Guías y Tutoriales

La importancia del mantenimiento informático en casa y en el trabajo

Mantener nuestros ordenadores es una tarea que a muchos usuarios domésticos se les escapa y de la que no comprenden su importancia. Un ordenador no es una máquina cerrada y estática, sino que está en constante movimiento, emitiendo calor, generando y recibiendo señales eléctricas por todos sus componentes… Incluso un uso casual y esporádico del ordenador hace que siempre sea necesario un mantenimiento informático.

¿Pero por qué, cómo y quién puede hacerte un mantenimiento informático? La respuesta es que los equipos hay que mantenerlos, con procesos seguros y eficientes. Hay un amplio abanico de profesionales como Ymant que pueden hacer del mantenimiento informático algo de lo que no preocuparse el encargarlo a profesionales. Y es que, antes de confiarlo a alguien, siempre hay que asegurarse de que se contacta con profesionales, ya que nuestro equipo informático es la herramienta más importante e imprescindible que tenemos.

Mantenimiento informático en casa

Ahora que se ha implementado el trabajo a distancia, o las clases en línea para todos los cursos; en las casas el ordenador ha dejado de ser algo comunitario u opcional, a ser algo imprescindible y personal. Es la herramienta con la que nos conectamos al trabajo, o a las clases, y hoy día es la forma con la que puedes conectar con amigos en luego como Fortnite, Genshin Impact o Call of Duty Warzone. Es por esto por lo que un buen mantenimiento informático tiene cabida incluso en el ambiente más doméstico y casual.

Unas motas de polvo que hayan entrado en la zona de los ventiladores, un virus descargado por accidente, algún ransomware que haya entrado por un ataque masivo… Incluso estando en el perfil más bajo y teniendo cuidado con no bajarse nada de webs no fiables, puede entrar algún virus cuyo impacto puede afectar a que nos quedemos sin equipo para trabajar o asistir a clases.

Actualmente están creciendo los ataques de ransomware, que podemos pensar que solamente afecta a grandes empresas. Pero incluso usuarios domésticos pueden verse afectados al tener bloqueados los archivos del trabajo o de clase, o las fotos familiares, de las cuales su venta puede dar beneficios a los crackers. Cierto es que tenemos numerosas opciones de antivirus, pero no por ello significa que deban de ser la única capa de seguridad que tenga nuestro equipo.

LEER MÁS
Cómo grabar la pantalla en Windows 10

Ahora entramos en el del mantenimiento regular, como la eliminación del bloatware o software innecesario, desinstalación de programas obsoletos, limpieza de carpetas, desfragmentación del disco duro… Pero un ordenador hay que mantenerlo por dentro y por fuera, y es en el apartado de hardware donde más podemos encontrar problemas llevados por usuarios domésticos sin la preparación previa como el manejo de hardware sin una pulsera antiestática, no usar los materiales adecuados o no disponer de un espacio en el que trabajar de forma cómoda. Es por esto por lo que incidimos en que incluso en el apartado doméstico, es importante tratar con profesionales.

Mantenimiento informático en la empresa

Las empresas más grandes suelen tener su propio departamento de informática dentro de sus ecosistemas. Esto hace que pueden responder más fácilmente, tengan todo su tiempo dedicado íntegramente a los problemas y necesidades de la empresa, y que sea mucho más rentable. Pero si somos una PYME, es muy probable que salga más a cuenta externalizar el servicio a profesionales confiables si la carga del equipo informático no es muy extensa, de tan solo unos equipos básicos.

No hay que desestimar la importancia del mantenimiento informático por muy pequeña que sea la empresa. A poco que haya varios equipos que deban de estar conectados para tener en carpetas en común para estar sincronizados, se requiere de una instalación precisa y profesional para evitar problemas y tardar el mínimo tiempo posible. También es importante la seguridad, pues en un ordenador se van a guardar datos de clientes, y un agujero de seguridad puede ocasionarnos una demanda por infracción de protección de datos. También se guardan facturas, pagarés, nóminas y demás elementos de contabilidad de los que es importante tener guardada una copia durante años en el caso de auditorías o de que haya un desajuste contable y haya que buscar el origen. En este caso que se nos instale y mantenga un NAS que genere copias de seguridad regulares y que estén optimizadas para ahorrar espacio, es un trabajo que requiere de profesionales.

LEER MÁS
¿ Cómo darse de baja de la propaganda electoral ?

Un buen equipo de mantenimiento informático, aunque esté externalizado, puede darnos la seguridad, integridad y el ecosistema de equipos que necesitamos para que una PYME pueda funcionar a plena potencia. Por pequeño que parezca, el mantenimiento informático ayuda incluso a las empresas más reducidas y comedidas.

Cuenta con profesionales ante todo

El sector del mantenimiento informático está lleno de gente que ofrece sus conocimientos de usuario avanzado para las tareas más sencillas. Pero para mantener equipos profesionales e improtantes, siempre hayq ue contar con ayuda de expertos profesionales. En primer lugar, es que al ser autónomos o empresa,s pueden emitir facturas y por ello las empresas peuden justificar su uso en contabilidad y podemos pedir reclamaciones.

El hecho de ser profesionales verificados hace que podamos confiar en que vayan a efectuar los mantenimientos con equipos, procedimientos, software y materiales adecuados para solucionar nuestro problema. Y es que da igual por pequeño que sea el problema, un mal movimiento puede llevar a problemas mayores. Un mal manejo del equipamiento al limpiar el polvo del interior puede llevar a componentes dañados; una mala instalación del NAS de la empresa desde el que deben de acceder los trabajadores desde casa puede dejar un agujero de seguridad por el que pueden entrar hackers…

Y es que da igual que seas un usuario pequeño que solamente use el ordenador para el trabajo, o una empresa con unos pocos equipos. Cada vez hay que tener en cuenta el mantenimiento de tu ecosistema informático, y siempre contando con ayuda profesional y de calidad. Al fin y al cabo, estamos tratando con herramientas importantes, que albergan archivos de valor, y nos hacen la vida mucho más fácil cuando funcionan a la perfección.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba