ArtículosSoftware

NAS QNAP vs Google Fotos como opción para guardar nuestras fotos

Un NAS de QNAP puede ser una buena alternativa profesional y doméstica frente al servicio Google Fotos- Te contamos lo que nos puede ofrecer nuestro propio el no depender de los servicios de Google.

Si somos usuarios que en nuestros proyectos profesionales o personales manejamos de fotos de alta calidad o vídeos en alta definición, tener los archivos seguros es una de nuestras prioridades. Un NAS de QNAP como el SMB QNAP TS-253D puede fácilmente ser la solución a nuestros problemas de espacio y seguridad sin perder lo que nos ofrece el ecosistema de Google.

Vista previa Producto Precio
NAS TS-253D NAS TS-253D 415,00 EUR

Limitaciones de Google Fotos

Google Fotos es un servicio gratuito que se nos ofrece por defecto al crear nuestra cuenta de Google para el correo personal o nuestro canal de Youtube. Pero viene con un límite de capacidad de 15 GB que se llenará rápidamente con fotos y vídeos. Nos ofrece la opción de borrarlos para hacer más espacio, lo cual nos cuesta tiempo para organizar y valorar los archivos que tienen que ser borrados.

Es cierto que no ofrece la posibilidad de comprimir las fotos y vídeos para hacer espacio. Pero si es importante o imprescindible que las fotos y vídeos sean de alta calidad y no se compriman, podemos desactivar esa opción, pero ese espacio se va a llenar rápido. Una foto sin comprimir de un móvil de gama media fácilmente puede llegar a los 500KB, y más si ya usamos una cámara profesional o las opciones más avanzadas de móviles modernos.

nas qnap vs google photos fotos

Es cierto que Google tiene opciones de pago para ampliar nuestra capacidad desde 100 GB hasta 2 TB mediante Google One. Pero siempre estarán en servidores de Google, que pueden recibir ataques de hackers y comprometer nuestro trabajo o privacidad. También pueden ser susceptibles de eliminarse si los servidores en los que están alojadas nuestras fotos y vídeos sufren un problema físico ajeno a nosotros.

Tampoco hay que descartar el hecho de que Google lleva años usando las fotos que subimos para mejorar su algoritmo de clasificación de fotos. Viene incluido en los términos del servicio y no podemos desentendernos de esta decisión y es un precio que pagamos por el servicio gratuito. No tener las fotos expuestas a los algoritmos de Google es una capa más de seguridad para nosotros y las personas que aparecen en ellos.


Las ventajas de tener tu propio NAS para guardar tus fotos y vídeos más importantes

Tener nuestro propio servidor NAS en casa, oficina o estudio por varios motivos que acabaremos valorando con el paso del tiempo acaba siendo la mejor opción. Es uno de esos elementos que con el paso del tiempo le iremos sacándole más partido y usos.

Con una NAS de QNAP podemos tener todas nuestras fotos y vídeos guardadas de forma segura, con copia de seguridad (RAID). Esos recuerdos de viaje o fotos importantes de nuestro trabajo no se perderán por un ataque o una caída del servidor al ser menos probable que vayan a por un servidor independiente.

Tampoco estarán expuestos si nuestra cuenta de Google es comprometida en un ciberataque. Es un servidor independiente y bastante pequeño con lo que no será un objetivo de ciberataques. El no tener una parte de nuestro trabajo tan expuesto en un servicio tan ampliamente usado es una capa de seguridad adicional importante, sobre todo si nuestros proyectos dependen de ello.

nas qnap vs google photos fotos

También está el factor de no tener que comprometer la calidad de las fotos y vídeos para hacer frente al límite de capacidad que nos ofrece Google One. Su máximo es 2 TB por 99 € al año, pero es una capacidad que podremos superar fácilmente si somos fotógrafos o editores de vídeo profesionales y usamos ese espacio para almacenar recursos importantes. Si necesitamos ampliar espacio más allá de lo inicial, podemos comprar expansiones de capacidad física.

Y si nos preocupa mucho la seguridad, podemos físicamente desconectar los almacenamientos de memoria del NAS de QNAP y solamente tenerlos conectados el tiempo que sea necesario. Esto no es posible con el servicio de Google Fotos al no tener los servidores físicos a nuestro alcance para controlar físicamente qué archivos están disponibles online. Y es que poder tener los datos amacenados en un NAS de QNAP y controlar por completo el acceso a nuestros datos es un gran factor de seguridad.


Como pasar fotos a un NAS de QNAP usando QFile

Pasar las fotos de nuestro móvil o dispositivo con Android a un NAS de NAP usando QFile es bastante sencillo, ya que su interfaz bebe mucho de la de Google Fotos. Su uso es sencillo y con la configuración de subir automáticamente las fotos de nuestra cámara o móvil no tendremos que invertir nada de tiempo en subirlas manualmente.

Para que todas las fotos que hagamos con nuestro dispositivo móvil pasen a nuestro servidor NAS de QNAP usando QFile tendremos que agregar nuestro NAS y usar nuestra contraseña para que la app tenga acceso a él. Una vez esté guardado y admitido el acceso, podremos configurar para que todas las fotos de nuestro dispositivo se guarden en el NAS. En el menú de la app, vamos a la opción configuración y activamos la opción de carga automática.

Podemos configurar la subida automática para que solamente se suban las fotos desde el álbum de la cámara para que no se nos suban las imágenes que nos lleguen desde apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, o apps que generen sus propias fotos como Pokémon Go. Otras opciones que podemos configurar es que se suban a una carpeta en concreto del NAS, si queremos que se mantenga el nombre del archivo original, y si queremos que la app solamente pueda subir fotos a nuestro NAS de QNAP mediante QFile si estamos conectados mediante Wi-Fi.

Podemos desactivar la opción de subir únicamente mediante Wi-Fi para que la app copie las fotos siempre que haya conexión, pero estaremos usando nuestra tarifa de datos móviles. Si no tenemos un plan de datos amplio, acabaremos usando gran parte de nuestros gigas, con lo que es una opción que hay que tener vigilada.

Si queremos compartir fotos con amigos, familiares o cualquier otro contacto, es posible hacerlo con la app QuMagie. Su entorno es muy parecido a la app de Google Fotos, con lo que no tendremos que aprender desde cero las opciones para compartir o editar nuestras fotos en nuestro NAS de QNAP desde el dispositivo móvil.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba