Ir a la barra de herramientas
Artículos

Qué batería externa elegir para mi smartphone – Principales características y consideraciones

Los smartphones en los últimos años han aumentado en capacidad de batería y además el hardware es más eficiente. Pese a esto, los smartphones tiene un gran problema: la autonomía. El smartphone se ha convertido en un dispositivo que usamos de manera intensiva para comunicarnos, entretenernos, leer, informarnos, etc.  Para evitar quedarte que te quedes tirado, vamos a darte algunos consejos sobre baterías externas para smartphone.

Actualmente hay muchos modelos y elegir el más adecuado puede resultar algo bastante completo. Nosotros te daremos algunos aspectos generales, pero también debemos ver otros aspectos más avanzados. Por esto mismo te recomendamos la web Powerbank20, donde han realizado test a una gran cantidad de baterías y dan información útil como tensiones, corriente o los vatios hora de salida, entre otros.

Xiaomi Mi Power Bank 2S, Batería Portátil 10000Mah, Aleación De Aluminio, Micro Usb, Usbx2 Color Plata
  • Mi Power Bank 2 10000mAh es un potente cargador portátil que ofrece carga de alta velocidad y asegura que tus dispositivos aguanten hasta en los días más largos y ocupados.
  • La carcasa de aluminio tiene una fuerza estructural superior que resiste golpes e impactos
  • junto con el diseño en arco ergonómico de 180º, asegura la sujección
  • Los suaves acabados anodizados crean una superficie resistente al sudor, al desgaste y a la corrosión.

Capacidad de una batería externa

Podríamos decir que la capacidad de la batería es el aspecto más importante a la hora de elegir una batería externa. Las baterías se miden en miliamperios-hora (mAh), un parámetro que nos indica la capacidad de carga total de la misma. Cuanto mayor sea la capacidad de la misma, mayor cantidad de tiempo tardará en descargarse.

Fórmula: 

Tiempo de carga (en horas)= Capacidad batería (en mAh) / Consumo dispositivo (en mA)

Ejemplo: Si tenemos una batería de 3000mAh y nuestro smartphone consume 100mA, la batería tardará 30 horas en descargarse. Si el smartphone consume 500mA, la batería tardara un total de 6 horas en descargarse.

Hay que tener en cuenta que factores como la eficiencia del smartphone o la temperatura de trabajo influyen en el consumo. También hay que tener en cuenta que las baterías externas, al igual que la del smartphone se degradan. Esto quiere decir que con el tiempo van perdiendo eficiencia, o lo que es lo mismo, capacidad.

Para ir sobre seguro, te recomendamos aplicar una capacidad teoría del 75% de la batería externa. Esto quiere decir que si compramos una batería de 10.000mAh, la multiplicamos por un factor de 0.75. Esto nos dará un valor de 7.500mAh y si lo dividimos por la capacidad de la batería del smartphone, pongamos 3.000 mAh, nos da que podríamos cargarlo más de dos veces con una carga de batería externa.

bateria-externa-smartphone

Diseño de una batería externa

Realmente la estética no es muy relevante en este caso, ya que buscamos una solución eficiente y que nos dé buen resultado. Aun así hay factores de diseño que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Debemos tener claro que cuanto mayor es la capacidad, mayor es el volumen y el peso de la batería portátil.

Existen baterías portátiles muy compactas, poco más grandes que un pintalabios. Si bien estas son muy portátiles, tienen el problema que apenas nos darán un rato de carga en el mejor de los casos. Puede ser que queramos una batería que nos dé un rato extra hasta llegar a casa, pero ya puestos, mejor comprar una batería para todas las situaciones posibles.

Aquí podemos tener en cuenta la relación entre peso y capacidad; y la relación entre volumen y capacidad. Sería tal que así:

  • Peso/capacidad: Sencillamente dividimos el peso de la unidad según el fabricante entre los mAh de la batería. Lo ideal es buscar siempre el valor más bajo posible dentro de la capacidad que nos interese, ya que será un modelo ligero.
  • Volumen/capacidad: Tenemos que dividir el volumen total e la unidad en centímetros cúbicos (cm3) entre los mAh. Como en el caso anterior, cuanto más pequeño sea el valor, más compacta será.
LEER MÁS
¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

Sobre el material externo, podemos encontrarlas de plástico rígido, goma o aluminio. La diferencia de peso entre los materiales es baja, aunque cada uno busca ofrecer una cosa. El plástico es el más ligero y por tanto, el que más se puede dañar. La goma nos ofrece un poco de absorción de golpes y evitar que nos escurra fácilmente de las manos. El aluminio da un acabado elegante y confiere gran resistencia, aunque por el contrario, se puede rayar con facilidad.

Tipos de puerto y cantidad

Por regla general las baterías más universales suelen contar con un puerto USB Type-A para conectar cualquier cable USB. Todos los cargadores (o la gran mayoría) de smartphone Android tienen un cable cuyo extremo es un conector USB Type-A. Importan también el conector de alimentación de nuestro terminal, ya que será importante a la hora de elegir la batería.

Si nuestro smartphone tiene un conector de carga USB Type-B, elegiremos una batería con este conector de carga. En caso que nuestro smartphone use un conector Type-C, elegiremos una batería con este conector. Así podremos aprovechar el mismo cable para cargar la batería, el smartphone y cargar el smartphone desde la batería. Los usuarios de Apple pueden encontrar en el mercado baterías con conector Lightning.

Rebajas
Charmast Batería Externa Carga Rápida 26800mAh Power Bank Quick Charge QC 3.0 Cargador Externo Power Delivery con 3 Entradas y 4 Salidas Ultra Alta Capacidad para Samsung iPhone iPad Pro Macbook
  • 【Capacidad de 26800 mAh】La batería USB C carga tu iPhone X 5 veces, tu iPhone 8 más 2,7 veces, tu iPhone 8 aproximadamente 7 veces, tu iPad Mini 3 veces, Samsung Galaxy S8 5 veces, Nintendo Switch 3 veces, etc.
  • 【La pantalla LED indica el nivel de la batería】La batería utiliza una avanzada tecnología de pantalla digital inteligente integrada,La precisión de la pantalla de la potencia es de hasta el 100%, lo que le permite saber claramente la potencia restante.
  • 【Doble Input entrada USB Type-C & Micro】Powerbank admite dos tipos de puertos de entrada de powerbank.Puede elegir cualquiera de los puertos Micro USB o Type C para cargar la fuente de alimentación. Carga rápida en solo 8 horas con un cargador 3A o 12 horas con un cargador 2A.
  • 【Carga simultáneamente 3 dispositivos】Este cargador portátil tiene 3 puertos USB iSmart 2.0 que proporcionan una potente salida de corriente total de 5.6A. Un puerto bidireccional tipo C y dos puertos de salida USB le permiten cargar múltiples dispositivos al mismo tiempo. Comparte el poder, comparte la diversión con tus amigos.
  • 【Tecnologia de carga Smart E 3.0】Los tres puertos han adoptado la tecnología de carga Smart E 3.0, identifican automáticamente sus dispositivos y brindan la máxima eficiencia. Smart E y VoltageBoost se combinan para proporcionar la carga más rápida posible para esta batería externa portátil: carga o carga sus dispositivos a toda velocidad.

Respecto a la cantidad de puertos USB Type-A en la batería, esto ya depende. Si vamos a querer cargar más de un dispositivo elegiremos baterías con dos o más de estos puertos. Si en cambio solo recargaremos el smartphone, con un puerto nos es suficiente. Debemos tener en cuenta que algunas baterías ofrecen un conector USB Type-A de carga lenta y otro de carga rápida.

Adicionalmente algunos smartphone permite la recarga de la batería de manera inalámbrica. Este método de recarga no es muy recomendable, pero si está disponible en nuestro smartphone podemos elegir una batería externa con este tipo de propiedad. El estándar de recarga inalámbrica se denomina Qi.

Velocidad de recarga de las baterías externas

Como indicábamos, podría ser que una batería tuviera dos puertos USB Type-A, uno de carga rápida y otro de carga lenta. La diferencia entre ambos viene dada por la corriente que pueden llegar a suministrar. Debemos tener en cuenta que la tensión de salida es estándar, siendo esta de 5V, lo que cambia es la corriente.

LEER MÁS
Presupuesto gamer de salón con el APU AMD Ryzen 5 2400G y periféricos Corsair sin cables

Si el puerto de salida es de 5W nos ofrece una corriente de 1A y por tanto, es un puerto de carga lento. Aquellos puertos de salida de 10W, por lo tanto, nos ofrecerán una corriente de 2A, siendo un puerto de carga rápida.

Utilizar los dos puertos de manera simultánea puede provocar que el de carga rápida pierda eficiencia en la recarga. Esto se debe a que las baterías cuentan con sistemas inteligentes que reparten la carga. Se podría dar el caso que la corriente del puerto de carga rápida caiga a 1.5A si conectamos un dispositivo en el puerto de carga lenta.

Tenemos que tener en cuenta además que la velocidad de recarga de las baterías externas es importante más allá del tiempo de carga del smartphone. Algunas baterías se pueden cargar de manera rápida, pero normalmente estas no traen cargador. Las baterías externas se cargan con el mismo cargador de nuestro smartphone, de ahí que es importante que el conector de carga del smartphone y la batería sean el mismo.

CoolBox COO-PB08KW-BK Powerbank con carga inalámbrica Qi 8000 mAh – Carga 2 dispositivos a la vez, tacto suave de goma. Color Negro
  • Batería externa para smartphones y tablets
  • Capacidad de 8000 mAh
  • Carga 2 dispositivos a la vez: 1 por carga inalámbrica Qi y 1 por USB
  • Indicador luminoso de nivel de carga
  • Indicador de carga inalámbrica activa

Otros aspectos de las baterías externas

Realmente las baterías externas son elementos bastante simples en cuanto a características y prestaciones. Pero aún hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la batería. El primero son los indicadores LED o si cuenta con display que indica el nivel de carga. Ambos sistemas tienen impacto en la autonomía de la batería, ya que consumen energía. Incluso algunas tienen un LED de alta luminosidad para hacer función de linterna.

Si vamos a realizar excursiones por la montaña o nos gusta la aventura, hay baterías pensadas para esta práctica. Podemos encontrar baterías que son resistentes a golpes y al agua. Algunas incluso cuentan con paneles solares integrados que permiten cargarlas con simplemente exponerlas al Sol.

SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre. Tenga en cuenta que lleva mucho tiempo convertir la energía solar en energía eléctrica, por lo que solo debe usar la luz solar para cargar esta batería externa portátil en caso de emergencia.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar