Ir a la barra de herramientas
Guías y Tutoriales

¿Cómo encontrar nuestro smartphone Android perdido o robado?

Hoy en día nuestro smartphone Android lo sabe todo de nosotros, contiene información privada y confidencial. Además de fotografías y vídeos, tenemos las contraseñas de todas nuestras redes sociales, del banco y tantas otras cosas. Muchos incluso tienen ligada su tarjeta de débito al smartphone, para pagar desde este. Perderlo puede ser un problema muy grave, así que te vamos a dar cuatro opciones para encontrarlo.

Veremos una manera sencilla para encontrar o ‘destruir’ nuestro terminal Android mediante Google. También veremos otras opciones para rastrear un celular, ya sea para el entorno familiar, para gestionar el acceso a la tecnología de un menor e incluso una alternativa a la que nos ofrece Google. Estas tres últimas son aplicaciones que deberemos instalar y configurar, aunque son bastante sencillas.

Huawei P Smart+ 2019 - Smartphone de 6.2" FHD (3 GB de RAM, 64 GB de memoria,Cámara Trasera de 24 MP+16 MP+2 MP, Android 9, 3400mAh, Carga rápida) Negro
  • Pantalla lcd de 6.2 " fhd+, resolucion 2340 x1080 pixeles ( densidad de 415 ppi )con desbloqueo "by the face" y sensor de huella
  • Sistema operativo android 9 + emui 9, procesador kirin710 octacore 4 x 2.2 ghz (cortex a73), 4 x 1.7 ghz (cortex a53)
  • Cámara ia: una cámara principal con 24 mp, lente ultra angular de 16 mp y una cámara bokeh de 2 mp y la cámara frontal de 8mp del selfie
  • Memoria interna 3 gb ram y 64 gb rom ampliable hasta 512 gb
  • Bateria: 3400 mah con carga rápida; smartphone dual sim

Google nos localiza el terminal Android si lo necesitamos

No sé si a vosotros os ha pasado alguna vez dejar el smartphone en una habitación, poneros a hacer cosas y no saber dónde tenéis el terminal. Para estos casos hay aplicaciones que nos permiten geolocalizar el smartphone. Esta función también nos la ofrece Google de manera nativa.

Para ello debemos estar logueados en Google Chrome con la misma cuenta que tenemos en nuestro terminal Android. Básicamente es nuestro correo y contraseña, algo que todos sabemos. Podemos ir al panel de control de Google desde nuestro perfil del navegador, pero es un tanto lioso. Hay una solución más sencilla: poner en el buscador ‘localizar smartphone’

Rebajas
Samsung Galaxy A70 (128gb, Dual-SIM, pantalla de 6.7 " Full HD + Dynamic AMOLED, 4500 MaH), color negro [Versión española]
  • Diseño con pantalla Infinity-u y tecnología Super AMOLED
  • Lector óptico de huellas dactilares en la pantalla para un cómodo desbloqueo
  • Versátiles opciones de disparo con la triple cámara principal
  • Cámara frontal de 32 MP para dar una calidad superior a tus selfies
  • Disfruta de energía sin límites gracias a su batería de 4.500 mah, dispone de carga rápida de 15w
LEER MÁS
¿ Cómo darse de baja de la propaganda electoral ?

Así de sencillo es encontrar nuestro terminal gracias a Google. Nos aparecerá una opción, como la que te mostramos a continuación. Nos indicará el nombre del terminal, la fecha de la última sincronización y nos permitirá ‘hacer sonar’ y ‘recuperar’.

Si pulsamos sobre ‘iniciar sesión’ entramos a un menú muy completo para encontrar el terminal. Este menú nos indica el modelo de nuestro terminal, si está conectado a una WiFi y el nombre de esta y nos dice hasta el porcentaje de batería del terminal. Que pasada.

Ejemplo de búsqueda para encontrar nuestro smartphone Android
Por seguridad y privacidad se ha cambiado el mapa mostrado por uno recortado de la ciudad de Barcelona

Veremos un mapa muy sencillo con puntos destacados y donde está situado nuestro terminal. Si lo hemos perdido por casa, podemos hacer que reproduzca el tono de llamada durante cinco minutos, aunque el terminal esté en silencio.

También nos permite bloquear el dispositivo. Esta función cierra sesión de nuestra cuenta de Google para que no pueda nadie acceder a los datos y bloquear el terminal. Si no podemos localizar el dispositivo, tenemos la opción de autodestruir o borrar datos del dispositivo. Sencillamente borra todos nuestros datos, fotografías y cualquier contenido privado.

Localizar tu smartphone Android es muy sencillo con Google
Por seguridad y privacidad se han ocultado el nombre de la WiFi y la imagen de perfil, además el mapa se ha cambiado por el de la ciudad de Madrid

Tres opciones para tres entornos diferentes

Life360

Esta aplicación disponible tanto para Android como para iOS permite geolocalizar un terminal mediante la tecnología GPS. Dicha aplicación es especialmente interesante para los más jóvenes o más mayores de nuestra casa. Es ideal para saber dónde están nuestros hijos/as o nuestros mayores. Cuidado, esto es para verificar o saber si nuestro familiar está bien y está donde ha indicado, no usar para espiar, ya que esto podría terminar siendo un problema legal.

La aplicación permite generar Círculos, que no son más que grupos donde puede estar nuestra familia o amigos. Estos Círculos pueden están destinados a comunicarse entre los miembros y algunos pueden tener la función de geolocalizar. Se puede configurar cada Círculo según las necesidades.

Global Xiaomi Redmi Note 8 Negro 4GB 64GB Smartphone Snapdragon 665 Octa Core 48MP Cámara Trasera cuádruple 6.3" 4000mAh 18W Cargador rápido【Versión Europea】
  • Snapdragon 665 Octa Core
  • Pantalla -------- pantalla de agua de 6.3 '' 2340x1080p fhd + pantalla de 19.5: 9, 1500: 1 (típico)
  • Cámara ------ 48mp + 8mp + 2mp + 2mp cámara trasera cuádruple, cámara frontal de 13mp
  • Batería ------ 4000mah (typ) - 3900mah (min), 18w de carga rápida, usb tipo c

Dentro de la aplicación podemos ver los miembros de los diferentes Círculos en un mapa al que solo se puede acceder por invitación. El miembro del Círculo debe tener el rastreo activado. Adicionalmente, si queremos, podemos compartir nuestra ubicación en los Círculos.

Podríamos describir esta aplicación como un WhatsApp que permite geolocalizar a otra persona.

FamiSafe

Pasamos a una aplicación más pensada para el control parental de los menores. Esta aplicación, disponible para Android e iOS, permite administrar los dispositivos de los menores. La aplicación no solo permite geolocalizar al menor, también permite ajustar la interacción del menor con el terminal.

LEER MÁS
Sony tampoco asistirá al Mobile World Congres por el coronavirus

Esta aplicación, según los desarrolladores de FamiSafe, está pensada para monitorizar los primeros pasos del menor y así prevenir el bullying, controlar la localización del menor y monitorizar el tiempo que pasa con el terminal. Por lo tanto es una aplicación muy completa, enfocada a la seguridad y educación del menor con las nuevas tecnologías.

Rebajas
Xiaomi Redmi Note 8 RAM 4GB ROM 64GB Android 9.0 Versión Global Blanco
  • 48MP Quad cámara trasera,48MP + 8MP + 2MP + 2MP cámaras,Imágenes HD, selfie de belleza, Macro y gran angular.
  • Snapdragon 655 Octa Core de hasta 2,0 GHz.
  • 6,3" 19,5: 9 gotas de agua Pantalla.
  • Batería grande de 4000 mAh,cargador rápido de 18 W.

Además, la aplicación permite crear ‘ubicaciones seguras’. Estas localizaciones son zonas o lugares de confianza donde sabemos con seguridad que el menor está seguro. Si por lo que fuera este se sale de esta zona, nos mandará un aviso instantáneo para que lo sepamos.

Respecto a la interacción del menor con el smartphone, la aplicación permite establecer límites de tiempo. Incluso permite establecer horas en las que no puede usar el terminal, como pueda ser el colegio o bien por la noche. 

SeekDroid

Esta aplicación ha sido desarrollada para ser muy simple de utilizar. La aplicación únicamente requiere ser instalada, así como un usuario y un código secreto. Tras esto podemos dirigirnos a su página web y así poder localizar el terminal de manera remota.

Algo muy interesante es que permite mostrar la ubicación e incluso activar el GPS de manera remota. También podemos optar por activar una alarma audible aunque el terminal pase a estar en modo silencio. Nos ofrece la opción de bloquear el terminal con una contraseña, ver las últimas llamadas realizadas o borrar todo nuestro contenido del terminal para que nadie acceda a este.

Rebajas
Huawei P30 Lite - Smartphone de 6.15" (WiFi, Kirin 710, RAM de 4 GB, memoria de 128 GB, cámara de 48+2+8 MP, Android 9) Negro
  • Procesador Kirin 710 Octacore 2.2 GHz
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Memoria interna de 128 GB
  • Cámara de 48+2+8 MP y de 24 MP para selfie

Pese a todo existe el riesgo de que sea borrada por alguien un poco listo. Para evitar el borrado de la misma, podemos ocultar su existencia de la lista de aplicaciones. Dispone de un sistema de seguridad que impide la desinstalación y además, aunque se quite la SIM, la aplicación sigue operativa con un consumo de batería muy bajo.

Destacar que esta aplicación de seguridad tiene un coste de 0.73€, una cantidad que no es reembolsable. Si la borramos, perderemos lo pagado por ella, que tampoco es mucho. 

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar