Guías y Tutoriales

Zonas permitidas para volar drones en España ¿Cuáles son?

A la hora de volar drones en tu vecindario, un descampado cercano o cualquier otro contexto, hay que tener en cuenta la legalidad respecto a drones. Depende del tipo de dron que estés volando, de la licencia que tengas, y sobre todo, que esté en una zona en la que puedan volar. Ante la pregunta de “¿dónde se puede volar un dron?”, antes de llegar a ella, debemos de conocer todo lo referente a las limitaciones y la formación, para que, en vez de que decir qué zonas exactas puedes volar un dron, puedas reconocer la normativa y los casos en los que sí se puede volar volar un dron.

¿Cuál es la normativa general a la hora de volar drones en España?

Lo primero, hay que saber que los drones se establecen en tres categorías: abierta, específica y certificada, dependiendo del factor de riesgo que supongas.

  • Abierta es donde se engloban la mayoría de las operaciones, que son de bajo riesgo.
  • La categoría específica, para actividades que pueden cometer cierto riesgo medio.
  • Certificada, para lo los drones de labores de alto riesgo y que deben de seguir lineamientos más precisos.

El más reciente cambio a la normativa de drones se efectuó l día 31 de diciembre, y la normativa queda englobada en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 consolidado que incluye los cambios del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746; y el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 consolidado que incluye los cambios del Reglamento Delegado (UE) 2020/1058.

  • A nivel legal, los drones se denominan UAS (Unmanned Aircraft System) a la hora de ser legislados, pues no habrá leyes específicas para drones, sino que entran en esta categoría regulada.
  • Se establece una nueva clasificación de los UAS según sus técnicas, como el peso y la posibilidad de limitar velocidad y altura.
  • Todas las personas tendrán que registrarse para volar un dron, independientemente del uso que le vayan a dar.
  • Todos los pilotos están obligados a conocer las especificaciones técnicas del dron que manejan.
  • Se definen zonas geográficas para operar con drones. Aparte de las zonas delimitadas por su cercanía a aeropuertos, están las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en las que para volar hay que pedir permisos específicos para no dañar a las aves nativas

Algo importante que hay que mencionar es que la normativa europea no se aplica a las actividades o servicios No EASA (European Union Aviation Safety Agency). Los operadores que realicen estas actividades deberán cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017.

Estarán excluidos si los realizan militares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, operaciones de búsqueda y salvamento, de control de fronteras, agentes de aduana, guardacostas y bomberos, y otros agentes. Esto es siempre bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro y emprendidas en el interés general por un organismo investido de Autoridad Pública o en nombre de éste.

¿Qué pasa con los drones de juguete?

Existen los drones que no necesitan licencia, que son los que pesan menos de 250 gramos. Estos pueden ser usados sin licencia, pero no pueden superar los 20 metros de altura. También es improtante que, por privacidad, no pueden tener cámara.

¿Dónde me saco la licencia para volar un dron profesional?

Necesitarás una formación como la pueden darte en UMILES University. Necesitarás aprobar los cursos para poder prepararte para el examen de la licencia del Ministerio de Interior.

¿Qué necesito junto a la licencia de drones para volar mi dron?

Además de la licencia, para volar tu dron necesiatarás, tener un seguro para drones, estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y tener un certificado médico en vigor. Junto al título de piloto de drones, necesitarás esto para acreditar ante autoridades que estás capacitado para volar un dron de forma profesional.

¿Dónde se puede volar un dron?

Una vez te hayas registrado, pensarás, “¿Dónde volar mi dron?” y la respuesta es complicada. Depende del lugar, y de la categoría. Generalmente, se ha delimitado mucho el uso con fines recreativos, y todos deben de ser usados con motivos profesionales. Generalmente, debes de tener un dron de categoría profesional, y un buen motivo profesional para usar el dron. Esto es debido a motivos de seguridad y de privacidad.

Sí que existen ciertos lugares en los que puedes volar un dron, y son campos específicos dedicados por empresas dedicadas. Si aun así tienes dudas de si tu zona es válida, puedes consultarla en mapa para volar drones en España.

¿Cómo puedo grabar usando un dron?

Si quieres usar un dron para grabar desde el aire, todas las tomas a realizar, todas las zonas que se van a delimitar, la fecha en la que se grabará, la hora, la meteorología, el riesgo en aire y tierra junto son algunos de los factores que deben de quedar plasmados en un Plan de Vuelo Operacional. También se reflejan los helipuertos con los que coordinar, como Barajas, SUMMA y Madrid Aproximación, con los que mantienen la escucha mediante emisoras de banda aérea para así conocer la situación del tráfico aéreo.

Es obligatorio llevar consigo la normativa de vuelo según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea . En el caso de querer hacer vuelos urbanos, se necesita la autorización ENAIRE, que es la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España; junto a una autorización del Ministerio del Interior.

Para grabar, hay que delimitar la zona con conos. Luego, un grupo deberá de ser compuesto por piloto centrado en las imágenes que capta y junto a otros observadores que vigilen físicamente al dron para mitigar cualquier tipo de riesgo en tierra y aire.

¿Puede haber multas si vuelo un dron donde no debo?

Sí, hace unos añós hubo un caso de un dron que sobrevolaba el aeropuerto de Madrid Barajas y causó más de una decena de vuelos desviados. En ese caso, la multa pudo acarrear hasta 90.000 euros.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El mejor mapa para ver donde puedes volar, después de sacarte el titulo es Enaire drones ahí ponen todas las zonas donde puedes volar, si son CTR (zona roja cerca de aeropuerto), necesitas hacer muchas cosas para volar ahí, zonas verdes (ZEPA) zona especial para aves. también se necesita coordinación para volar en esas zonas, zonas amarillas (Notams) zonas donde que te indican cuando puedes volar (ahí veces que te dejan a partir de las 6 de la tarde o cosas así) y luego zonas blanca/gris (zona libre de vuelo, pero tampoco puedes volar en poblado), sería volarlo en la mitad de la nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.