Artículos

Qué es el Coil Whine o ruido eléctrico

El Coil Whine o ruido eléctrico es un tipo de sonido silbante que se suele dar en tarjetas gráficas y fuentes de alimentación que cuentan con bobinados

La informática forma parte de nuestro día a día y cada vez son más los que tienen grandes conocimientos de estos componentes. Ocasionalmente nos podemos encontrar con ciertos «problemas» que no sabemos identificar. Uno de estos problemas es el Coil Whine o ruido eléctrico que se suele dar en tarjetas gráficas y fuentes de alimentación.

Qué es el Coil Whine o ruido eléctrico

Es un tipo de ruido eléctrico que se produce en el ordenador y que normalmente procede de la tarjeta gráfica, aunque puede aparecer en otros componentes como la fuente de alimentación o la placa base.

Podemos definirlo como un ruido eléctrico dado cuando la corriente eléctrica pasa por un bobinado, como son los transformadores y las propias bobinas. En ambos casos, se generan campos electromagnéticos que se oponen. Unos campos que pueden generar la vibración física del bobinado, lo cual genera un sonido ligero similar a un silbido. Se puede dar en condensadores, aunque es poco frecuente.

Normalmente este silbido está fuera de las frecuencias audibles del ser humano. Cuando pasa a ser audible, este resulta bastante molesto y la corrección puede ser compleja. Un fenómeno que se suele dar cuando hay un gran consumo eléctrico y por lo tanto, una gran carga de trabajo.


Por qué se produce el Coil White o ruido eléctrico

Este fenómeno se produce cuando una gran corriente pasa por un circuito bobinado. Dicho fenómeno es natural y normalmente esta por fuera del rango de frecuencias audibles.

Cuando el sistema tiene una elevada carga de trabajo, el consumo energético aumenta. Como se aumenta la corriente, los campos electromagnéticos aumentan notablemente. Esto puede generar la vibración no visibles de los conductores, generando el ruido. Destacar que los componentes ya están pensados para este factor.

Suele ser bastante habitual ver alrededor de bobinas y condensadores una especie de goma envolvente. Esta sencillamente lo que hace es amortiguar el ruido eléctrico. Algunas bobinas incluso suelen tener «pegotes» de silicona con el fin de evitar el Coil Whine.

👉 Guía para realizar el mantenimiento de una tarjeta gráfica 👈


Tengo que tramitar la garantía si lo escucho

Antes de nada, debes tener en cuenta que el Coil White es algo completamente normal, hasta cierto punto. Si es un componente «viejo», puede ser normal por el uso intensivo del componente. En caso de ser muy nuevo (menos de 12-16 meses) puede ser un problema o defecto del componente.

En caso de aparecer este ruido a los pocos días o semanas de instalarlo, podría ser indicio de un defecto en el componente. Si no hay carga de trabajo excesiva y este ruido se da con facilidad, podría ser también síntoma de defecto. Tampoco es normal este ruido eléctrico si estamos a 2-3 metros de nuestro chasis.

Desgraciadamente no hay una solución sencilla para corregir el Coil Whine.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba