Qué es Bluetooth 5.1
Existen diferentes tecnologías de comunicación entre dispositivos, según las necesidades. Para conectarnos a internet lo hacemos mediante WiFi, mientras que la comunicación directa entre dispositivos se hace mediante Bluetooth. Esta tecnología permite la transmisión de voz y datos bajo una frecuencia segura de 2.4GHz. El 29 de enero de 2019 se presentó el estándar Bluetooth 5.1, el cual está específicamente pesando para le Internet de las Cosas (IoT)
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
Donerton Auriculares Bluetooth 5.1 | Comprar en Amazon |
Índice de contenido
¿Qué es el Bluetooth?
La tecnología Bluetooth ha sido desarrollada para la comunicación de dispositivos sin necesidades de cables y conectores. Además permite crear redes domésticas de sincronización sencilla para compartir información entre los distintos dispositivos.
Debemos dejar claro que el Bluetooth y el WiFi son diferentes y no debemos confundirlos. Sin embargo, estas tecnologías se han desarrollado para acciones y campos muy diferentes, que son absolutamente compatibles y útiles para usuarios de dispositivos portátiles. Sobre todo se utiliza en smartphone para conectar dispositivos sin cables. Los portátiles también lo implementan y es común verlo en electrodomésticos inteligentes.
Su nombre se debe a la compañía sueca Ericsson, quien inicio el desarrollo de esta tecnología. El nombre proviene del rey danés y noruego, Harald Blåtand, que se traduce al inglés como Harold Bluetooth. Aunque este estándar de comunicación inalámbrico técnicamente recibe el nombre de IEEE 802.15.1. Posteriormente se añadieron IBM, Nokia, Microsoft, Motorola y otras compañías para colaborar en el desarrollo de este estándar.
Hay tres categorías de Bluetooth:
- Clase 1: Alcance aproximado de 100 metros
- Clase 2: Alcance aproximado de 10 metros
- Clase 3: Alcance aproximado de 1 metro
Características del Bluetooth 5.1
El estándar Bluetooth 5.1 fue presentado el 29 de enero de 2019 por parte del Bluetooth SIG. Sus principales características es que mejora la velocidad de transferencia y además ofrece un mayor alcance con un consumo energético más reducido. Algo que se ha creado para impulsar la implementación de Beacons y el IoT.
¿Qué son los Beacons?
Son pequeños dispositivos para medición de diferentes parámetros dentro del IoT y que integran Bluetooth 5.1 de bajo consumo. Además, permite identificar de manera única todos los dispositivos.
Nos permite geolocalizar los diferentes dispositivos sin necesidad de que estos integren tecnología GPS. Se integra de manera sencilla en dispositivos IoT. Permite la comunicación entre dispositivos y publicar desde estos a otros dispositivos en tiempo real desde una localización concreta.
Añaden la tecnología ‘búsqueda de direcciones’ que permite saber la ubicación de los dispositivos. No es tan eficiente como el GPS, pero su margen de error se mide en centímetros.
Posibles utilidades de Bluetooth 5.1
Bluetooth 5.1 nos ofrece muchas posibilidades, no solo para el envío de información, sino para servicios de proximidad muy acotados. Se puede utilizar también como rastreador de objetos mediante señal sonora fácilmente rastreable.
Entre las aplicaciones prácticas, tenemos la localización de productos en un gran almacén o el envío de publicidad especifica. También se podría usar para conocer los horarios de autobús o metro o descargar itinerarios.
Eficiencia energética
Otra de las mejoras de la tecnología Bluetooth 5.1 es que es más eficientes energéticamente. Esto sobre todo es importante en smartphone, portátiles, sistemas de sonido portátil, smartwatch, etc. La diferencia con respecto al Bluetooth 5.0 no es abismal, pero se reduce el consumo para mejorar la autonomía de los dispositivos.
Se ha conseguido mediante una mejora en cuanto al almacenamiento caché. Además, añade mejoras en la transmisión de disponibilidad de un objeto cuando busca dispositivos cercanos. Obtendremos conexiones más estables y mejorar su funcionamiento.
También se ha conseguido mejorar el emparejamiento entre varios dispositivos. Esta tecnología es más inteligente, consiguiendo mejorar la eficiencia energética. Permitirá que nos conectemos a un dispositivo de manera más eficiente a dispositivos ya emparejados, al recordar parámetros.
[irp]