Artículos

Tipos de pantallas led: usos y características

Vemos los diferentes tipos de pantallas LED que puedes encontrar en tu vida diaria y sus principales características

Las pantallas LED para exteriores cada vez son más comunes en las fachadas de comercios y grandes superficies. Se caracterizan por mostrar más información y publicidad que se pueden visualizar incluso a grandes distancias. Aquí te explicaremos los diferentes tipos de pantallas LED que existen y las principales características. Pero lo más interesante es que te las pueden hacer a medida.

Qué es una pantalla LED

Dispositivo electrónico conformado por una gran cantidad de ledes que permiten mostrar datos, información, imágenes, video, etc, a los usuarios. Se basan en diodos de emisión de luz (LED).

Estos tipos de pantalla no tienen nada que se deben confundir con las pantallas LCD o las de placa con retroiluminación LED usados en monitores, televisores y pantallas de ordenadores portátiles.

Las pantallas LED se basan en píxeles mediante que pueden ser monocromáticos (LED de un único color), bicolor (dos tipos de colores LED) o policromaticos basados en LED RGB (ofrecen los colores rojo, verde y azul). Estos ledes conforman píxeles que permiten formar caracteres, textos, imágenes e incluso vídeo, según el tipo de pantalla.


Usos principales

Actualmente se utilizan sobre todo en publicidad por la versatilidad que ofrecen. Permiten mostrar información de manera rápida, fácil de reemplazar y atractivas para los espectadores. Su gestión puede ser centralizada o bien a distancia.

Este tipo de paneles ha evolucionado hacia pantallas gigantes con tecnología LED policromáticas de alta resolución. Estas permiten reproducir vídeo a todo color en grandes actos con muy buena calidad de imagen.


Pantallas LED gigantes

pantalla led gigante

Son un tipo de pantallas modulares que facilitan la instalación, mantenimiento y transporte. Se basan en lo que se denomina ‘Módulo’ o ‘Gabinete, que se pueden unir para crear sistemas más grandes.

Las principales características de estos panales LED son: la distancia entre píxeles que se mide en mm, el tipo de LED que puede ser DIP (Direct In-Line Package) o SMD (Surface Mounted Diode), la resolución, el consumo máximo, la protección contra los elementos y la calidad de los LED.


Pantallas LED gigantes para exteriores

pantalla led gigante exterior

Este tipo de pantallas LED gigantes son muy similares a las anteriores, pero con mayor protección contra los elementos. Requieren de protección contra el calor y el frío, el polvo, el viento y la lluvia. Estos paneles suelen tener un grado de protección en el frontal y otro en la parte trasera.

Respecto a la resolución, se mide mediante la distancia entre sus píxeles, normalmente medida en milímetros.

Aquellas que son de tipo ‘real pixel’ (un led rojo, un led azul y un led verde), donde los tres ledes conforman cada píxel. La cantidad de píxeles abarca tanto la longitud horizontal como la vertical.

Luego tenemos las de tecnología virtual de píxeles (dos rojo, uno azul y uno verde), donde cada píxel está formado por cuatro ledes. Permite crear esta tecnología una mayor densidad de píxeles, ya que se perciben por el ojo humano píxeles entre centros de píxeles.

Pueden verse en exteriores de grandes superficies, conciertos a la intemperie y eventos en exteriores.


Pantallas LED monocromáticas, bicolor o tricolor

pantala led monocromatica

Estas pantallas están destinadas principalmente a mostrar caracteres alfanuméricos comunes. Algunos soportan mostrar gráficos, pero de manera muy limitada.

Normalmente suelen ser de LED de un solo color, pero los hay con ledes bicolores o tricolores. Permiten mostrar textos, números y gráficos simples de baja resolución. Soportan la instalación tanto en el interior como en el exterior.

Habitualmente se utilizan para señalización e información. Son comunes en estaciones de tren y de metro.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?
Botón volver arriba