Software

Google Chrome nos avisara activamente de contraseñas inseguras o comprometidas

Este año Google ha implementado Google Password Chekup para su navegador Google Chrome. Este complemento nos verifica si las contraseñas que usamos son seguras o no. Si las credenciales no son seguras, porque son fáciles de descubrir o se han expuesto en alguna brecha de datos, nos lo notifica. Permite así mejorar la seguridad de nuestro sistema de una manera fácil y rápida.

Hasta ahora era un complemento no integrado plenamente en el navegador más usado. Google ahora lo integrara a partir de Google Chrome 79 para hacer más sencillo su uso y así mejorar la seguridad de los usuarios. El navegador nos indicara de manera natural si estamos utilizando credenciales (contraseñas) seguras o por el contrario son inseguras o podrían estar comprometidas.

Mayor seguridad de contraseñas en Chrome

Actualmente tenemos la posibilidad de verificar nuestras contraseñas desde la función Passwords de Google. El proceso es bastante sencillo y nos deja constancia de contraseñas vulnerables, reutilizadas o contraseñas poco seguras. Permite desarrollar una mejor gestión de la seguridad de nuestras cuentas, sobre todo las más sensibles, como la bancaria o la de tiendas como Amazon.

Lo que se hará ahora es una monitorización de credenciales en segundo plano de manera activa. Básicamente lo que hace Google es verificar que no usamos la contraseña en dos cuentas diferentes o que no ha sido robada en algún hackeo. Si encuentra alguno de estos problemas, el propio navegador nos informa de la incidencia.

Para evitar mal entendidos, Google quiere dejar claro que es un proceso privado y seguro. También dejan claro que NADIE, ni tan siquiera Google, podrá descifrar las contraseñas y los nombres de usuarios verificados. Simplemente es una función adicional para mejorar la seguridad de los usuarios.

Batallando contra el phishing

Otro punto crítico es el phishing, las campañas que intentan robarnos nuestros datos bancarios o de redes sociales para uso ilícito. Para evitar este tipo de incidencias Google ha añadido funciones especiales para luchar contra esta práctica. Cualquier usuario con sesión iniciada en Chrome disfrutara de esta protección adicional.

La nueva protección implica que si introducimos una contraseña protegida en un sitio inusual, Chrome lo notifica. El navegador identificara este proceso como potencialmente peligroso y lanzara una alerta.

Google lo que hace es comparar el sitio al que intentamos acceder con un repositorio de sitios web calificados como inseguros o maliciosos. En caso de que la página web no esté en este fichero, podremos acceder con total navegador. Un ejemplo de sitio seguro sería Facebook, nuestra página web u otro periódico digital. Se podrían calificar como sitios inseguros las páginas de agregados de Torrent, por ejemplo.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba