PC Games Hardware DP501 M

Te contamos que es esto del certificado 80Plus de las fuentes de alimentación, cual es la metodología utilizada para las diferentes mediciones y la utilidad o no de este certificado.

Cuando hablamos de fuentes de alimentación, nos fijamos en varios parámetros para recomendar una u otra. Debemos de mirar parámetros como si es modular o no, si cuenta con protecciones eléctricas para evitar dañar los componentes, su diseño, los componentes usados, la marca y la certificación 80Plus. Hoy nos queremos centrar en la certificación 80Plus y explicar detalladamente que es este tipo de certificado, quien lo impone, como se impone y en qué condiciones se impone este etiquetado, que suele ser bastante polémico.


NACIMIENTO DEL CERTIFICADO


Este programa, hoy base en la industria, nace en 2004 por la compañía Ecova Plug Load Solution, quien instauro el protocolo 80Plus, que consiste en realizar una serie de pruebas a las fuentes de alimentación de ordenador a cargas del 20%, 50% y 100%. Para conseguir el certificado más básico, se necesita una eficiencia del 80% y es algo relativamente sencillo. Así es como empezó, pero hoy en día encontramos diferentes niveles dentro de la certificación.

Dicho sistema se volvió obligatorio en 2007 cuando Energy Star obligo a todas las compañías que quisieran llevar el logo de esta compañía especializada, a cumplir al menos con el certificado 80Plus básico. Fue en ese punto cuando los fabricantes empezaron a pasar el estándar 80Plus dentro de la iniciativa de Energy Star. Desde entonces son más de 2.000 fuentes de alimentación con certificado 80Plus.


CERTIFICADO ENERGY STAR


Antes de seguir, debemos conocer el certificado Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que fue creado en 1992, con la idea de promover la eficiencia energética en los productos electrónicos, ayudando a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.

Energy Star logo 1000x1024 - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


¿QUÉ ES EL CERTIFICADO 80PLUS?


Este certificado es de obtención voluntaria por el fabricante de la fuente de alimentación. Básicamente lo que se busca es mejorar la eficiencia energética y así cuidar el medio ambiente. Para que lo entendamos, una fuente de alimentación tiene unas pérdidas de corriente, ya que los componentes usados transforman parte de la electricidad en calor. Cuanto menor electricidad se transforma en calor, mejor es la eficiencia de esta fuente de alimentación. Lejos de indicar la calidad de los componentes, nos indica que porcentaje de la electricidad no se pierde en el camino.

Los problemas de las fuentes de alimentación residen en dos puntos. El primero es que el ordenador funciona en corriente continua y la que llega desde un enchufe es de corriente alterna, así que se debe crear una etapa de conversión y adaptación. El otro gran problema es que los componentes, pese a ser conductores, tienen una resistencia, la cual al paso de la corriente, genera unas perdidas en esta que terminan generando calor y es por ahí donde se pierde parte de la electricidad, así que se busca reducir al máximo estas pérdidas, inevitables.

certifidos 80plus 1024x576 - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


METEDOLOGÍA PARA LA CERTIFICACIÓN


Independientemente del uso o del modelo de fuente de alimentación, para obtener el certificado se someterá a la fuente de alimentación, en un laboratorio, a una serie de pruebas de carga de esta fuente de alimentación, pasando por el 10%, 20%, 50% y 100%, de carga en la fuente de alimentación.

Dichas tareas son realizadas en un laboratorio independiente al de los fabricantes. Los fabricantes que quieran una certificación de este tipo deben enviar varias muestras de sus fuentes de alimentación y deberán pagar una tasa para poder optar a ser probadas en laboratorio. Esta tasa también permitirá que las compañías puedan utilizar el emblema 80Plus, si superan la certificación.

La compañía certificado pide a los fabricantes que manden dos muestras de las fuentes de alimentación, como mínimo, aunque normalmente solo se utiliza una de las fuentes de alimentación para el test, utilizándose el resto de fuentes si hay algún tipo de fallo en la primera de estas.


METDOLOGÍA DE LABORATORIO


Estas certificaciones se obtienen en un laboratorio, con unos parámetros muy controlados, algo que podría distar bastante de las condiciones habituales de uso. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la temperatura ambiente del laboratorio es controlada a 23ºC, una temperatura estandarizada.

Según el mercado al que se destine la fuente de alimentación, se somete a una metodología de pruebas u otras. Todas son sometidas a diferentes niveles de carga, lo que cambia es la tensión. Las fuente de alimentación no redundantes, o lo que es lo mismo, las que utilizamos todos en nuestros ordenadores, se prueban a una tensión de 115V. Se realizan pruebas de carga al 20%, al 50% y al 100% de carga, con la excepción del certificado 80Plus Titanium, que además, es medida a una carga del 10%.

Las fuentes de alimentación redundantes, usadas para servidores y workstation, son sometidos unos test ligeramente diferentes. En este caso se trabaja a una tensión de 230V, ya que es la tensión de trabajo más común en los Data Centers.

LEER MÁS
Anunciados los kits G.Skill Trident Z Royale y Trident Z RGB

amd epyc servidor - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


EJEMPLO


SALIDA CC ENTRADA CC EFICIENCIA PERDIDA
REQUISITOS MINIMOS ATX 300W 500,00W 60% 200,00W
BAJO COSTE 300W 428,57W 70% 128,57W
80PLUS 300W 352,94W 85% 52,94W
80PLUS BRONZE 300W 340,91W 88% 40,91W
80PLUS SILVER 300W 333,33W 90% 33,33W
80PLUS GOLD 300W 326,09W 92% 26,09W
80PLUS PLATINUM 300W 319,15W 94% 19,15W
80PLUS TITANIUM 300W 312,50W 96% 12,50W

 

Vamos a suponer que tenemos una carga al 50% estable de 300W. Según la eficiencia de la fuente de alimentación, necesitaremos mucha más potencia para satisfacer la misma demanda de salida o lo que es lo mismo, para entregar los 300W, el consumo de la fuente de alimentación aumentara debido a las perdidas.

Las fuentes de alimentación consumen entre tres y cinco veces más que una fuente de alimentación 80Plus Bronze, por lo tanto, si utilizamos una fuente de alimentación de bajo coste y mala calidad, estamos ahorrando en primera instancia, pero a la larga terminaremos pagando de más.


¿METODOLOGÍA VALIDA?


Aquí es donde empieza la problemática. Que nos garanticen una cierta eficiencia está muy bien y nos dice también que los componentes utilizados son de muy buena calidad, pero, ¿realmente esta metodología se adapta a la real de cada usuario? Ni de casualidad.

El primer problema es la temperatura estándar de 23ºC a la que está la sala en la que se realizan los test. Si tenemos en cuenta un hogar español en verano, esta temperatura puede ser tranquilamente la ambiente a primeras horas del día, pasando los 30ºC durante las horas de más impacto, a mediodía, por lo tanto, estas mediciones ya no sirven. La eficiencia en este punto se reduce, ya que los componentes tienen una temperatura bastante mayor a la medida en laboratorio, perdiendo así valor este test.

Las cargas varían mucho durante las horas de juego y según las tareas. Mantener estable a una carga determinada tampoco parece la mejor opción, además, de no medirse en cargas del 75% y en cargas del 10%, una carga que suele ser la que tiene un ordenador que ha entrado en modo de hibernación, así que se pierde valor.

temometro calor - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


EFICIENCIA 5VSB


Gran parte de la eficiencia se pierde en el canal 5VSB. Este está especialmente desarrollado para cuando un ordenador entra en modo de hibernación o stand by. La Unión Europea estableció en 2013 la directiva ErP Lot 3, la cual establece que los ordenadores y servidores, deben tener una fuente de alimentación que consuma menos de 5W (consumo en corriente alterna) cuando la carga será igual o inferior a 2.75W en el carril de 5VSB.

Este es uno de los principales factores que invalida los certificados, ya que la directriz ATX establece la eficiencia en el carril 5VSB y que esta debe ser medida, pero el certificado 80Plus no mide este parámetro. Por lo tanto, no vale con medir únicamente la eficiencia de los voltajes +12V, 5V y 2.2V (la tensión de -12V queda excluida)

fuente de alimentacion abierta 1024x683 - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


CERTIFICACIONES FALSAS


Una de las grandes lacras en los últimos años ha sido la aparición desde china de fuentes de alimentación con certificación 80Plus totalmente falsas, por lo cual, no existe ningún tipo de garantía de eficiencia valido. El problema reside en que no se puede verificar de ninguna manera que el certificado 80Plus es real, ya que no existe un identificador de estos, como pueda ser un código QR o código de barras especial, por lo tanto, piratear el certificado es muy fácil.

fuente de alimentacion generica - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?


CONCLUSIÓN


Es un certificado que con el paso de los años se ha quedado obsoleto, por desinterés del mismo certificador, que ha pasado olímpicamente de todo y sigue realizando las mismas pruebas desde hace casi 15 años y están claramente obsoletas. Sí que nos garantiza un mínimo de calidad de los componentes, pero de que nos sirve toda esta eficiencia si en verano la temperatura ambiente se puede ir a los 40ºC, fácilmente.

La aparición de fuentes de alimentación, desde China, sobre todo, con certificados falsos, denota una falta de seguridad total, ya que cualquier fabricante podría marcar su fuente de alimentación sin pasar los test correspondientes ni pagar el canon. Estaría bien modernización en este aspecto.

cibernetics psu certificado 1024x517 - Certificado 80Plus: ¿Qué es, para que sirve y como se obtiene en las fuentes de alimentación?

Desgraciadamente, no hay una competencia real a este certificado. Recientemente se ha creado el certificado ETA y LAMBDA por parte de Cybernetics, que mide más aspectos de la eficiencia energética (ETA), con un sistema de pruebas más realistas y también el nivel sonoro (LAMBDA), aunque la acogida en la industria ha sido muy fría.

En resumen, servir, sirve, pero tampoco es la panacea y menos nos garantiza que disponga de medidas contra problemas de tensión, ‘solo’ mide que cantidad de tensión se termina transformando en calor y cuanta energía necesitamos para generar la misma potencia.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.