Guías y Tutoriales

Cómo montar un nuevo ventilador en una caja de PC

La refrigeración es una parte vital en el montaje de un PC. Una buena refrigeración se encarga de que los componentes de un PC no alcancen sus temperaturas críticas y no se dañen, y que con ello, el PC funcione correctamente. Es vital saber cómo montar de forma correcta un nuevo ventilador de un PC, para garantizar una buena ventilación.

Su montaje es muy importante, puesto que de él depende que una caja de PC tenga un buen flujo de aire, con el que poder mover hacia el exterior el calor que generen los componentes como la CPU, la memoria RAM o la tarjeta gráfica. Montarlos de forma correcta es primordial, así que en este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber de cómo montar un ventilador.

¿Cómo añadir un ventilador a mi PC?

Para añadir un ventilador a tu PC, primero debes tener espacio físico en tu PC, ya sea por no haber ocupado todo el espacio que la torre ofrece por los ventiladores, o por sustituir un ventilador. También deberás tener una toma de corriente de la placa base dedicada para los ventiladores.

caja atx sharkoon rev200 anclaje ventiladores

Una tengas el PC apagado, preferiblemente con la fuente de alimentación desconectada y la torre abierta, coloca el ventilador en el sentido correcto del flujo de aire. Todos los ventiladores vienen con los tornillos con los que realizar el montaje en los laterales de la torre. Una vez que esté sujeto a la torre, conecta la toma de corriente del ventilador a una de las tomas de corriente de la placa base. Cuando hayas conectado el ventilador, podrás volver a montar la torre del PC y volver conectar la fuente de alimentación.

¿Cuántos ventiladores necesita un PC?

Depende la caja y los componentes, es posible que tu PC necesite más o menos ventiladores. Los sistemas más compactos, como los mini PC, usan su propia carcasa como disipador pasivo. Sin embargo, los más grandes pueden permitir hacer instalaciones de varios ventiladores, hasta ocho, dependiendo del tamaño. Lo ideal es que haya un equilibrio entre el aire que entra y el aire que sale, para que el interior no tenga demasiado aire caliente que no puede expulsar, ni una falta de aire con el que poder refrigerar.

¿Hacia dónde deben mover el aire los ventiladores del PC?

Los ventiladores del PC, dependiendo de dónde los pongas, deberán de empujar el aire hacia el interior del PC, o hacia el exterior de la caja. Los ventiladores que se monten en el lado frontal, deberán empujar el aire hacia el interior. Así recoger el aire más fresco, y mueve el aire caliente que genera el disipador de la CPU o su refrigeración líquida, y también va a refrigerar los dispositivos de almacenamiento y la memoria RAM.

Los ventiladores que se instalen en el lateral trasero o superior, deberán expulsar el aire del interior de la caja, al exterior. Estos ventiladores deben recoger el aire caliente generado por los disipadores de los componentes del PC.

¿Cuántos ventiladores le puedo poner a mi PC?

La cantidad de ventiladores que le puedes poner a tu PC, depende del tamaño de la caja, y de los conectores de alimentación que tenga tu PC. El fabricante de la torre suele indicar en las fichas técnicas las capacidades de ventiladores que se pueden instalar. En general, una torre de tamaño normal, como ATX, permite instalar configuraciones de seis u ocho ventiladores. Suele ser habitual que una torre incluya ventiladores instaladores de serie, o en el paquete, aunque no es aplicable a todos los modelos.

¿Qué pasa si uso la PC sin ventilador?

Si usas un PC sin ventilador podría tener problemas de temperatura y los componentes sufrir un grave calentamiento. Sin ventiladores, no hay un flujo de aire frío que enfríe los componentes. Cuando esto pasa, aire caliente generado por el funcionamiento de los componentes como la CPU y la memoria RAM puede acabar calentando aún más los componentes y dañarlos, además de provocar apagones súbitos del sistema.

Existen ordenadores sin ventilador, que utilizan una refrigeración pasiva. Estos tienen un consumo menor, aunque están más enfocados a los PCs de gama más baja.

¿Qué pasa si enciendo mi PC sin ventilador?

Si tratas de arrancar un PC sin ventilador conectado, la BIOs puede detectar que no hay sistema de refrigeración conectado, y que así la BIOS impida el arranaque como medida de seguridad.

¿Cuántos ventiladores se pueden conectar a un conector de la placa base?

Por norma general, se pueden conectar tantos ventiladores como conectores tenga la placa base. El mínimo es un ventilador en las placas base de gama más baja, siendo mayor el nimero de conectores cuanto mayor sea la gama de la placa base. Es posible aumentar la cantidad de ventiladores que puedes instalar a un PC usando hubs de ventiladores que se conecten a la fuente de alimentación, o usando ventiladores que se conecten vía MOLEX.

¿Cómo saber cuál es el ventilador de mi PC?

Para saber cuál es el ventilador de tu PC, tendrás que abrir tu PC y comprobar en el centro o lateral de los ventiladores la pegatina con las especificaciones técnicas.

¿Cuánto gasta un ventilador de PC?

El consumo energético de un ventilador depende de su tamaño. Los ventiladores de 120 mm gastan entre 2 W y 4 W. Los ventiladores de 140 mm consumen de 3 W a 6 W.

¿Cómo saber si el ventilador de mi PC está dañado?

Para saber si un ventilador de tu PC está dañado, se puede comprobar si hace ruido. Es normal que un ventilador haga ruida debido al movimiento de aire que genera, pero si el ruida se asemeja más a un zumbido que al sonido regular de un ventilador, es posible que esté dañado por polvo o daños físicos.

¿Cuánto tiempo dura un ventilador de PC?

Por norma general, un ventilador de PC puede durar de entre 3 a 6 años con un funcionamiento normal, y si se revisa regularmente.

¿Qué pasa si no uso la PC por mucho tiempo?

Si dejas tu PC en un espacio seguro por un largo tiempo, es posible que le entre algo de polvo dentro y tengas que comprobarlo en cuanto vuelvas a usarlo. Aparte de eso, no debería pasarle nada. Si es un laptop, deberías desconectar la batería para que no se descargue ni se dañe. También es recomendable desconectarlo de la red eléctrica.

¿Qué diferencia existe entre el conector fan del ventilador de 3 y de 4 pines?

La principal diferencia del conector de 4 pines frente al de 3 pines de un ventilador de PC es que el primer es la eliminación del tacómetro y en su lugar tenemos dos nuevos pines llamados: sensor y control.

¿Qué pasa si pongo en un sentido erróneo los ventiladores del PC?

Si instalas de forma errónea los ventiladores del PC, puedes provocar que no haya un flujo de aire, y que el aire caliente no se mueva como es debido y que dañe los componentes.

instalar ventilador pc

Eventualmente, el aire caliente acaba expulsado del flujo, pero el flujo de aire no habrá refrigerado correctamente los componentes. Esto podría afectar a su rendimiento, o que incluso la CPU pueda llegar a la temperatura crítica en la que deja súbitamente de funcionar, especialmente en los días de calor.

¿Dónde se conectan los ventiladores del PC?

Las placas base más modernas suelen tener una serie de conectores de energía para conectar las tomas de corriente de los ventiladores. De esos cuatro conectores, los tres primeros son de energía, mientras que el cuarto conector regula la velocidad del ventilador y la ajusta según la información de la temperatura que esté recibiendo la placa base. Este regulador cambia la intensidad de la oscilación de los ventiladores para ahorrar energía.

Cómo montar un ventilador en un PC paso a paso

Primero, debemos ver si lo estamos montando para que absorba aire del exterior y lo introduzca para refrigerar la CPU y los componentes, o si debe absorber el aire del interior y expulsarlo. Comprobamos cuál es la dirección natural de las aspas del ventilador, es decir, hacia dónde expulsan el aire, comprobando la forma de las aspas para expulsar aire.

montar ventilador pc

Una vez hecho esto, dependiendo de la caja o incluso de la refrigeración líquida, montamos los ventiladores. Generalmente, la instalación es sencilla y solamente hace falta atornillar los ventiladores al frontal o al lateral trasero y superior de la torre. Dependerá del tamaño y de su forma física la configuración de ventiladores que podremos poner en la caja, pero por norma general, podemos instalar en el frontal y en el lateral trasero de la torre.

Una vez atornillados, podemos conectar los ventiladores a las tomas de cuatro pines de la placa base o de la fuente de alimentación. Si un ventilador tiene dos conectores, uno de ellos es para el RGB personalizable, que controla la iluminación del ventilador mediante una toma diferente de la placa base, o mediante un controlador externo.

¿Se necesita pasta térmica para montar un ventilador en un PC?

No, no se necesita pasta térmica para instalar un ventilador en un Pc. Sí que se necesita si te refieres al ventilador que hace de disipador de la CPU, el cual sí que necesitará de suficiente pasta térmica como para cubrir todo el área del die de la CPU una vez puesto en contacto el disipador y la CPU en el socket de la placa base.

¿Importa la velocidad de los ventiladores?

Importa para poder mover el aire de la forma más eficiente posible, en una mezcla de área de aire que recogen y la velocidad. Como si de un fluido se tratara, poder mover más aire implica un mejor factor de refrigeración porque entra más aire fresco para mantener la temperatura de los componentes, y que más aire pueda salir y que así no se colapse el interior ni se forme un remolino por no poder expulsar suficiente aire.

¿Es mejor si los ventiladores del PC son más grandes?

Como con la velocidad, si tienes un ventilador más grande, es posible que se pueda recoger más aire, posiblemente de áreas que un ventilador nmás pequeño no recoja y evitando así que se acumule calor en menos zonas de la caja. Es posible que, al usar ventiladores más grandes o que van m,ás rápido, el consumo energético sea mayor.

¿Qué ventaja se presenta en una CPU al instalar varios ventiladores?

La principal ventaja es que tendremos un mejor flujo de aire para la refriegración de los componentes, al permitir entrar más aire frío y expulsar más aire caliente. Esto puede prolongar la vida útil de los componentes, y evitar daños por sobrecalentamiento, especialmente en los ambientes más calurosos.

¿Qué es mejor DC o PWM y qué son?

Los ventiladores DC son los ventiladores que tienen una velocidad fija en un conector de 3 pines. Los ventiladores PWM son los ventiladores con regulador de velocidad, que son los que tienen un conector de cuatro pines.

Los ventiladores DC reciben una corriente contante que es la que regula su velocidad, de forma que es un ventilador que siempre está encendido y consumiendo energía. Un ventilador PWM tiene un regulador de velocidad incluido en su conector a la placa base, de forma que puede regular su velocidad para adaptarse al consumo del usuario. Así, los rodamientos de los PWM se mantienen mejor a lo largo del tiempo.

¿Cómo se llama el ventilador del procesador?

El ventilador del procesador se llama “disipador“. Se hace esta distinción comercial porque no es lo mismo un vetilador para la torre del PC, que un ventilador para la CPU.

¿Qué pasa si se daña el ventilador del procesador?

Si se daña el ventilador del procesador, no se disipará el calor del procesadore y podrá entrar en temperaturas críticas. Esto puede dañarlo seriamente, además de que habrá apagones críticos de PC cuando la CPU llegue a las temperaturas máximas que el fabricante ha estipulado. Si esto pasa, es necesario cambiar el disipador de la CPU o cambiar la pasta térmica, pues el problema también podría deberse a que la pasta térmica ya no conduce correctamente el calor.

¿Cómo medir la temperatura de mi PC sin programas?

Puedes medir la temperatura de tu PC accediendo a la BIOS o a la UEFI. La placa base es capaz de registrar la temepratura del PC. Dicha información la puedes consultar en la BIOS o UEFI ejecutando el proceso para acceder a ella, ya sea mediante un acceso directo del PC o reiniciando el PC y pulsando la tecla correspondiente.

¿Cómo saber cuál es el positivo y negativo de un ventilador?

Por norma general, el cable de color negro será el negativo; y el color rojo el positivo.

¿Cuántos cables lleva un ventilador?

Un ventilador de PC puede tener uno o dos cables conectores, dependiendo del modelo. Si el ventilador tiene solo un cable, este se conecta a la placa base o fuente de alimentación para su funcionamiento. Si tiene dos cables, el cable adicional es el del conector RGB de la placa base si lo tuviera o si le hemos instalado a nuestro PC un controlador de RGB externo.

¿Qué pasa si pongo los ventiladores de mi PC al máximo?

Si pones los ventiladores de tu PC al máximo, tendrás la mayor refrigeración posible que permita tu configuración. Pero generarán mucho más ruido.

¿Cómo es mejor poner ventiladores?

Es mejor poner los ventiladores del PC de forma que los de la parte superior y trasera expulsen el aire del interior al exterior, y que los del frontal absorban el aire del exterior al interior.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.