Guías y Tutoriales

Consejos para comprar por internet de manera segura

Ahora mismo el comercio online está gozando de una salud de hierro. no es que antes fuera inseguro, pero la pandemia y las redes sociales han dado vida al comercio online de una forma que no esperábamos. Ahora hasta la compra quincenal del supermercado la hacemos a través de internet por algo tan sencillo como que nos compensa mirar en la web que ir al supermercado.

Desde que empezó el comercio online ha habido miedos a las posibles estafas online o a la pérdida de datos bancarios si hay una filtración. No deja de ser una preocupación hoy día, pero por suerte hay muchas ayudas y consejos para comprar por internet de forma segura para que tengamos muchos menos miedos a ello.

Usa PayPal como intermediario

PayPal nació como la respuesta natural al miedo que había a dar el número de tarjeta de crédito para comprar por internet. Hoy es raro que una tienda no acepte PayPal, salvando Amazon porque no le interesa que lo uses. Siempre va a ser mejor usar PayPal, protegido mediante una contraseña única y segura y asegurando autentificación en dos factores con el móvil para minimizar los riesgos en posibles hackeos.

¿Cómo ayuda PayPal? Pues que no da directamente ninguna tarjeta ni cuenta bancaria al vendedor cuando compramos algo, y tiene un servicio para reclamar usos indebidos y devoluciones.

Comprueba si la tienda es oficial y cumple con la legalidad

Una forma fácil de comprobar si una web puede ser una de las muchas estafas por internet es comprobar la web entera. ¿Parece hecha con una plantilla básica? ¿Su Apartado legal no incluye direcciones ni nombres de tratamientos de datos? ¿Aparecen bien los logos de las empresas de tarjetas de pago que acreditan que usan un sistema de cobro legítimo?

Ante el auge de las webs de dropshipping, que se centran más en hacerse publicidad en Instagram y Facebook mientras cobran por encargar productos a fabricantes, han crecido las webs que tratan de rascar visitas y ventas desprevenidas. No son ilegales, pero no es seguro dar dinero a webs que solamente hacen de intermediario de forma automática, sin almacén ni oficina física.

Usa correos desechables si no vas a ser comprador regular

¿Has visto un regalo ideal de una tienda online pero no crees que vas a comprar a menudo ahí? Puedes usar un correo desechable como los que ofrece 10MinuteMail para hacer un registro rápido, y usar una contraseña aleatoria. Haces la compra y te olvidas de la cuenta.

Esto tiene inconvenientes como que al desaparecer la cuenta de correo, no vas a recibir notificaciones de si ha salido el pedido, o enviar desde él una reclamación. Si nos importa la seguridad y que nuestros datos no se filtren, es más seguro usar un correo que solamente vayamos a usar una vez.

Comprueba la barra de navegador por seguridad

Siempre deberás intentar asegurarte de estar en la web correcta. A poco que una web de ofertas o una tienda se haga popular, es posible que se faciliten links de compra a webs que simulan ser a página legítima. En primer lugar, debemos mirar la barra de navegador por si está en https, que es un indicador de que toda la información mandada cumple con los protocolos de seguridad necesarios y se cifra.

Para evitar caer en webs falsas que simulan ser tiendas populares, trata de no hacer click en links que te puedan llegar por correo porque pueden ser phishing. Escribe siempre la página de la tienda a la que quieras ir. Si es un poco popular, estará fácilmente indexada en Google en vez de sus imitadores.

Desconfía de las gangas demasiado jugosas

¿Te venden un móvil de gama altísima a la mitad de su precio? ¿Una PS5 por unos 300€? Desconfía porque esa oferta no puede ser muy real. Las webs de gangas muy jugosas que venden ellos mismos suelen ser tiendas falsas a las que le compensa que de miles y miles de visitas, una sea lo bastante descuidada como para dar su información bancaria.

Las webs de gangas que no sean tiendas como Aliexpress o Amazon no van a venderte ellos mismos nada. Suelen ser webs con muchos referidos de los que ellos sacan una comisión por derivar ventas. Si ves que no te redirigen a una tienda legítima, déjalo porque esa oferta no existe.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba