Guías y Tutoriales

Qué es el certificado 80 Plus en una fuente de alimentación

Uno de los componentes más importantes para un equipo informático es la fuente de alimentación. Esta no solo suministra energía para que el ordenador funcione, también protege a los componentes ante deficiencias en la tensión de entrada. Uno de los aspectos que se mide es la eficiencia de las fuentes de alimentación, o lo que es lo mismo, medir la cantidad de pérdidas. En las fuentes de alimentación modernas esta eficiencia se valida mediante el certificado 80 Plus. En este artículo os explicaremos que es este certificado y como se mide.

Vista previa Producto Precio
Corsair RM750 80 Plus Gold Corsair RM750 80 Plus Gold

Nacimiento del certificado 80 Plus

Este programa, hoy base en la industria, nace en 2004 por la compañía Ecova Plug Load Solution, quien instauro el protocolo 80 Plus, que consiste en realizar una serie de pruebas a las fuentes de alimentación de ordenador a cargas del 20%, 50% y 100%. Para conseguir el certificado más básico, se necesita una eficiencia del 80% y es algo relativamente sencillo. Esto es que del total de energía que recibe, al menos el 80% de la energía se mantiene como energía eléctrica y no como calor en los disipadores o condensadores ni como movimiento en los ventiladores. esto lo consiguen gracias al PFC activo

Así es como empezó. Pero hoy en día encontramos diferentes niveles dentro de la certificación.

Dicho sistema se volvió obligatorio en 2007 cuando Energy Star obligo a todas las compañías que quisieran llevar el logo de esta compañía especializada, a cumplir al menos con el certificado 80 Plus básico. Fue en ese punto cuando los fabricantes empezaron a pasar el estándar 80 Plus dentro de la iniciativa de Energy Star. Desde entonces son más de 2.000 fuentes de alimentación con certificado 80 Plus.


Certificado Energy Star

Antes de seguir, debemos conocer el certificado Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que fue creado en 1992, con la idea de promover la eficiencia energética en los productos electrónicos, ayudando a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.


Qué es el certificado 80 Plus

Este certificado es de obtención voluntaria por el fabricante de la fuente de alimentación. Básicamente lo que se busca es mejorar la eficiencia energética y así cuidar el medio ambiente. Para que lo entendamos, una fuente de alimentación tiene unas pérdidas de corriente, ya que los componentes usados transforman parte de la electricidad en calor. Cuanto menor electricidad se transforma en calor, mejor es la eficiencia de esta fuente de alimentación. Lejos de indicar la calidad de los componentes, nos indica que porcentaje de la electricidad no se pierde en el camino.

Los problemas de las fuentes de alimentación residen en dos puntos. El primero es que el ordenador funciona en corriente continua y la que llega desde un enchufe es de corriente alterna, así que se debe crear una etapa de conversión y adaptación. El otro gran problema es que los componentes, pese a ser conductores, tienen una resistencia, la cual al paso de la corriente, genera unas perdidas en esta que terminan generando calor y es por ahí donde se pierde parte de la electricidad, así que se busca reducir al máximo estas pérdidas, inevitables.

certificacion-80plus-fuente-alimentacion

Metodología para la certificación 80 Plus

Independientemente del uso o del modelo de fuente de alimentación, para obtener el certificado se someterá a la fuente de alimentación, en un laboratorio, a una serie de pruebas de carga de esta fuente de alimentación, pasando por el 10%, 20%, 50% y 100%, de carga en la fuente de alimentación.

Dichas tareas son realizadas en un laboratorio independiente al de los fabricantes. Los fabricantes que quieran una certificación de este tipo deben enviar varias muestras de sus fuentes de alimentación y deberán pagar una tasa para poder optar a ser probadas en laboratorio. Esta tasa también permitirá que las compañías puedan utilizar el emblema 80 Plus, si superan la certificación.

La compañía certificado pide a los fabricantes que manden dos muestras de las fuentes de alimentación, como mínimo, aunque normalmente solo se utiliza una de las fuentes de alimentación para el test, utilizándose el resto de fuentes si hay algún tipo de fallo en la primera de estas.


Metodología de laboratorio

Estas certificaciones se obtienen en un laboratorio, con unos parámetros muy controlados, algo que podría distar bastante de las condiciones habituales de uso. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la temperatura ambiente del laboratorio es controlada a 23ºC, una temperatura estandarizada.

Según el mercado al que se destine la fuente de alimentación, se somete a una metodología de pruebas u otras. Todas son sometidas a diferentes niveles de carga, lo que cambia es la tensión. Las fuente de alimentación no redundantes, o lo que es lo mismo, las que utilizamos todos en nuestros ordenadores, se prueban a una tensión de 115V. Se realizan pruebas de carga al 20%, al 50% y al 100% de carga, con la excepción del certificado 80 Plus Titanium, que además, es medida a una carga del 10%.

Las fuentes de alimentación redundantes, usadas para servidores y workstation, son sometidos unos test ligeramente diferentes. En este caso se trabaja a una tensión de 230V, ya que es la tensión de trabajo más común en los Data Centers.

[irp]

Certificaciones 80 Plus según nivel de eficiencia

Porcentaje de carga nominal10%20%50%100%
80 Plus 82%85%82%
80 Plus Bronce 85%88%85%
80 Plus Plata 87%90%87%
80 Plus Oro 90%92%89%
80 Plus Platino 92%94%90%
80 Plus Titanio90%94%96%94%

Ejemplo

Vamos a suponer que tenemos una carga al 50% estable de 300W. Según la eficiencia de la fuente de alimentación, necesitaremos mucha más potencia para satisfacer la misma demanda de salida o lo que es lo mismo, para entregar los 300W, el consumo de la fuente de alimentación aumentara debido a las perdidas.

Las fuentes de alimentación consumen entre tres y cinco veces más que una fuente de alimentación 80 Plus Bronze, por lo tanto, si utilizamos una fuente de alimentación de bajo coste y mala calidad, estamos ahorrando en primera instancia, pero a la larga terminaremos pagando de más.

 ENTRADA CCSALIDA CCEFICIENCIAPERDIDA
REQUISITOS MINIMOS ATX500,00W 300W60%200,00W
BAJO COSTE428,57W300W70%128,57W
80 PLUS352,94W300W85%52,94W
80 PLUS BRONZE340,91W300W88%40,91W
80 PLUS SILVER333,33W300W90%33,33W
80 PLUS GOLD326,09W300W92%26,09W
80 PLUS PLATINUM319,15W300W94%19,15W
80 PLUS TITANIUM312,50W300W96%12,50W

?Qué validez tiene la metodología de la certificación 80 Plus?

Aquí es donde empieza la problemática. Que nos garanticen una cierta eficiencia está muy bien y nos dice también que los componentes utilizados son de muy buena calidad, pero, ¿realmente esta metodología se adapta a la real de cada usuario? Ni de casualidad.

El primer problema es la temperatura estándar de 23º C a la que está la sala en la que se realizan los test. Si tenemos en cuenta un hogar español en verano, esta temperatura puede ser tranquilamente la ambiente a primeras horas del día, pasando los 30º C durante las horas de más impacto, a mediodía, por lo tanto, estas mediciones ya no sirven. La eficiencia en este punto se reduce, ya que los componentes tienen una temperatura bastante mayor a la medida en laboratorio, perdiendo así valor este test.

Las cargas varían mucho durante las horas de juego y según las tareas. Mantener estable a una carga determinada tampoco parece la mejor opción, además, de no medirse en cargas del 75% y en cargas del 10%, una carga que suele ser la que tiene un ordenador que ha entrado en modo de hibernación, así que se pierde valor.

[irp]

Eficiencia 5VSB

Gran parte de la eficiencia se pierde en el canal 5VSB. Este está especialmente desarrollado para cuando un ordenador entra en modo de hibernación o stand by. La Unión Europea estableció en 2013 la directiva ErP Lot 3, la cual establece que los ordenadores y servidores, deben tener una fuente de alimentación que consuma menos de 5W (consumo en corriente alterna) cuando la carga será igual o inferior a 2.75W en el carril de 5VSB.

Este es uno de los principales factores que invalida los certificados, ya que la directriz ATX establece la eficiencia en el carril 5VSB y que esta debe ser medida, pero el certificado 80 Plus no mide este parámetro. Por lo tanto, no vale con medir únicamente la eficiencia de los voltajes +12V, 5V y 2.2V (la tensión de -12V queda excluida)

fuente-alimentacion-abierta-80plus

Certificaciones 80 Plus falsas

Una de las grandes lacras en los últimos años ha sido la aparición desde china de fuentes de alimentación con certificación 80 Plus totalmente falsas, por lo cual, no existe ningún tipo de garantía de eficiencia valido. El problema reside en que no se puede verificar de ninguna manera que el certificado 80 Plus es real, ya que no existe un identificador de estos, como pueda ser un código QR o código de barras especial, por lo tanto, piratear el certificado es muy fácil.


Conclusión

Es un certificado que con el paso de los años se ha quedado obsoleto, por desinterés del mismo certificador, que ha pasado olímpicamente de todo y sigue realizando las mismas pruebas desde hace casi 15 años y están claramente obsoletas. Sí que nos garantiza un mínimo de calidad de los componentes, pero de que nos sirve toda esta eficiencia si en verano la temperatura ambiente se puede ir a los 40ºC, fácilmente.

La aparición de fuentes de alimentación, desde China, sobre todo, con certificados falsos, denota una falta de seguridad total, ya que cualquier fabricante podría marcar su fuente de alimentación sin pasar los test correspondientes ni pagar el canon. Estaría bien modernización en este aspecto.

Desgraciadamente, no hay una competencia real a este certificado. Recientemente se ha creado el certificado ETA y LAMBDA por parte de Cybernetics, que mide más aspectos de la eficiencia energética (ETA), con un sistema de pruebas más realistas y también el nivel sonoro (LAMBDA), aunque la acogida en la industria ha sido muy fría.

En resumen, servir, sirve, pero tampoco es la panacea y menos nos garantiza que disponga de medidas contra problemas de tensión, ‘solo’ mide que cantidad de tensión se termina transformando en calor y cuanta energía necesitamos para generar la misma potencia.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.