Conectividad

La importancia de un software de control de horario para trabajadores

Con el teletrabajo instaurado en muchas oficinas de España debido a las medidas de control de la pandemia de coronavirus, ha llegado la necesidad de un software de control de horarios. Aunque haya confianza total con los empleados, es necesario para evitar problemas legales y hacer un seguimiento real de la actividad de los trabajadores mientras están conectados a la red de la empresa.

Para una empresa, cumplir con los horarios si no se tiene un registro de actividad integrado es importante, porque da igual que sea desde casa o en la oficina, hay que llevar el registro de horarios como establece la ley. Con esto se controla que se cumplen los máximos de jornada y permite registrar de forma objetiva los días y jornadas que se han trabajado en caso de que se hagan horas extras que lleguen incluso a la nocturnidad o trabajar en festivos. Todo esto se consigue con un software probado de control horario para trabajadores.

El registro de la jornada laboral en la era digital

Si los trabajadores fichan y registran sus horas en la oficina, también deben de hacerlo trabajando desde casa. Si no hay un registro en el sistema para tener registrada su productividad, uno que registre la actividad es obligatorio para poder llevar el registro de horas trabajadas. Hay que registrar las horas de inicio y fin de jornada, las pausas y las horas extra, y que quede reflejado en un calendario.

El software de registro de horas debería además tener un registro de la actividad real, ya que no solo es por el control de horarios, sino para poder optimizarlo y ajustar las jornadas para ser más efectivas. También debe de ser multiplataforma y compatible desde el móvil o la tablet, o el PC que usa el trabajador para conectarse a la red de la empresa.

LEER MÁS
¿ Cómo configurar un Google Chromecast?

Cabe decir, que la instalación del software de horario debe de estar justificado por la empresa y acordado con los trabajadores. También es preciso dejar claro si se instala en el ordenador o móvil que pone el empleado o si la empresa debe de correr con los sistemas que debe de usar el trabajador si este expresa su rechazo a instalar software de control de horas en su móvil u ordenador personal.

Beneficios de un software de control de horarios

Ante todo, está cumplir el marco legal que se exige a las empresas para que se vea que cumplen con los horarios de los trabajadores y no se exceden las horas extra permitidas. Esto es positivo tanto para empresarios como para trabajadores, porque les da un registro de su actividad para aclarar toda disputa de horarios con Recursos Humanos.

Si el registro de actividad es en tiempo real, ahorra mucho tiempo de organización al departamento de Recursos Humanos. Crear las tablas de actividad y preparar las nóminas requiere de mucho tiempo al final de la jornada, semana, mes o trimestre, con lo que un registro que cuente en todo momento la actividad ahorra valiosas horas a un departamento que en empresas grandes no tiene descansos.

Por último, está el pacto de confianza entre trabajador y empleador. Ambos saben que el trabajador tendrá su actividad fichada y registrada, con lo que implica que el trabajador podrá justificar toda su actividad y el empleador podrá ver que se está activo.

Además, hoy día no se precisa de tener un equipo técnico especializado o un departamento informático. Cualquier empresa por muy pequeña que sea puede contratar servicios externos para que se ajusten a su presupuesto y capacidad, con asistencia virtual.

LEER MÁS
Servidor Proxy: qué es y algunos de los tipos que existen

El teletrabajo ha traído muchos beneficios a trabajadores como no tener que moverse diariamente a la oficina, con el ahorro que supone en desplazamientos y el ritual de preparación junto a la libertad que da; y poder vivir en una ciudad con un coste de vida menor manteniendo el trabajo. Un software probado de control horario para trabajadores

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba