ArtículosComponentesGuías y Tutoriales

Las consecuencias de elegir la fuente de alimentación equivocada

La fuente de alimentación de nuestro PC es mucho más importante de lo que muchos piensan y aquí detallaremos por qué es importable elegir una de calidad.

fuente de alimentación
AX1600i

Elegir una mala fuente de alimentación puede causarte todo tipo de problemas: por un lado no le suministrará energía limpia a tus componentes; lo cual resultará en pantallazos azules, reinicios y la degradación prematura de los componentes conectados a ella. Por otro lado, si la PSU no tiene sus protecciones bien configuradas, o (si ni siquiera tiene tales protecciones), tan pronto como se presente una situación indeseada, (que puede deberse a un error del usuario, falla de un componente dentro del PC o problemas asociados con el suministro eléctrico de tu hogar), por lo menos tendrás una PSU quemada; pero no es raro que esto arruine otras piezas de tu ordenador también. Incluso ha habido casos donde la PSU se prende fuego y provoca un incendio.

fuente de alimentación se quema

Tras leer esto, te habrás dado cuenta de que el ahorrar demasiado en esta pieza puede terminar en pérdidas monetarias ¡o incluso humanas! La verdad es que, la mayoría de las veces no llegamos a estas situaciones tan catastróficas, más sin embargo no hay que quedarnos con la idea de decir “no pasa nada, yo he tenido una fuente genérica por muchos años y mi ordenador sigue funcionando

Vista previa Producto Precio
BitFenix bp-wg650umag-9fm BitFenix bp-wg650umag-9fm 107,50 EUR

Como ya expliqué, muchas personas se basan en su particular experiencia para insinuar que no es necesario invertir mucho tiempo en elegir una fuente de alimentación. De hecho es posible que algunos de ustedes se basen en las opiniones de tiendas como Amazon, newegg, PCComponentes, etc. para elegir su fuente de poder. A continuación les explico por qué la regla de la experiencia no es válida para comprar PSUs.

Recordemos que las fuentes a diferencia de otros componentes no son piezas que se comparen de forma tan intuitiva; cosas como la textura, la ergonomía, o incluso valores cuantitativos como FPS, resolución, tasa de refresco, calidad de imagen son completamente ajenos al mundo de las fuentes de poder conmutadas (el nombre técnico de las PSUs). Reitero, la fuente de alimentación tiene dos principales funciones: entregar la energía correcta y estable al equipo; y proteger la fuente, el equipo y tu persona si algo sale mal.

Tú puedes usar una fuente genérica y al ver que el PC enciende y funciona como si nada; pensar que todo va bien, aunque no sea así. Pero eléctricamente no percibes lo que verdaderamente está sucediendo, y así es como lo ve tu fuente de elimentación:

Esta gráfica representa el ripple (rizado) o sea las fluctuaciones de voltaje que ocurren en milisegundos.

Tus componentes bien podrían estar recibiendo voltajes inadecuados o inestables; cosa que no percibirás en un principio hasta que tu ordenador empiece a dar problemas o directamente deje de funcionar. Con respecto a las protecciones; podemos emplear la analogía del cinturón de seguridad de un coche: se puede manejar un coche sin él, pero en caso de un accidente el cinturón te salva la vida. De igual manera una fuente de alimentación puede funcionar sin protecciones de seguridad; estas le salvan la vida a la propia PSU en cuanto haya problemas; al PC y a ti mismo también.

Vista previa Producto Precio
61,99 EUR

Mostrar más

Oliver Valdez Guzman

Mexicano apasionado por el hardware de PC y la tecnología en general pero también interesado en el desarrollo sustentable. Otros gustos: electricidad y electrónica, aprender idiomas, política, energías limpias. ¿Mis videojuegos favoritos? Las sagas de GTA y Battlefield. Me considero moderno en cuánto pensamiento, pero para nada un anarquista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba