Consejos para crear tu developer portfolio
Pongámonos en situación. Has terminado tus estudios de programación y desarrollo de aplicaciones multiplatafotma, con quizás un máster, y quieres presentarte ante numerosos estudios de desarrollo para conseguir un trabajo. Pero tienes un problema: no tienes un developer portfiolio.
Si bien los estudios finalizados son clave, son igual de importantes los proyectos terminados y las credenciales. Es un sector en el que es complicado de entrar, y de destacar. La solución aquí es un buen porfolio pensado para desarrolladores. Aquñí hay una serie de consejos:
Índice de contenido
Muestra tu trabajo para una amplia variedad de clientes
Trata de especializarte en especializarse en el desarrollo de sitios web del nicho o afición que amas. Pero cuando se trata de tu portfolio de desarrollador web, tienes que mostrar el trabajo que has hecho para una amplia variedad de clientes. Así demuestras tu versatilidad y te aseguras de que los futuros clientes en diversas industrias se hacen una idea de tu alcance y tus capacidades.
Trata de mejorar continuamente, no te quedes estancado
El diseño web es un mundo en constante evolución. Aumentan las exigencias de SEO, de optimización para dispositivos, de necesidades de empresas… Todo esto requiere de estar siempre activo y si no estás diseñando webs, deberías estar aprendiendo y poniéndote a prueba.
Para ello, existen comunidades como la de rviewer en la que se pueden realizar challenges técnicos y obtener un report completo con feedback, con posibilidad de acceder a las ofertas de trabajo de la plataforma.Deberías ponerte a prueba en diferentes retos y, con una sola prueba técnica realizada, puedes aspirar a múltiples trabajos.
No tengas muchas muestras de tu trabajo
«Quien mucho abarca, poco aprieta«, dice el dicho del que debemos aprender. Es importante mostrar únicamente proyectos que reflejen el tipo de trabajo que quieres atraer, en un equilibrio entre mostrar diversidad, pero no demasiada. Se recomienda exponer entre ocho y diez sitios web desarrollados, porque después de diez muestras, se pierde el interés.
Comparte tus motivaciones
Es importante compartir cómo se hann crearon las cosas, o qué proceso creativo han llevado. De una manera que tenga sentido para otro desarrollador. Habla de los entresijos de tu proceso de codificación, pero mantén un tono informal y en plan conversación para que los enntiendan posibles empleadores de cualquier ámbito. Los empleadores pueden ser de recursos humanos o de gestión de productos, y se deben hacer una idea de tu proceso de pensamiento y tus motivaciones.
Intenta responder a algunas preguntas sobre cada ejemplo que compartas:
- ¿Qué te inspiró?
- ¿Qué obstáculos has sueprado?
- ¿Cómo has usado los lenguajes de programación para dar vida a tu visión?
Trata de ser único
Muchos sitios web que se encuentran los empresarios hoy en día se basan en plantillas. Si quieres que tu portfolio brille, considera el romper los límites del diseño cuadriculado habitual creando páginas personalizadas, como si fueran para un cliente. Utilizar imágenes de archivo puede ser tentador, pero las ilustraciones diseñadas a medida y las fotografías únicas llaman mucho más la atención, porque la gente tiende a pasar por alto las imágenes de archivo porque las vemos repetidamente. Las imágenes personales lo hacen más personal.
Tu código debe funcionar
Lo primero y más importante es que tu sitio web funcione correctamente. Los empleadores suelen echar un vistazo detrás de la cortina para ver cómo están construidos los sitios web de los portafolios y lo limpio que está su código. El código debería de estar ordenado y sin errores, sin enlaces o imágenes rotos y que funcione en distintos navegadores y dispositivos.
Hazte un perfil personal y conviértete en una marca
La visibilidad online es cada vez más importante. Muchos desarrolladores de software que hacen grandes contribuciones en sus espacios de trabajo, pero como no lo muestran online, nadie llega a conocer su potencial. Es difícil mantener actualizadas todas las referencias, pero sigue siendo muy importante tener un perfil público de desarrollador completo. Te ayudará a conseguir mejores trabajos, construir una imagen sólida en tu comunidad impulsar y dejar claro tu progreso en tu empresa actual.
Debería de tener una página en un portal dedicado y usado por los empleadores en el que se incluya todos los datos de tu perfil para ofrecer una imagen completa. Ppuedes añadir tus datos personales y profesionales. Sobre estos datos construirás todo tu perfil de promotor, como datos básicos del perfil y un texto biográfico.
Deberías acudior a desafíos de programación para que la gente conozca tu nombre por repetición. Así demuestras de lo que eres capaz, y poner a prueba tus cpacidades y cualidades, sobre todo para que ciertos conceptos no se te oxiden. Salir al mercado es más fácil cuanto más lo haces. La mentalidad de crecimiento consiste en ser proactivo: participar en eventos, resolver retos de código y compartir consejos con otros desarrolladores como tú. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para construir un sólido perfil público y un portfolio de desarrollador con poco esfuerzo y en poco tiempo.