Conectividad

¿Cómo chatear en las redes sociales y en línea sin comprometer la seguridad?

Las preocupaciones de todos los usuarios en torno a la privacidad online han ido en aumento. En los últimos años hemos visto cómo los ataques y robos de datos de las personas se han incrementado, lo que hace que la gente se preocupe por qué puede poner online y qué cosas puede guardar.

Especialmente las redes sociales más populares como Twitter, Tumblr, Facebook, Telegram, Instagram, están cada día siendo vulneradas para exponer la información personas de sus usuarios. Con esto son muchas las personas que están preocupadas de que su información sea vista por terceros fuera de su círculo de confianza de familia y amigos.

servidor proxy server vpn

Son muchos los enemigos de la privacidad online en redes sociales, no solo los hackers, los spambots y las empresas de publicidad, también están interesadas en conocer tus gustos e información personal para convertirte en un producto más. Como conocemos las preocupaciones que tienes sobre tu privacidad en línea, hoy te traemos unos consejos para que puedas chatear en las redes sociales sin comprometer la seguridad de tus datos, además de algunas reflexiones en torno al tema.

¿Puedes controlar tu privacidad en las redes sociales?

Siempre que halamos de este tema se sugiere que cada individuo está a cargo de su privacidad en redes dóciles. Sin embargo, solo marcar algunas casillas para cambiar nuestra privacidad de “débil” a “fuerte”, no cambia en absoluto la realidad: no estamos protegiendo nuestra información.

En realidad es casi imposible controlar la privacidad en línea y en las redes sociales. Por ejemplo, aunque elimines tu cuenta en alguna de estas plataformas, tus amigos familiares todavía podrán compartir fotos tuyas en sus perfiles.

ciberseguridad 1

Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar la evidente falta de privacidad en las redes sociales? Cambiar algunos hábitos de navegación, informarte y contar con algunas apps que puedan blindar tus datos.

¿Cómo proteger tu privacidad en las redes sociales?

A continuación, te dejamos algunos consejos para proteger tu privacidad en las redes sociales:

  1. Lee y comprende los Términos de privacidad de cada plataforma social: Cada red social tiene sus propios términos de privacidad, antes de abrir alguna cuenta deberías tomarte el tiempo de leerlos y comprenderlos. Esto es importante, porque muchas de estas plataformas indican qué cosas de tu información estás aceptando compartir. En ocasiones, por no leer esto accedemos a que nuestros datos sean usados o compartidos a terceros.
  2. Características del sitio: Siempre familiarízate con la red social antes de comenzar a publicar. Comprende quién verá tus mensajes y estudia las configuraciones de privacidad para que solo aquellos que tú decidas, sean los que puedan ver tu información o publicaciones.
  3. Ajusta la configuración de privacidad: Todas las redes sociales cuentan con una configuración de privacidad. Esto te permite controlar un poco los usuarios que pueden compartir tu información. A su vez determina la cantidad de información que quieres que otros usuarios compartan de ti.
  4. Usa apps para agregar más privacidad en línea: Puedes descargar algunas aplicaciones para agregar capas de seguridad a tus datos. Por ejemplo, una VPN encripta la información que envías a través de internet, sin bien esto no evita que compartas información sobre ti, puede al menos resguardar de los hackers la información que compartes en las redes sociales. Además de esto, puedes asegurar tu dirección IP mientras navegas en línea, ya que la VPN maquilla tu IP real por la del servidor al que te conectas. De esta forma no podrán localizar tu ubicación real.
  5. Ten cuidado al publicar fotos en línea: Las fotos son de esos datos más sensibles de nosotros. Esto se debe a que es un medio por el cual pueden identificarte otras personas. Sobre todo en redes sociales como LinkedIn, donde postulas un perfil profesional y desconocidos verán tu información, es importante que tengas cuidado. Así que, debes ser cuidadoso de no colocar fotos donde se vea la dirección de donde vives o la matrícula de tu coche, esto puede hacer que un tercero sepa mucho de ti.
  6. Evita el clickbait: Ten en cuenta que ninguna red social se hará responsable de las app de terceros. Es decir, si una ventana emergente o enlace que te aparezca en una publicación es una trampa, nadie reparará los daños de dicha trampa.

Es posible que en un futuro las redes sociales protejan de lleno la privacidad de sus usuarios, pero mientras esto sucede lo mejor es mantenerte seguro siguiendo estos consejos. Ten en cuenta, que puedes hacer todavía más cosas para mantener tu privacidad, solo infórmate y aplica ese conocimiento.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba