Artículos

Qué un ordenador All in One

Te explicamos las ventajas y desventajas de un All in One frente a un ordenador convencional y que mirar para comprar uno

Dentro del mercado de ordenadores podemos encontrar una gran variedad de sistemas según las necesidades. Uno de los tipos de ordenadores, posiblemente menos conocidos, sean los All in One. Estos ordenadores se caracterizan por integrar todos los componentes en el espacio de la pantalla. Para que sepas que debes mirar de estos equipos, hemos creado esta guía de compra de ordenadores todo en uno.

Qué es un ordenador All in One

Son ordenadores compactos cuyo hardware primario está integrado dentro del monitor. La tradicional torre de ordenador pasa a estar integrada detrás de la pantalla en un mismo sistema. Se los considera el paso intermedio entre un ordenador de sobremesa y un ordenador portátil.

El procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM y la unidad de almacenamiento están integrados en la misma pantalla. Algunos pueden integrar elementos como lectores de DVD o webcams integradas de manera nativa.

Difieren de un monitor en el grosor. Normalmente los ordenadores All in One suelen tener un grosor superior al de un monitor convencional. Adicionalmente estos se caracterizan por ser más pesados, al incorporar hardware adicional.


Ventajas y desventajas de un ordenador All in One

Pros

  • Permiten ahorrar bastante espacio
  • Tenemos menos cables
  • Son ideales cuando la cantidad de espacio es reducido
  • Suelen ofrecer pantallas de buena calidad con buenas resoluciones
  • Permiten un gran ahorro energético
  • Bastantes modelos ofrecen capacidad táctil 

Contras

  • El hardware que integran suele ser similar al de ordenador portátil, así que su rendimiento será inferior al de un sobremesa
  • Normalmente funcionan con gráficos integrados o gráficos discretos, no dan para el gaming
  • Suelen ser bastante difícil de reparar
  • No es posible ampliarlos
  • No se pueden personalizar los componentes que integran
  • Tienen importantes problemas de temperatura al tener sistemas de refrigeración limitados
  • Pueden ser bastante ruidosos
  • La conectividad suele ser mucho más limitada que la de un ordenador de sobremesa
LEER MÁS
Intel Nervana, un nuevo procesador de alta potencia para la Inteligencia Artificial

Qué tener en cuenta en un ordenador All in One

Procesador

Es posiblemente el punto más importante a la hora de elegir cualquier tipo de ordenador. Para los sistemas todo en uno esto no iba a ser una excepción. Actualmente aún la gran mayoría de equipos All in One hacen uso de procesadores Intel, aunque empiezan a salir modelos basados en procesadores AMD.

Lo ideal es elegir sistemas con procesadores de 2 núcleos y 4 hilos. Además, es recomendable que estos procesadores ofrezcan frecuencias Boost, que ofrece un extra de potencia y por tanto, rendimiento.

Normalmente nos encontraremos procesadores que suele ir destinados a equipos portátiles. Se opta por este tipo de procesadores por su bajo consumo y su buen rendimiento.


Tarjeta gráfica

Comúnmente los ordenadores All in One van destinados a ofimática, uso doméstico y similares. Para este tipo de tareas no se requiere de mucha potencia gráfica, por eso mismo suelen operar con las soluciones gráficas integradas en el procesador.

Integrar una solución gráfica dedicada supone también varios problemas. El primero es aumentar la profundidad de este tipo de ordenador. También supone aumentar la capacidad de refrigeración del sistema. Por último supone un importante encarecimiento del producto final. Es por este motivo que se suelen basar en los gráficos integrados del procesador.


Memoria RAM

Uno de los puntos importantes en cualquier ordenador es la cantidad de memoria RAM. En los equipos todo es aún más importante, ya que los gráficos integrados en el procesador usaran la RAM del sistema.

Para un uso medio se recomiendan 8GB DDR4 en configuración Dual Channel, siempre que se pueda. Teniendo en cuenta que tenemos gráficos integrados y estos van a consumir parte de la RAM del sistema, recomendaríamos 16GB DDR4. Aunque con 8GB DDR4 el sistema funcionara sin problemas.

LEER MÁS
Las obleas de silicio aumentaran un 20% este año y eso elevara el precio de todo el hardware

Almacenamiento

Lo recomendable son unidades de almacenamiento de tipo SSD. Estas ofrecen unas mejores tasas de rendimiento con respecto a los HDD. Sobre todo lo notaremos en los tiempos de carga del sistema operativo y del software en general. Se recomienda para un uso medio 240GB de capacidad, como mínimo.


Pantalla y resolución

Aquí debemos ver varios aspectos importantes. El primero de ellos será el tamaño del panel de esta pantalla. Lo ideal en la actualidad es una pantalla de 22 pulgadas o más, para poder trabajar con comodidad. Que el panel sea táctil es un extra que puede llegar a ser interesante, pero ten en cuenta que impactara directamente en el precio final del producto.

Respecto a la resolución, lo normal es que sea de tipo 1080p. Será difícil encontrar un ordenador All in One con una resolución superior. En caso de encontrarlo, el precio es muy posible que se dispare enormemente.


Conectividad

Uno de los aspectos también muy importantes a la hora de adquirir un ordenador es la conectividad. Los ordenadores de tipo All in One suelen tener una conectividad bastante limitada en muchos casos. Así que debemos fijarnos en que nos ofrecen.

Por un lado debemos ver que tengan puertos USB 3.0, eso es algo muy importante. Si tiene algún puerto USB Tipo-C adicional, es también digno de tener en cuenta. También puede ser interesante que integre conectividad WiFi y Bluetooth. No todos ofrecen estas características, pero sí que hay muchos que lo integran.

Habitualmente este tipo de ordenadores suelen llevar algún puerto HDMI o DisplayPort para conectar un monitor secundario. Si queremos trabajar en multipantalla será un aspecto a tener bastante en cuenta.


Sonido

Este tipo de ordenadores All in One integran altavoces (la gran mayoría) aunque suelen ser bastante sencillos. No esperemos la mejor calidad de sonido del mundo, aunque suelen ser cumplidores. Habitualmente integran conectores jack para entrada de micrófono y salida de audio, por si queremos mejor calidad.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba