Conectividad

¿Qué hace y dónde trabaja un ingeniero en telecomunicaciones?

Ingeniero de telecomunicaciones suena a uno de esos trabajos que mucha gente con estudios superiores desempeña. Pero la gente de a pie no cae en qué hace y cuál es su labor. Por su nombre entendemos que es un especializado en las telecomunicaciones. ¿Pero qué implica eso? ¿Qué se puede considerar una telecomunicación?

En este texto vamos a explicar lo que es un comúnmente referido a “teleco” para abreviar, sus labores, los estudios necesarios que hay que cursar y hasta su salida laboral.

¿Qué es un ingeniero en telecomunicaciones?

Un ingeniero de telecomunicaciones es una persona especializada en el campo de las comunicaciones a distancia. Su labor consiste en estar informado de las necesidades de dispositivos y soluciones de telecomunicaciones. Ya sea tecnológicas o con base en una red telefónica, y saber aplicarlas en los casos de uso necesarios.

Sus estudios se basan en una carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Esta carrera se posiciona como una de las más demandadas por su utilidad actual, prospección de futuro y por el futuro altamente interconectado que se vaticina que tendremos. Hoy día se vislumbra un futuro lleno de metaversos y de juegos multijugador masivos que requieren de infraestructuras bien desarrolladas y optimizadas en las que la latencia baja será primordial.

No será raro que aumente la cantidad de centros de servidores en todos los territorios para minimizar la latencia, aunque sea en milisegundos. Es por esto por lo que la ingeniería en telecomunicaciones se postula como una salida laboral con un amplio futuro a corto y largo plazo.

Actividades y funciones que realiza un ingeniero de telecomunicaciones

Los ingenieros de telecomunicaciones diseñan, investigan y desarrollan sistemas de comunicaciones a distancia, sea vía cable, vía satélite, mediante teléfonos móviles, ondas de radio y más. Una de sus labores es la de diseñar infraestructuras de redes de telecomunicación. Estos suelen ser cables coaxiales, cables de fibra óptica o sistemas con cables trenzados. Sus trabajos se apoyan con herramientas básicas de trabajo manual como alicates o más complicadas como microsoldaduras.

Hablando de labores un poco más específicas, un “teleco” se encarga del diseño y de la gestión de redes de transporte de fibra óptica y de centros de datos para darles soporte a las redes de acceso. También se encarga de implementar y evaluar las redes de telecomunicaciones para que el acceso sea rápido y fácil.

Otra de sus labores es el desarrollo de servicios en aplicaciones de telecomunicaciones y sistemas de distribución de contenidos sobre Internet. Esto es generar ecosistemas y preparar los equipos para que la distribución de datos y archivos sea rápida, eficaz y fiable. En esta época del trabajo a distancia han tenido mucha demanda para la instalación de NAS de empresas y de soporte a distancia de los sistemas de trabajadores, que deben de conectarse a una VPN para acceder al servidor de la empresa. Aunque antes de la pandemia ya estaban muy demandados para la instalación de servidores proxy para monitorizar todos los movimientos de los trabajdores y el uso que hacen del internet de la empresa.

También se encargan de analizar el tráfico de contenidos multimedia y protocolos relacionados para luego ajustar los servidores a la demanda real de la empresa. Otra labor es la de evaluar las soluciones y herramientas de hacking ético, autenticación biométrica, evidencias digitales y análisis en el ámbito de la seguridad computacional. Dicho de forma sencilla, mantienen la seguridad del acceso a los servidores de grandes empresas. En estos años de trabajo a distancia han tenido que hacer que sus servidores sean accesibles por trabajadores desde sus casas y por ello abriendo una vulnerabilidad ante malware.

En general, llevan a cabo proyectos que busquen resolver los problemas de los usuarios al satisfacer sus necesidades en el campo de las telecomunicaciones. Esto es que son los más expertos en el apartado de hardware y software del acceso a internet, del mantenimiento de redes y de la comunicación entre dispositivos.

La importancia y utilizad de una infraestructura de telecomunicaciones bien mantenida y cuidada

Una de las labores que más desempeñan los ingenieros de telecomunicaciones más avanzados es el mantenimiento y expansión de infraestructuras de red para servicios en la nube. Se espera que haya cada vez más centros de datos distribuidos a través de toda la geografía mundial. Una infraestructura que consiga mejorar la latencia en unos pocos segundos puede ser altamente demandada.

Ejemplo de ello es el proyecto de construir un fino cable en una línea totalmente recta desde New Jersey hasta Chicago, donde se compran y venden futuros de empresas. Una línea totalmente recta frente a una que rodeaba montañas asegura una ventaja de 3 milisegundos respecto al resto del mercado bursátil para que Dan Sivey de Spread Networks pudiera anticiparse ante los cambios de precios a futuros. Es por esto por lo que podemos esperar que las centralitas de servidores repartidas en la geografía americana y europea sean cada vez más comunes. Con ello pueden dar oportunidades laborales a ciudades de baja población en lugares críticos para la infraestructura de datos.

Dónde puede trabajar un ingeniero en telecomunicaciones

Un ingeniero de telecomunicaciones con los estudios completados, fácilmente tiene un amplio abanico de oportunidades de trabajo. Podemos dar varios casos prácticos y cercanos para que la gente que no entienda bien las labores más complejas, sepa a qué se dedica.

Un edificio compuesto de un colegio y un instituto quiere tener una intranet para poder enviarse documentos entre secretaría y ordenadores del profesorado y que esté protegido ante hackeos. Una de sus necesidades es que las aulas de informática controlen las webs a las que acceden los alumnos, no con una lista negra, sino con una lista blanca que solo permita acceder a webs que han sido permitidas previamente por los profesores. En este caso, un ingeniero en telecomunicaciones puede instalar y supervisar que una infraestructura de red sea fiable y que tenga un ancho de banda ideal para satisfacer las demandas de todo un aula yendo a una web aceptada por el profesor.

En una empresa, un ingeniero de telecomunicaciones instalará un servidor proxy que monitorice los usos que hacen del internet los usuarios. Sin restricciones, pero sabiendo qué porcentajes son para redes sociales y webs no esenciales y cuáles son webs que son vitales para el funcionamiento de sus labores, se puede instalar el servidor proxy. También se puede permitir la visita a webs no esenciales durante ciertos periodos que el trabajador se auto-designe mediante un software dedicado. El equipo de mantenimiento informático interno de la empresa podrá acudir en los casos más leves y comunes mientras que en casos más graves se necesitará de un ingeniero en telecomunicaciones que podrá detectar el problema y preparar la infraestructura para que el problema no se repita.

Estos son ejemplos sencillos y muy cercanos para la ciudadanía. En el caso de empresas más avanzadas dedicadas a la gestión de servicios online, quienes tengan un título de ingeniería en telecomunicaciones serán los encargados de dar soporte avanzado a empresas que quieran servicios en la nube.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba