Así avanza Internet mediante la oferta de fibra y móvil en España
El internet que disfrutamos hoy día, con oferta de fibra y móvil, está años luz de lo que en su día era el acceso a Internet. Limitaciones, pagos adicionales y bajas velocidades lo convertían en un lujo y no en una herramienta de uso cotidiano.
Muy pocos usuarios se acordarán de cuando en su momento tenías que pagar por la línea y usar un sonoro modem para conectarse y que sea a ciertas horas para no pagar un coste adicional en la factura, y con el añadido de tener que desconectar el modem si esperábamos o queríamos hacer una llamada telefónica porque ocupaba toda la línea. En comparación, hoy tenemos siempre alguna oferta de fibra y móvil por menos de lo que nos costaba en su día la conexión básica, y con el precio final sin tener que contratar una línea telefónica fija, algo que hoy día está en desuso.
La llegada del ADSL y otros pequeños pasos para la democratización de Internet
Una conexión a Internet era en su momento un lujo que muy pocos hogares podían permitirse o aprovechar, ya que aún muchos servicios que se ofrecían estaban condicionados por la baja velocidad de conexión. Unido a los precios adicionales por conectarse a ciertas horas, lo hacían sobre todo un producto de ocio bastante limitado y que solamente se usaría los fines de semana, no como una importante herramienta laboral y de desarrollo.
Lejos quedaba poder jugar online salvo a juegos muy limitados como Warcraft III o Age of Empires II, y en consolas solamente se podía en un limitado número de juegos que no llegaban a las dos cifras. Hoy día, raro es el juego que no tiene modo online, y eso se lo podemos agradecer a la implantación de líneas de alta velocidad.
El ADSL ofrecía sus ventajas como no tener que instalar una red de cables aparte al poder aprovechar el cable de la línea telefónica y no ocupar la señal de las llamadas, y con una velocidad que en 2002 llegaba a los 2Mb/s. Aunque estaba limitado a los grandes núcleos de población. Esto dificultaba la llega de internet a ciudades pequeñas, que se beneficiarían de mejores comunicaciones.
Otro punto importante para hacer del internet que conocemos hoy día fueron las Huelgas de Internautas. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas logró organizar a usuarios de internet para luchar contra el coste añadido en la factura de internet si lo usaban en horarios laborales, lo que consiguió las actuales tarifas planas que conocemos y seguimos disfrutando hoy día, sin costes inesperados. Gracias a ellos sabemos exactamente cuánto pagaremos por un internet que cada vez más es una herramienta importante.
Del ADSL a la fibra óptica en casi toda España
Si bien en su momento el ADSL fue considerado vital para hacer llegar Internet a los millones de hogares españoles, hoy está desapareciendo. Un reciente informe cuantifica las líneas de ADSL activas en tan solo 1.500.000. Una cifra para la que hay que remontarse a 2003 cuando estaba subiendo la cantidad de hogares que estaban contratando ese ADSL. Mientras tanto, hoy hay 12.000.000 de líneas de fibra óptica en España, muchas de ellas con una oferta de línea móvil para hacer la conectividad más completa. Este año se han dado de alta 1.400.000 nuevas líneas de fibra óptica y se espera que siga creciendo.
Hoy día la fibra óptica está extendiendo su disponibilidad en todo el país de forma exponencial y bastante rápido. Muchos pueblos rurales están comenzando a disponer de internet de alta velocidad, lo que abre las posibilidades a ser repoblados mediante la normalización del teletrabajo. Y es que para que Internet mejore la calidad de vida de las personas, no solo tiene que estar disponible, tiene que ser accesible mediante ofertas con precios transparentes y de alta velocidad.