta esta herramienta con analizadores de protocolos, monitores de red, sistemas de detección de intrusiones de red, sniffers, generadores de tráfico y probadores de red. Algunas de estas herramientas, como Wireshark, Nmap o Snort son muy usadas en la gestión de redes.


Limitaciones de este software

Desgraciadamente esta herramienta tiene bastantes limitaciones en lo que respecta con limitaciones. Las m√°s importantes son

  • No soporta conexiones PPP
  • No soporta conexiones VPN
  • Incompatibilidad con Visual Basic
  • No funciona con firewalls personales, ya que no puede capturar todo o gran parte del tr√°fico del adaptador.
  • Incompatibilidad con Java
  • √önicamente soporta interfaces f√≠sicas, as√≠ que no soporta loopback
  • Pueden existir incompatibilidades con adaptadores inal√°mbricos

El origen de su mala fama

Aunque WinPcap es completamente legítimo y es muy usado, se ha ganado mala fama. El motivo de esto es debido a un método de distribución poco correcto. Parece ser que tras instalarlo, instalaba programas gratuitos o shareware.

Otro de los motivos de su mala fama es que controla las acciones que realiza el usuario. WinPcap redirige el tráfico hacia sitios no deseados que contienen anuncios, ocasionalmente bastante intrusivos. Puede generar problemas variados como ralentizaciones, anuncios pop-up bastante molestos y otros problemas de este estilo. Además, este software es bastante resistente a la eliminación.

Por estos motivos, muchos analistas de seguridad informática califican a este software como un AdWare. No es raro que WinPcap sea foco de discusión en foros especializados en ciberseguridad.

Se ha reportado también que WinPcap realiza modificaciones en el sistema. Parece que inyecta componentes en Chrome y Firefox, generando publicidad molesta, banners, pop-ups o hipervínculos.


Cómo desinstalar WinPcap

El proceso de desinstalación de WinPcap es bastante sencillo, es igual que con otras aplicaciones. Los pasos son:

  1. Debemos abrir el Panel de control
  2. Ahora buscamos Aplicaciones y accedemos
  3. Nos aparecer√° un listado donde aparecen todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo.
  4. Estas están por orden alfabético, así que debemos bajar hasta encontrar WinPcap
  5. Pulsamos sobre este y veremos la opción de Desinstalar
  6. Vamos avanzando hasta terminar la desinstalación

Para verificar la desinstalación, vamos a la carpeta del sistema de nuestro equipo. Buscamos la carpeta WinPcap y dentro debemos encontrar los archivos packet.* y wpcap.dll. Tenemos que verificar las fechas de los archivos, verificando que corresponden con la instalación del software. WinPcap informa que se han detectado malware que controlan este software de manera silenciosa. Si existe infección, es posible que no aparezca en Aplicaciones y los dll no estén.


Cómo eliminar las extensiones

Ocasionalmente este software puede instalar extensiones en nuestros navegadores web. Tras desinstalar debemos eliminar estas extensiones remanentes. Simplemente tenemos que ir a la configuración del navegador y ver las extensiones instaladas. Entre ellas debería existir una de WinPcap. La eliminamos, aceptamos los cambios y reiniciamos el navegador.

Si no estamos seguros de que se ha eliminado completamente, podemos pasar las herramientas SpyHunter o Dr Web, para verificar la limpieza.

Roberto Solé

T√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a sustentables e instalador de sistema de distribuci√≥n de energ√≠a en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de m√≠ smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube mientras hago ver que escribo aqu√≠. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba